Bienvenida · Welcoming

jueves, 15 de noviembre de 2012

TALLER DE TEATRO VS. GRUPO DE TEATRO

TALLER DE TEATRO VS. GRUPO DE TEATRO
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Ya 'amenacé' hace unos posts (¡¿Qué hacer?! Las mil y una ... soluciones) que trataría este tema.
Intentar aclarar la diferencia, al menos la que yo veo, entre un Taller de teatro y un Grupo de teatro.

Podríamos añadirle calificativos: escolar, municipal, aficionado, juvenil...

Por no liar más la madeja lo dejaremos en Taller vs. Grupo.

Habrá quien opine que son interdependientes, confundibles o miméticos.
Nadie me podrá negar, no obstante que, en el fondo, y en la superficie, son dos planteamientos a priori distintos, con objetivos distintos, planificaciones distintas y resultados distintos.

Empecemos por la FILOSOFÍA.

Si bien a todos se nos llenan los folios o las bocas de las bondades del teatro, mientras que en el Taller el fin es el propio individuo, el grupo y su desarrollo expresivo, el fin del Grupo es la puesta en escena con la mayor excelencia artística posible.

Bien es cierto que para el Grupo, es igualmente importante la formación y el desarrollo personal de cada uno, y de hecho, cuando el entorno es educativo se hace mucho hincapié en que se prioriza el proceso sobre el producto. No nos engañemos. Si los ensayos ocupan la mayor parte de la temporalización, estamos persiguiendo un pseudoprofesionalismo por encima de todo.

Tan cierto es como que en el Taller, se utiliza la puesta en escena como motivación e incluso como herramienta formativa. La diferencia fundamental es que no se toma como objetivo fundamental, ni siquiera como objetivo, sino como posible planteamiento.

En el Grupo, sin la puesta en escena no hay sentido. En el Taller, el sentido persiste con escena o sin ella.

TEMPORALIZACIÓN

Ya he dejado caer que el reparto de tiempo según objetivos es muy dispar.

En el Taller, los ejercicios y juegos introductorios, las técnicas actorales y no actorales, impregnan todo el recorrido del curso o anualidad. La puesta en escena, si surge, no se planifica desde el origen. Sino que se planifica dándole un espacio posible en el desarrollo natural del grupo. Puede que haya grupos que demanden realizar una performance desde el primer trimestre de trabajo, y otros que no deseen subirse a un escenario en todo el año. Y cómo no, también es posible que de un Taller surja un montaje teatral con escenografía, vestuario, coreografía, música en vivo y gira nacional. No solo digno, sino excelente.

En el Grupo, si no existe esta puesta en escena, el proyecto queda huérfano. Si no vamos a representar, para qué generar un grupo de teatro. Esta cuestión no es necesaria hacerla en el Taller. En el Grupo, son esenciales los tiempos para los ensayos. Puede que se genere una actividad previa exquisita para conformar un gran grupo y una dinámica creativa genial, y de hecho hay ejemplos maravillosos de Grupos de teatro escolar o juveniles o aficionados que funcionan como relojes creativos y expresivos. Eso sí, lo esencial es el ensayo y que la puesta en escena final quede digna y a ser posible excelente.

EL PUNTO DE PARTIDA

No siempre, pero mayoritariamente, los trabajos de los Grupos de teatro se basan en un texto, o en la elección de un posible texto para representar.
No siempre, pero a veces los textos incluso son elegidos en función del grupo con el que trabajamos, para que la adaptación sea más sencilla.
Y en los grupos con solera y calidad, el texto suele ser arriesgado, a veces con elementos corales, y con gran carga interpretativa, textual, visual y a veces musical.

En el ámbito educativo, nos encontramos en multitud de ocasiones que el responsable elige un texto a su gusto antes incluso de saber quiénes conformarán el grupo de trabajo.
Y por supuesto, en cuanto hayamos desengrasado un poco, el sistema es ensayo, corrección, ensayo, fijación, ensayo...

El punto de partida del Taller es el grupo y sus necesidades. Es complicado plantearse como punto de partida inamovible el mismo esquema para cualquier propuesta de Taller, sin haber visto o conocido antes al grupo.
Lo que para un Taller puede ser básico, para otro puede estar más que superado o puede estar muy lejos de sus capacidades y por tanto, se puede considerar una etapa a conseguir más adelante.

Ah, me había olvidado del texto. ¿El texto? ¿En un Taller? Un elemento expresivo más que puede entrar a formar parte del contenido a trabajar, o no. Que puede ser punto de partida, de desvío o de final... o no. Que puede existir, o no. Y que por supuesto, no hay que planteárselo como base de ensayos ni desde el principio ni desde el final, sino que hay que perfeccionar las capacidades expresivas textuales y orales para utilizarlo como herramientas de expresión en aquello que queramos mostrar, si queremos mostrar algo, o como desarrollo personal de todos y cada uno de los componentes del taller.

PERVIVENCIA EN EL TIEMPO

Un Grupo tiende a pervivir en el tiempo.
Intenta que sus componentes se mantengan más de un año, más de un curso, más de un montaje.
Esto le genera solera, estabilidad y lo que es más importante, le evita 'gastar' el tiempo en preparativos para la gestión del grupo y puede centrarse directamente en los montajes, incluso en más de uno al año.

El Taller busca por otro camino e incluso es interesante contar con personas distintas en cada momento. La disfunción de tener grupos cambiantes puede considerarse, a veces, una forma de enriquecer la formación expresiva y relacional que busca el Taller.

NADA ES MEJOR NI PEOR, AHORA, SIMPLEMENTE, ELIJAMOS BIEN

Mi intención no es poner en un lado de la balanza lo bueno o lo malo.
Creo que ambas propuestas tienen sus objetivos y han de perseguirlos.
Lo que sí quiero dejar patente es que no podemos pretender perseguir objetivos de un tipo utilizando el esquema de trabajo o la filosofía del otro.
Sucede que no podemos pretender aceptar en un entorno educativo el esquema de un Grupo de Teatro, en una asignatura que se llame Taller de Teatro.
El Grupo pretende una labor preprofesional, o de mímesis de lo profesional, mientras el Taller busca formación básica, imprescindible, entre otras cosas, como base para una futura formación profesional de artes escénicas.

Tampoco es de recibo realizar un planteamiento de Taller si un Grupo se quiere formar para realizar una puesta en escena y nos busca como dinamizadores, profesores o directores. Sus aspiraciones no se verán colmadas con un esquema de Taller, a no ser que nunca nadie se lo haya explicado y lleguen a la conclusión de que pueden igualmente llegar a los objetivos planteados sin llegar a ser Grupo

'Lo importante es hacer' Decía alguien en un libro ya hace años (Era yo mismo en mi libro Drama).

Ahora me parafraseo a mí mismo y añado. 'Hacer de forma coherente, en función de los objetivos y las propuestas que deseemos perseguir.

Estas reflexiones que aún dan para muchos post, no serían posibles sin las aportaciones que estoy recibiendo del grupo de participantes del Seminario de apoyo a El taller de Teatro.

Quiero agradecerles su entusiasmo y no me importaría repetir una y otra vez lo que ya escribí en el post
'Te necesito, mi superprofe'
Sólo añadiré una cosa más.

Mírame a los ojos.

Piensa lo que deseas hacer... y hazlo.
Si aciertas, te sentirás genial.
Si no aciertas del todo, aprenderás del error y aún así seguirás ampliando tu círculo.


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!


Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.












No hay comentarios:

Publicar un comentario