Bienvenida · Welcoming

jueves, 22 de noviembre de 2012

DRAMA... UN SUEÑO... UNA ILUSIÓN... UNA VIDA...

DRAMA... UN SUEÑO... UNA ILUSIÓN... UNA VIDA...   

Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama


'Una vez por semana' puede resultar un mundo, una pesadilla, y todos los matices intermedios.
Relatividad del tiempo.
 
Para quien no come, o descansa, o ríe más que esa vez por semana, es una pesadilla que sólo sea 'una vez por semana'. 
Para quien puede ver o hablar con alguien a quien quiere y está muy lejos normalmente, es un mundo poder hacerlo 'una vez por semana'.

Escribir este blog para mí, 'una vez por semana', está mucho más cerca del mundo que de la pesadilla.

Tiene el aliciente de exponerme ante quien me quiera leer y, por qué no, quien me quiera comentar, y por tanto hacerme crecer y aprender.

Eso sí, tiene la preocupación o la responsabilidad de que aquello que escriba deba ser útil para quien lo lea... o no.

Hoy estoy 'o no'.

Revisando papeles, lecturas y mensajes ha aparecido la palabra 'Drama' y me he puesto... 'modoño'. 
Sé que 'modoño' no significa nada. (Es un apellido sin aparente significado). Es una palabra que uso por su sonoridad, cuando intento expresar que tengo morriña pero modosamente, es decir, guardando la compostura. (Me gusta inventar palabros que suenan a lo que siento aunque no lo signifiquen.)

Y todo empezó con esta palabra... Drama, que en castellano no suele sonar a lo que significa para mí.

Con la edad en que se sueña con facilidad, me tropecé con la pedagogía del teatro y la expresión y apareció ante mí como un sueño. '¿Podré algún día aprender qué es esto del Drama, llevarlo a la práctica y aprovechar todo su potencial?'

Siempre me ha gustado soñar y lo sigo haciendo. Acordarme de lo soñado. Buscarle significado e incluso encontrar soluciones a problemas en los sueños.

Eso sí, no soy un soñador pasivo que disfruta del sueño mientras dura y se olvida de él en cuanto termina.

¡¡¡Me gusta soñar!!!... con el objetivo de cumplir los sueños.

No voy a contar mi vida en el blog... a no ser que una caterva de fans descontrolados o descontroladas me amenazara si no la contara.
Sólo diré que hice todo lo posible, utilicé mi tiempo, mis energías, mis días y mis noches, mi pensamiento y mis acciones, para hacer de mi sueño una realidad...

Entonces, el sueño se convirtió en ilusión.

La diferencia entre un sueño y una ilusión es la consciencia.

Cuando se sueña, o se ensueña, uno no permanece en estado consciente. Por tanto, puede soñar sin dirigir los sueños, sin afrontarlos, sin analizarlos y sin elegirlos... simplemente, sueña.

Si uno se ilusiona, se ilusiona conscientemente.
Porque sabe que es real.
Que está ahí.
Que alargando mucho la mano y esforzándose a tope, puede llegar a alcanzarlo, a rozarlo, a atisbarlo.
La ilusión es un sueño con fundamento. Racional o ilusorio, pero con la convicción de que, efectivamente, el sueño se puede hacer realidad porque de hecho puede que ya se haya hecho en algún momento y pueda repetirse, o haya empezado a gestarse y pueda crecer y crecer!!!

El Drama me empezó a abrir puertas, caminos, opciones, posibilidades y muchos más sueños e ilusiones por los que realizar mi travesía. Y aún lo hace. Cada cosa que toco, cada pensamiento que desarrollo, cada descubrimiento que hago, en parte, es gracias y en pro de esta palabra que me hizo click un día en la cabeza... y en el corazón.

Y entonces se convirtió en mi vida.

El paso que separa la ilusión de la vida, es la realización.
El hacerlo real.

Cuando uno tiene un sueño, lo persigue y lo convierte en una ilusión, su objetivo final es convertirlo en su VIDA.

Con un poco de suerte, ese sueño o esa ilusión podrá hacerse realidad en parte.
Aunque no sea a diario, ni con todo lo que haces, ni con la intensidad y la plenitud con la que sigues soñando e ilusionándote.
Pero seremos conscientes de que, ese sueño, esa ilusión, de vez en cuando, una vez al mes, a ratos en la vida, en este espacio tiempo rebelde que nos hace dobleces la existencia, se hace realidad, se convierte en VIDA.

Por supuesto que uno querría dedicar a pleno rendimiento, el 100% de su esfuerzo y energía vital a su sueño, a su ilusión y compartirlo con quien realmente ha crecido y crece, con quien ha creído y cree, con quien se ilusiona de la mano, con la mirada o con esa sonrisa de ojos que te hace temblar y te corta la respiración.

Al llegar á este punto, alguno pensará que mi VIDA ya está conseguida desde que la palabra DRAMA apareció en mi existencia.

Nada más lejos de la realidad.

Sigo soñando.

Sigo ilusionado.

Sigo disfrutando de los fragmentos que nos da la vida y con el objetivo siempre puesto en crecer y vivir cada vez más plenamente mi sueño.

Aún queda.

Mucho...

Pero tengo mucha paciencia y perseverancia...

Puedo esperar a los 90 a pasear tranquilo y feliz de la mano de mi VIDA.

Aunque siendo sinceros, el medio siglo ya empieza a ser una buena edad para disfrutarla, aunque no sea en horario completo, pero compartiendo mucho espacio y tiempo... y ya no queda tanto...

Ya veis, no iba a contar mi vida en el blog.
No ha aparecido la caterva temida.
Pero, y además, os he acabado resumiendo mi vida.

No espero que os sea útil... o sí.

Sólo os animo a que persigáis vuestros sueños.

Que de forma consciente los convirtáis en vuestras ilusiones.

Y que, por qué no, algún día, el sueño de niño, de joven o de adulto, se convierta, finalmente, en vuestra VIDA.


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!


Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.












10 comentarios:

  1. Que bonito levantarse por la mañana y leerte Fernando. Sueños e ilusiones, que si son realmente deseadas y anheladas tienen el peligro de convertise en realidad, en Vida como bien has dicho.
    Podemos considerarnos afortunados de tener una ilusión y un sueño y este es un motor innegable para nuestro avance. Hay días de vacío, de incertidumbre, de preguntarte: realmente sirvo para esto?, realmente es esto lo que deseo? las personas inquietas que damos importancia a tener un sentido en la vida necesitamos sentir que lo que hacemos es útil, que vale.Y sí. Sí sirve. Sirve en el momento en el que creemos en lo que hacemos. En el que regalamos a los demás aquello que soñamos y lo compartimos.
    Gracias Fernando por poner palabras a los pensamientos más profundos, ahondar en ellos y darles forma para poder ser expresados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Emma. Cuando uno escribe, intenta decir frases con sentido, coherentes, útiles... Aunque ya advertí que en este post estaba ... 'o no'.
      Y es que esta vez, más que centrarme en lo útil, lo coherente y lo con sentido, he dejado que hablara el sentimiento... sin más...
      ¿Cuál es la sorpresa?
      Que al final, cuando uno habla desde el sentimiento, caba siendo más útil, más coherente y con más sentido...
      Y entonces se me ha ocurrido revisar otros posts... y resulta que todos tienen sentimiento, y que si no llega a sre así, no habrían visto la luz.
      Gracias por leerme de mañana...
      Feliz VIDA!!!

      Eliminar
  2. Hola Fernando, acabo de conocerte entrando x primera vez en el Facebook del timbal y solo quería decirte q me encanto lo q escribiste , esta lleno de lógica y de sentimiento; adjetivos q no muy a menudo caminan en la misma dirección. Animo con tu blog, yo jamas he sido seguidora de ninguno xo tus palabras captaron mi atención, algo nada fácil en los tiempos de hoy en día: x su cordura , su manera de expresar y su redacción. Gracias x compartirlas

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Quien quiera que seas (anónimo me aperece).
    Si uno no se pusiera a escribir 'obligatoriamente' cada semana, no estaría entrenado a que la musa lo pillara trabajando.
    Sin duda, comentarios como el tuyo animan a pensar que no debe estar tan mal lo que escribes y que a los mejor, de vez en cuando, es útil a más de uno.
    Gracias de nuevo y, por qué no, me encantaría conocerte.
    Un abrazo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conocer a alguien a través de una nota de blog es toda una ilusión ! Ni siquiera se la implicación practica de un pedagogo teatral, x no decir q no se mucho de teatro y aunq siempre quise ser actriz acabe dedicandome a otro mundo q, aunq apasionante, nada tiene q ver con las letras o la improvisación xo supongo q como los sueños los compartimos todos ("q es la vida.. Un frenesí ..q es la vida.. Una ilusión, una sombra, una ficción....) tu visión positiva me dejo un dulce sabor. Lo importante en esta vida es sumar siempre. Asiq sumo un abrazo a esta despedida.

      Eliminar
    2. Despedida? Vaya... qué poco dura la alegría en casa del pobre.
      Un abrazo de vuelta antes de que desaparezcas.

      Eliminar
  4. Esta despedida no es definitiva, no te pega ese pensamiento negativo! No puedo desaparecer pq no soy un sueño! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que aprendo más que enseño. Tú eres una prueba más. Me cuesta hablar con una persona anónima. Tiene su misterio y también su desconcierto. Gracias por ampliar mi círculo!!!

      Eliminar
  5. Pues es q no se como presentarme! Relatar mi biografía en un blog me resulta un tanto atrevido y cdo nadie sabe de donde proceden las palabras o el pensamiento se juzgan menos, las valoras mas. No hay contexto, ni prejuicios, ni rango etario ajustado! Estoy segura de q ya has pensado q soy mujer ( x la manera de escribir y el emoticono!es difícil desengranarse de un cerebro ligado a todo un sistema hormonal q lo dirige!) , la edad y la profesión aun te quedan x descubrir. Mi nombre es Marta y me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta.
    Me basta tu nombre y tu forma de escribir. A quien lo quiere usar yo siempre doy mi correo porque no me importa la comunicación... la provoco. Aunque me divierte y sorprende este diálogo en un blog. Antes pensaba que nadie comentaba los blogs. Ahora que empezáis a surgir, no voy a hacer yo nada para que esto pare.
    No obstante, si lo deseas, estoy en fbercebal@naque.es
    Seguiré escribiendo, aquí y allí.
    Me encanta que te encante.
    Gracias Marta.

    ResponderEliminar