Bienvenida · Welcoming

domingo, 7 de diciembre de 2014

Sumar y seguir sumando!!!

Sumar y seguir sumando!!!





Este mes he llegado un poco tarde a nuestra cita.
Pero y además, ha sido por una buena causa.
Bueno, no por una, por 10!!!

En 9 días, he impartido un total de 10 talleres a colectivos tan aparentemente dispersos y a la vez tan próximos como, los participantes de mi Seminario de apoyo al taller de Teatro; los participantes del Curso para Directores Noveles de Centros Educativos; los empresarios del Curso de Marketing de Contenidos de una Cámara de Comercio, los profesores de todas las áreas de un IES recibiendo un curso de Técnicas de Drama aplicadas, o los osados profesores del Curso y futuro Grupo de Trabajo de las D’s de la Educación.

Todos ellos han paseado palmito alguna vez por mi blog porque algo he contado de todos ellos.
Y aunque me gustaría hablar de la diversidad de pensamiento que esto me produce y, puede ser que la próxima entrada de este vuestro blog trate acerca de lo parecido o diferente que todos estos colectivos y los contenidos que les imparto, hoy quiero partir de una premisa que a todos les hago saber y que no es sino la siguiente: ‘En todo taller o curso, yo provoco, intento enseñar algo… Pero y además, sin duda, el que más aprende, soy yo… Porque vosotros sois más.’

Esta afirmación que puede parecer de perogrullo, no lo es tanto si pensamos, habitualmente, que el ponente, el profesor, el dinamizador, es el que ‘sabe’ y ‘enseña’ y los demás vienen a aprender.

Sin embargo yo parto de una premisa. Sumar, y seguir sumando!!!

Llegó a mis manos el enlace del vídeo que encabeza este blog. Sí, se parece a muchos otros que hayáis visto. No será ni el más espectacular ni el más sorprendente. Es más, la música, que a mí me emociona, no deja de ser archiconocida. Su significado de unidad me gusta. Aunque es un ‘simple’ anuncio. Sin embargo, fue este video el que vi el otro día y no otro. Fue el que me encendió la chispa y no otro. Fue mi disparador para esta entrada del blog. El himno de la Alegría

Y de verdad que me hace muy feliz hasta la emoción verlo.
Y ya no solo por la música, o por las caras de la gente que alucinan, sino por lo que significa de sumar y seguir sumando.

De los 10 talleres que impartí estos 9 días, sin duda, los más afortunados, fueron los últimos.
Yo llevaba ya 9 talleres sumando y sumando.
Cada propuesta que se refleja en los participantes de un taller es una propuesta probada, analizada, modificada, mejorada, reforzada…
Cada idea con la que provoco a los participantes de un taller, me es devuelta multiplicada por cada uno de los implicados… porque se implican.
Cada experiencia de cada uno de aquellos que se atreven o no tienen más remedio que asumir y ‘sufrir’ mis provocaciones, es devuelta a este provocador, dinamizador, profesor, animador, consultor o ‘loquequeraisllamarmetor’, multiplicada por infinito.

Yo me dedico, fundamentalmente, a dos cosas… Provocar y absorber energía expresiva y creativa y, con todos los resultados, SUMAR Y SEGUIR SUMANDO!!!

Quiero que esta entrada del blog sirva, además, para agradecer el esfuerzo de más de 200 personas que, en poco más de una semana, me han ayudado a crecer y sumar y que, indirectamente han ayudado a que mis próximos alumnos, participantes, provocados… puedan aprovechar y aprovecharse mejor de lo que yo pueda ofrecerles.

Sí, de veras que no es ninguna forma de hablar cuando digo que yo aprendo más que los asistentes a mis charlas, talleres o cursos. Bien es cierto que todo parte de una disposición a dejarse sumar. Una apuesta por recibir, absorber, agradecer…
Hay quien prefiere seguir caminando sobre las aguas o levitar a medio metro del resto de mortales mientras declama su sabiduría.
Yo prefiero mojarme, enfangarme, equivocarme, provocarme a mí mismo…

Creo, realmente creo, que es la única manera de Crear, Crecer y Creer.


Estoy cerca del medio siglo… bueno, no tan cerca aún…

Y, a fuer de ser sincero, creo haber vivido y estar viviendo mucho más de los años que dice mi partida de nacimiento.

Y solo tengo una fórmula… Abrir puertas para que los demás se tiren por sus ventanas y… sobre todo, estar siempre atento a las ventanas, por si se mueve algún visillo y tengo que salir en la ayuda de quien quiera tirarse, para extender mis brazos y servir de arnés, de red o, simplemente, para poder conversar e intercambiar experiencias.

Sumar y seguir sumando!!!

Y no te preocupes. Sí, tú. A ti te lo digo. El día que abras tu ventana, si quieres, si me necesitas, estaré allí, dispuesto a… Sumar y seguir sumando!!!


Espero vuestras opiniones…

Y no me canso.

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Os espero…

En algún lugar, hacia alguna parte…

SIEMPRE!!!



Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario