Bienvenida · Welcoming

domingo, 16 de noviembre de 2014

Estar preparados!!!

Estar preparados!!!




Preparado… SIEMPRE!!!

Hace unos días tuve que impartir una sesión dentro de un curso para directores noveles, en torno al liderazgo y la gestión de centros educativos.
Tuve noticia de que debía preparar esa sesión con 24 horas de margen y sin haber sabido antes de tal curso.
Y he de decir, por los comentarios finales, que no salió nada mal y no pareció en absoluto que pudiera estar improvisado o que fuera el resultado de una ocurrencia repentina.
Destaco un comentario al final de la sesión que fue algo así como…
‘Parece mentira! Lo que has preparado en 24 horas y totalmente enfocado a las necesidades y perfiles de los alumnos…!!!’
Y antes de poder responder, alguien que me conoce ya un poco, tras más de un año colaborando en distintos proyectos, comentó en voz alta…
‘No han sido 24 horas… son más de 20 años!!!’

Sí. No quería traer a colación el suceso ni por hacerte pensar a ti, lector, que pueda tener una gran capacidad de improvisación o no, ni por hacer ningún comentario sobre las necesidades que surgen de repente y que hay que afrontar con riesgo por parte de quien organiza y por parte de quien participa… Sino por lo de los 20 años…

La clave sobre la que quiero reflexionar es el hecho de estar preparados!!!

En el mismo encuentro, un par de horas antes, alguien me dijo que es muy difícil intentar ser creativo en un entorno que no te genere confianza y en el que estés incómodo.
Y yo, sin saber obviamente lo que iba a suceder dos horas después y lo que se iba a comentar, aseguré que la creatividad, o la intención o el interés de ser creativo, no se basa en el entorno, sino en tu intención y tu interés personal por intentarlo.
Es posible que no puedas llevarlo a término. Ahí sí que es determinante el entorno, los compañeros, el ambiente, incluso el espacio y los objetos que te condicionen…
Sin embargo, lo que sería imperdonable es que, de repente, surgiera la oportunidad y tú no estuvieras preparado.

Esa es la clave.
Estar preparados!!!

Hay muchas veces que no estamos seguros de que lo que estamos haciendo en ese momento nos vaya a servir para algo, sin embargo, hay algo en nuestro interior que nos anima a estudiar aquello, a practicar esto o a investigar esotro.
Hay otras que creemos estar sobre la pista de nuestra mejor formación o experiencia, y nos sentimos frustrados cuando, tras un tiempo dedicado a un objetivo concreto nos damos cuenta de que todo nuestro esfuerzo, en ese momento, se convierte en baldío.

Pues en ambos casos, deberíamos centrarnos en el hecho de que todo, absolutamente todo lo que hagamos, intentemos, aprendamos, practiquemos o experimentemos y en lo que pongamos nuestro interés y nuestras ganas, será siempre, y digo siempre, útil en algún momento.
Si esa utilidad es inmediata, la sensación de un trabajo bien hecho será aparentemente insuperable…
Sin embargo, si tras haberos formado o practicado sobre un tema concreto durante tiempo, os dais cuenta de que no tiene utilidad inmediata en vuestras vidas… No lo abandonéis, ni lo arrojéis por la borda.
Quién sabe si, algún día, al doblar una esquina, no aparece alguien o algo que os exija esas cualidades o conocimientos que en su día descubristeis o alguien descubrió en vosotros.
Os aseguro que, si estáis preparados, la satisfacción será aún mayor!!!

En la vida, hay intentos, esfuerzos, empeños que, a la luz del día parecen vanos, incoherente, fútiles…
Intentar localizar el teléfono de aquél de quien hace muchos años que no tienes noticias…
Salir corriendo detrás de un coche para que pare por algún motivo…
Insistir en algo o alguien que tú mismo tildas de imposible, inalcanzable…

Pues, qué quieres, no sé si será por mi apodo de ‘Optimistoide’, por mi mantra de ‘No me canso!’ o porque no es la primera vez que mis 20 años de algo me han salvado de las 24 horas de otro algo, yo…
Buscaré el teléfono por activa y por pasiva hasta localizarlo!!!
Seguiré corriendo por si el siguiente semáforo rojo o un atasco hace pararse al coche y puedo, al fin, alcanzarlo!!!
E insistiré, una y otra vez, a fuer de ser considerado ‘pesaíto’, cuando crea que esa insistencia tiene la mejor recompensa del mundo!!!

Espero vuestras opiniones…

Y no me canso.

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Os espero…

En algún lugar, hacia alguna parte…

SIEMPRE!!!



Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es

2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. Y añadiría al respecto del título: Si la creatividad se entrena siempre estarás preparado para cualquier imprevisto, más si llevas entrenando 20 años!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí el comentario cuando entró aunque no supe que contestar... entonces.
    El martes, rodeado de profesores de instituto, leí uno de mis textos que me definen a mi y lo que pienso del pensamiento creativo...
    'Ser creativo implica pensar, intentar y hacer cosas nuevas constantemente. Sorprenderse constantemente. Escuchar activamente constantemente. Motivar a otros constantemente. Motivarse a uno mismo constantemente. Alimentarse de aportaciones nuevas constantemente. Reinventarse constantemente. Analizarse constantemente. Criticarse constantemente. Exponerse constantemente. Y volver a comenzar constantemente.'
    O... no!!!

    ResponderEliminar