Bienvenida · Welcoming

jueves, 2 de julio de 2015

EL POTENCIAL DE UN BINOMIO



EL POTENCIAL DE UN BINOMIO

Binomios perfectos!!!

Hoy acabaré pronto.
Tan pronto como un científico demuestra algún teorema cuya fórmula se da por sentada y demostrada.
Siento este comienzo tan aparentemente científico para quienes estéis alejados de las matemáticas pero y además, como es un principio básico, creo que es entendible para todos.

Dice la propiedad distributiva que el producto de la suma es igual a la suma de los productos.
Expresado matemáticamente, (A+B) x C = A x C + B x C.
Más claro aún, (2 + 3) x 5 = 2 x 5 + 3 x 5… 5 x 5 = 10 + 15… 25 = 25

Traduzcamos. Si A es un individuo y B otro, y C su potencial creativo y expresivo, ¿se podría aplicar la propiedad distributiva?
¿Podríamos afirmar que la capacidad creativa de los dos unidos, es la misma que la suma de las capacidades creativas de cada uno?
Rotundamente NO.

Al final os explicaré de dónde viene este arrebato pseudocientífico…

Y como bien dije al principio, acabaré pronto.

Intuyo que no es la primera vez que lo afirmo. Existe la capacidad creativa y expresiva del grupo que no se reduce a la conjunción de las capacidades de ambos individuos.
Hay una potencialidad que surge de la unión de esos dos individuos y que es distinta en calidad, cantidad, proyección… de la que surge si se unen otras dos personas distintas.
Cuando trabajan a la vez pero no juntos, cada uno aporta lo que cada uno tiene para aportar.
Cuando trabajan juntos, el binomio aporta algo que no pueden aportar ninguno de los dos por separado.

BINOMIO!!!
Esa es la clave.


Y antes de explicar la clave, añadiré un ‘porcierto’… Al trabajar juntos, que no a la vez, el potencial de cada uno, de forma individual, también crece, de tal manera que lo que podría aportar cada uno de ellos al proyecto de forma individual, se ve potenciado, provocado, motivado, multiplicado por la presencia y la creatividad y expresión de la otra persona.

Vuelvo por un momento a las matemáticas.
El cuadrado de un binomio, de una suma, no es la suma de sus cuadrados o el binomio de sus cuadrados. Tiene un plus, que es el doble del producto de ambos elementos.
Traduzco. (A + B)2 = A2 + B2 + 2AB

Esto se parece más a la realidad creativa y expresiva.
La potencialidad de la creatividad y expresividad de un binomio es la suma de la potencialidad de cada uno de ellos, aumentada no ya solo por la creatividad del conjunto de ambos, sino por el doble de este valor al aumentar la potencialidad de cada uno.

Espero no haber hecho un lío.
Y esto con un binomio… Imaginaos esto con un grupo creativo o expresivo bien conjuntado!!!


Y, finalmente, os explico de dónde surge. Cuál fue mi disparador. Y como más de uno habrá intuido por mis habituales referencias a la astronomía, se debe a la preciosa conjunción visual de Venus y Júpiter de la pasada noche.
Ambos cuerpos celestes brillan de forma intensa estos días pero y además, la noche en que la percepción visual los hizo coincidir, no brillaban como la suma de sus brillos, sino muchísimo más!!!

Cuando en tus proyectos coincides con una persona o un grupo con el que tu trabajo fluye, aumenta tu propio brillo y el de cada uno y, sobre todo, aumenta el brillo del grupo.

Si en la vida te cruzas con una persona a la que puedes considerar tu binomio perfecto, el brillo de ambos juntos hace que cada uno brille con tal intensidad que no se querrá buscar ningún otro brillo en el firmamento para lograr una conjunción perfecta.


Yo, confieso, no pude ver el fenómeno. Para quienes apreciamos estas cosas, es duro saber de la existencia de un binomio perfecto y ser consciente de que no vas a poder disfrutarlo.

No obstante esto no me arredra (cómo me gustan estas palabras!!!).
Constantemente me animo y os animo a que sigáis buscando a vuestro binomio o polinomio perfecto y, cuando lo encontréis, no digo que os peguéis a él como una lapa pero y además, al menos, lo tengáis de referencia, por si algún día, en ese inmenso azul que es la vida, podéis lograr la más maravillosa de las conjunciones planetarias…


Binomio Perfecto…

El potencial de un binomio!!!


Y… ya!!!
No me canso.
We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!
Os espero…

Para seguir buscando nuestro binomio creativo y expresivo perfecto… o polinomio…




Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es

2 comentarios:

  1. Una buena interpretación psicológica y personalista de un teorema matemático.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JOANGP por leer y comentar... Uno, que es de letras pero siempre fue de ciencias... En fin, renacentista!!!

    ResponderEliminar