Bienvenida · Welcoming

martes, 4 de febrero de 2020

Celebración



25 años!!!
El tiempo pasa deprisa… o despacio.
Es cuestión de perspectiva.

Hace unos días les recordaba a personas próximas y no tanto, que hacía 25 años que presentábamos ÑAQUE Editora, y hubo respuestas muy variadas.
Desde el aparentemente manido pero sincero ‘parece que fue ayer’ a, la no menos repetida frase de ‘toda una vida’.

Y las dos personas tenían razón.
Depende de la perspectiva con que se mire, lo que ocurrió hace 25 años puede parecer muy cercano o muy lejano.

Hagamos un pequeño ejercicio de transformar nuestro sistema de 3 dimensiones, en un sencillo sistema de 4, sin llegar a teoría de cuerdas de 11 o más.

Cuando en mis clases planteo ‘jueguercicios’ de perspectiva, habitualmente jugamos con la tridimensionalidad del espacio.
Algo visto de cerca, nos arroja muchos más detalles que de lejos, aunque de lejos nos deja más campo a la imaginación y la creación.
Más aún, un objeto colocado en su posición habitual y observado desde una perspectiva frontal y de pie, pierde su integridad y su significado principal, cuando lo colocamos o nos colocamos respecto a él, adoptando una perspectiva inusual.

Un extintor visto desde abajo parece un frisbee, o cuando nos colocamos bajo una silla cubierta con un abrigo, sentimos la sensación de estar en una gruta.
Con todo, cada uno tenemos unas referencias mentales. Si no sabes lo que es un frisbee o incluso nos resulta ajeno el término gruta, es imposible que un objeto nos lo traiga a la memoria.

¿Qué ocurre si trasladamos este juego a la dimensión tiempo?
Algo nos puede parecer futuro o pasado, muy cercano o muy lejano.
Lo que juega es nuestra perspectiva.

Una persona que me planteó que parecía que fue ayer, había participado como actriz en la presentación de la editorial en la sede de las SGAE en Madrid. Para Carmen Carretero, casi no había pasado tiempo, no porque 25 años sean pocos, son más que la mitad de su vida. Sin embargo, sus referencias mentales son tan potentes de lo que ocurrió, el acto en sí y la aventura que supuso ir sentada en el mobiliario de un salón, en la caja de un camión de alquiler, volviendo de haber entrevistado a Paloma Pedrero o a mí mismo ante más de 100 personas, que es algo que permanece fresco ‘como si hubiera sido ayer’.

En el otro extremo, a quien me planteó que era ‘toda una vida’, no le faltaba razón. Rafa Torán se cruzó en la mía poco después de que ÑAQUE naciera. Esa ‘toda una vida’ coincide con el fragmento de tiempo que hemos compartido con contactos esporádicos pero intensos, salpicando 25 años con llamadas de atención, no tan grabadas como las de Carmen, pero sí presentes con entradas y salidas, con intersecciones, que han mantenido una especie de línea temporal discontinua.

25 años no son nada y son toda una vida.
Depende, es cuestión de perspectiva… temporal.

Y no defiendo para nada el relativismo, entendido como que se puede justificar cualquier postura e idea en función de la perspectiva.

Muy al contrario, defiendo la idea de que como las cosas, los hechos, las personas, la vida en general tiene infinitas perspectivas, nuestra capacidad de decir, hacer, expresar, sentir, percibir, será tanto más completa cuantas más posibles perspectivas seamos capaces de percibir.

Hoy quiero celebrar la semana del 25 aniversario de ÑAQUE, aunque también los 35 años de mi primer grupo de teatro, los 18 años y un mes de un ser maravilloso, los 2 años de una casa, los 21 meses de un encuentro excepcional o la primera semana de una nueva colaboración.

¡Hay tantas cosas que celebrar!
¡Con tanta gente!
¡Por tantos motivos!

Solo me queda por decir que, para celebrar cualquier hito en el tiempo, en esa dimensión que se estira y se encoge en función de lo intenso o múltiple que grabemos sus puntos de interés, necesitamos personas con quienes hacerlo, a quienes sonreír o abrazar, haciendo el ejercicio de recordar mirando hacia un lado de esta dimensión, y el de soñar mirando hacia el otro extremo, sin olvidarnos que la celebración es AHORA, y es ahora cuando hay que vivir.

¡Gracias a todos los que tenéis algo que celebrar y, muy especialmente a los que tenéis algo que celebrar conmigo!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestra celebración. Como siempre interesante leer tus comentarios y reflexiones, Fernando. Suerte en los próximos 25. Un abrazo: Maxi de Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay gente, como tú, que siento que habéis estado siempre cerca. Y a ver si duramos otros 25!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Fernando y mucho ánimo para seguir otros 25 años. Un privilegio saber de ti. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Don David!!! Gracias. Y usted que lo vea!!! Sigamos en contacto! Otro abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Fernando mil felicitaciones por estos 25 años .
    Me voy a tomar la libertad de contarte lo que yo celebro.
    Celebro la vida y la elección de vivirla tal y como quiero.
    Un abrazo y hasta la proxima

    ResponderEliminar