Bienvenida · Welcoming

martes, 25 de septiembre de 2012

TE NECESITO, MI SUPERPROFE

LOS HÉROES DEL TALLER DE TEATRO
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Comienza un nuevo curso y por suerte para los alumnos, algunos podrán disfrutar de un Taller de Teatro en su centro.

No voy a repetir lo que he escrito para la revista ÑAQUE de octubre-noviembre, os invito a que la cotilleéis.

Tampoco voy a disertar sobre cómo se ha de abordar un Taller de Teatro porque eso es una labor mucho más compleja que lo que pueda caber en un blog. Quizás diera para un blog entero, en si mismo, y no solo para una entrada. (Todo es cuestión de planteárselo...)

No obstante no puedo dejar de asomarme a este mirador al que aún no me había asomado dentro de las variadas opciones que contempla este vuestro blog, cuando en los últimos 5 días me han llegado conversaciones, opiniones, dudas, consultas, llamadas de socorro y críticas al tener que afrontar un taller que a algunos les hace felices, a otros les hace felices y les amedrenta a la vez, a otros les bloquea, otros más, simplemente lo sobrellevan y los más lo disfrutan como si ellos mismos fueran los alumnos.

Quizás es el tema alrededor del cual más he escrito, hablado, practicado y hecho practicar de todos cuantos propuse al comienzo de la andadura de este blog. Y quizás no lo había tocado hasta ahora porque pensaba que todos los que estáis ahí, al otro lado de la pantalla, ya habríais coincidido conmigo en algún curso, conferencia, libro o charla y podría llegar a ser repetitivo.

Lo que sucede es que los cursos duran eso, un curso y, al año siguiente hay que volver a empezar.

Si alguno de vosotros me lo pide, no me importaría dedicarle más tiempo, espacio y contenidos al tema en este blog.

Si alguno me necesita o simplemente desea algo más que leerme por aquí o leer mis libros, no tiene más que ponerse en contacto conmigo y buscar cómo hacemos coincidir el espacio tiempo de los dos.

Si algún centro cree que puede aportar algo el que acuda a su propio taller de teatro y que hable o trabaje con los alumnos o con los profesores, vamos a intentarlo.

Si algunos, en plural, os animáis y encontramos un entorno o institución que pueda acogerlo, no habrá excusa para generar un seminario permanente, un curso, una tutoría de seguimiento o simplemente una mesa de trabajo o de creación colectiva.

En absoluto quiero que suene a venta de producto. Todo lo contrario. Quien me conoce sabe que acudo donde me llaman pero no suelo llamar para 'que me acudan'.

Simplemente, TE necesito.

Me gustaría tanto decirte frases que te ayuden, escuchar las tuyas que me interroguen, provocar conversaciones que nos cuestionen, abrir poros de la escucha y empaparnos mutuamente con nuestras experiencias, tocarnos la vena sensible, poner pie a tierra cuando sea necesario y estar dispuestos a volar juntos, o dejarte volar solo pero con la seguridad de que tienes a alguien que te espera en el campo de aterrizaje.

Cuando uno se dedica tantos años, una vida, o quién sabe si ya va más de una, a intentar escudriñar qué herramientas y resortes expresivos y de escucha hacen a una persona, a su expresión, a su comportamiento y a sus vivencias, más ricas, mejores... No puede estar tranquilo si no lo comparte.

Sí.

TE necesito. Necesito a esa persona que me pregunta para poder preguntarme a mí mismo y asegurar más mi círculo y seguir buscando límites.

TE necesito. Necesito que pongas en duda cada elemento que no veas claro, para fortalecernos mutuamente y seguir juntos el camino.

TE necesito. Necesito que me mires a los ojos para decirme todo lo que se te pase por la cabeza y que yo sepa, a ciencia cierta, quién, cuándo y cómo me lo está diciendo.

TE necesito. Necesito alguien que me escuche a la vez que yo le escucho. Una escucha mutua que lleve a mutua comprensión.

TE necesito. Necesito tus dudas, para que sean las mías; tus miedos, para que sean los míos, tus alegrías para que sean las mías y así poder ayudarte a dudar más veces a tener miedo más veces y a alegrarte más veces porque sabes que entre los dos siempre encontramos el lugar hacia donde conduce todo esto.

Si no estuvieras ahí, trabajando, acumulando horas, metido en un aula preparada para cualquier cosa menos para lo que tópicamente se entiende por teatro, con un 'ejército' en lugar de con un grupo de alumnos, con menos horas que nadie para lograr algo más visible que cualquier otro.

Si no estuvieras ahí, todo lo que yo llevo pensando, meditando, diciendo, escribiendo, compartiendo, a veces enseñando y las más aprendiendo, no tendría ningún sentido.

Este post, o entrada de mi blog que es el tuyo, te lo brindo a TI, -y perdona que te 'posea'-,
MI SUPERPROFE.

Porque estás ahí y sigues creyendo que todo esto nos lleva a alguna parte.

Quizás, en el futuro, a un NOSOTROS maravilloso.



We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!



Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.








8 comentarios:

  1. Hola, soy Paloma Fernández, y desde la Concejalía de Educación de Cartagena este año cumpliremos los 25 años de los Talleres de Teatro para Escolares, junto con Javier Vilar, Pedro de Jódar y José Salguero, nuestros monitores. Comparto la gratitud a los profesores de los 12 centros, que inasequibles al desaliento, asumen la tarea de ilusionar a sus alumnos en un proyecto teatral, y con nosotros creen que el teatro es imprescindible para la vida.
    También mi reconocimiento para todos ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma.
      Entrañables recuerdos de Cartagena y sus jornadas. Y de Javier, Pedro y José y de tanta gente involucrada en que perviva la necesidad de que el teatro ayude a la formación y a mejorar la vida de los alumnos.
      Gracia spor seguir ahí y FELICIDADES POR LAS BODAS DE PLATA!!!

      Eliminar
    2. Hola, gracias a los dos, a Paloma por seguir luchando desde la concejalía para que el proyecto de teatro en la escuela siga adelante y contar con nosotros y a Fernándo por ser mi maestro y la guía en mis talleres y en mi vida teatral.Gracias.BSOS.

      Eliminar
    3. Nos pasaríamos la vida dándonos las gracias mutuamente así que en vez de gracias simplemente os digo... ¡Ánimo y seguid adelante!!!

      Eliminar
  2. Hola y gracias por estar ahí, ¡por ser! y ofrecernos, Fernando, y nutrir, compañeras y compañeros, esta parcela de intercambio en el ciberespacio. Con cariño y alegría, Laura (cie.LesAnachroniques, Toulouse)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Qué gusto recibir palabras desde Toulouse.
      Sabiendo además que seguís en la brecha.
      El objetivo es ese, nutrirnos mutuamente para crecer.
      ¡¡¡Y sin cansarnos!!!

      Eliminar
  3. HOLA, acabo de recibir el libro Taller de Teatro. No he tenido tiempo de leerlo, claro. Me ha sorprendido que sea todo en blanco y negro. Supongo que es para abaratarlo. Es la primera vez que me enfrento a un Taller de Teatro. Son 17 alumnos y alumnas de 3.º ESO, sin experiencia, que escogieron dicho taller porque les gusta el teatro, porque era la optativa menos mala o porque esperan perder la vergüenza. En fin, la clase siempre la empiezo con los ejercicios de respiración y relajación, y después con otros bastante fáciles. Pero veo que me vendrían bien consejos, indicaciones para estos primeros días. El hecho de que sea la primera vez, y ya sé que siempre hay una primera vez, me causa un poquito de ansiedad. Veo a los alumnos contentos. Ya les he comunicado que yo también voy a aprender de ellos, etc., etc. Espero respuesta de Fernando Bercebal. Ignoro si hay alguna forma de asesorar un poquito a los que empezamos. Lo de venir al instituto lo veo complicado por la absoluta falta de presupuesto. De hecho, no estoy segura de que el centro se haga cargo de la compra del libro. De momento, no. Bueno, lo dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Fernando Bercebal. Ante todo darte las gracias como superprofe que eres por dar ese paso hacia delante sin apenas red.
      ¿Desde dónde escribes? Es posible que sea más fácil de lo que crees poder vernos. No obstante, me encantaría darte ideas, apoyo y consejos siempre que sirvan para animarte y ayudarte.
      Por de pronto hoy mismo me comentaban que uno de los consejos que suelo dar que es aprenderse los nombres de cada uno de los alumnos en la primera sesión, no solo es efectivo sino que hace que los alumnos tengan un especial cariño por los responsables de teatro, porque son los únicos que saben sus nombres.
      ¿Difícil? No si juegas con su nombres en distintos ejercicios y juegos. Al final no es tan difícil saberse 17 nombres.
      Un segundo consejo inicial es aprenderse el espacio de trabajo. Los mismos ejercicios de relajación o respiración, si los hicieras en el suelo de su habitación en casa, cada uno lo haría mucho más concentrado, y profundizaría más rápido y eficientemente.
      Por tanto hay que intentar que el espacio de trabajo en el centro sea como su cuarto. No necesariamente 'teatral', sino que sea SU espacio, Que les genere confianza y seguridad.
      El libro que acabas de recibir está pensado para el propio alumno.
      Los ejercicios que propone se basan en el libro 'Un Taller de Drama'. Este libro es, llamémosle así, la guía práctica del profesor. El tercer libro 'Drama', es la base teórica en la que se basan los otros dos.
      Quizás el trío ayuda bastante, pero por de pronto lo que tienes entre manos ya es una buena herramienta.
      No dudes en seguir consultando o preguntando.
      Un saludo y de nuevo ánimo.

      Eliminar