Bienvenida · Welcoming

lunes, 15 de septiembre de 2014

Volar... Bien aferrados al suelo!!!

Volar… Bien aferrados al suelo!!!




Es la sensación de volar… pero sin miedo a caer!!!

Alguna vez ya he hablado de algo parecido.
Es solo que, al comienzo de un nuevo curso, suelen existir varios planteamientos entre las personas que se dedican profesionalmente a la enseñanza, a todos los niveles.

Maestros, profesores, docentes, enseñantes, educadores, monitores, talleristas… ¿Quién da más?
En fin, todos aquellos que inician en este mes o los próximos una nueva labor educativa, se plantean cómo abordarlo. Voy a intentar hacer un pequeño recorrido, obviando que nadie se verá exactamente reflejado pues cada uno somos únicos y tenemos miles de condicionantes, pero y además, sí podemos identificar una tendencia.


Hay una primera tendencia, llamémosla, continuista. Para qué cambiar. Ya sé lo que hice el curso pasado, voy a hacer algo parecido o lo mismo. E incluso utilizaré los mismos materiales. Obviamente, se entiende que si somos continuistas es porque lo que hemos hecho en otras ocasiones ha funcionado.
Es una opción que asegura resultados… O no!!! Puede que las circunstancias no sean las mismas, los alumnos seguro que no lo son, aunque fueran las mismas personas dejarían de ser los mismos alumnos, pues habrán evolucionado… En fin, qué queréis, los que ya me conocéis, estaréis adivinado en mí un pequeño gesto de… ‘En fin… si eso es lo que quieres…’
Siendo continuista, incluso podemos ser más o menos rígidos en este continuismo, pues podemos adaptarnos al nuevo grupo… o no!!! Aunque lo más probable es que un docente continuista no tenga en cuenta al grupo. ‘¡Que el grupo se adapte a mí!’
Aún así, siendo muy positivos, uno puede creer en esto, podría llegar a crear, aunque casi imposible crecer!!!


Una segunda opción es el de aquellos profesionales que se lanzan cada año a una aventura nueva sin haberse planteado una estructura, un camino a seguir, un esqueleto.
Confían en la inspiración, divina o no, y esperan que el propio grupo y su genialidad innata o trabajada durante años, les de las respuestas que necesitan.
Los alumnos con ganas de vértigo lo tienen asegurado, aunque no hay seguro a todo riesgo y, por supuesto, los alumnos más inseguros, tímidos, dubitativos o, que pasaban por allí, lo tendrán muy difícil.
Aunque, quién sabe, a veces da unos resultados fantásticos, bien es cierto que suele dejar cadáveres por el camino.
Con el espíritu aventurero se crean cosas, normalmente de una especie de nada que antecede al trabajo, se crece a golpes, los que uno se da por no llevar arnés aunque aquí, lo imprescindible es creer a pie juntillas. Más que en lo que se hace, en lo que se propone.


Vale, sí, a veces soy casi obvio escribiendo y hablando. Se me ve el plumero desde lejos. Qué queréis, soy así!!!
Ni me gusta la parálisis del continuismo, ni soy amante de los deportes de riesgo. Siempre digo, medio en broma medio en serio, que el deporte de máximo riesgo que practico es el ajedrez.
Sí, ciertamente estoy a favor del cambio… Controlado…
Estoy a favor de pensar en caminos nuevos… Partiendo del camino que hayamos andado antes…
Estoy, por supuesto, a favor de volar!!!... Bien aferrados al suelo!!!...
Si un responsable de fomentar una actividad creativa, no ya solo arte escénico, no está dispuesto a arriesgar, ¿dónde queda espacio para el pensamiento divergente?
Pero y además, si arriesga sin control, sin conocer consecuencia alguna, sin fundamento o sin red de seguridad, tiene que tener en cuenta que no arriesga él solo, sino que arriesga la formación humana, personal y social de todos los alumnos que tenga a su cargo.


¡Claro que como docentes tenemos que arriesgarnos más de una vez sin red!, pero y además, que no suponga que nuestros alumnos nos tengan que seguir cual fieles lemings hasta el precipicio.
Nosotros arriesgamos y, cuando sabemos lo que pasa, se lo proponemos a nuestros alumnos conociendo las posibles consecuencias… aunque no las controlemos todas.

Si somos un docente creativo y responsable, buscaremos el cambio, el riesgo personal y el riesgo y el compromiso grupal, controlado.
Lo dicho: Volar… Bien aferrados al suelo!!!

De esta manera, podremos crear, por supuesto crecer y, si nos aseguramos a cada paso, creer en lo que hacemos!!!


Dejadme, cómo no, darle la vuelta a estos pensamientos hacia el día a día. No en vano, este año, en la tercera edición del Seminario de Ayuda al Taller de Teatro, quiero empezar por que pensemos qué tiene esto del teatro de positivo para la vida cotidiana de quienes acuden a los talleres… Incluido el responsable del grupo!!!


Pensad en una amistad, una relación familiar o incluso profesional. Si cultivamos siempre los mismos usos y costumbres, si no variamos ni de actos, ni de lugares, ni de personas, el tedio puede emponzoñar esa amistad, esa relación o agotar mental y físicamente de cara a acometer las labores de tu profesión.


Si, en el otro extremo, intentamos cada día, cada momento, variar, cambiar, probar, intentar, arriesgar sin tener en cuenta los resultados o las consecuencias, puede que algún salto sea demasiado grande para que una amistad lo soporte, para que una relación familiar no se tambalee o para que una labor profesional no se resquebraje.


Por eso, y no solo porque la virtud esté por ahí, por el medio, entiendo que lo mejor será intentar sorprender siempre que se pueda, arriesgar lo justo, y no pedir al amigo, al familiar o al entorno laboral, que se tire a un pozo si antes nosotros no lo hemos probado y sabemos que allí abajo, hay cosas más interesantes que las que ya tenemos. O, en último extremo, tirémonos juntos, de mutuo acuerdo, al pozo!!!

Como dice la canción de la que saqué mi frase preferida, ‘el amor son tres flores que se riegan a diario'. Tú eres el mismo, las flores son las mismas, incluso el agua es la misma, pero hay que responsabilizarse de regarlas todos los días, si puede ser, con una sonrisa, con alguna sorpresa y creando… para que crezca y para que se pueda creer en ello.


Sólo añadir  algo que no suelo hacer, que es colocar una imagen al final de la entrada del blog.
Es la convocatoria del Seminario de Ayuda al Taller de Teatro 3.0
Cualquier duda, pregunta o interés, podéis contactar conmigo o a través de seminario@naque.es



No me canso.


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Os espero…

En algún lugar, hacia alguna parte…

SIEMPRE!!!



Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es

1 comentario:

  1. Gracias a Don Francisco Castro por unir estas dos ideas http://bit.ly/1pj3y9E El universo infinito de las cosas de La Canalla y http://bit.ly/1tXQjPP Volar… Bien aferrados al suelo!!! de Fernando Bercebal.
    Siempre con aroma a limón!!!

    ResponderEliminar