Bienvenida · Welcoming

martes, 29 de enero de 2013

El brillo del fulcro


El brillo del fulcro
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama


La luna llena sobre... Gijón.

Hay quien me conoce como el baúl de la Piquer, que viajaba más que la propia artista.

Hoy estoy en Gijón, colaborando con el INCYDE en los cursos de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas.

Impartiendo un módulo sobre la realidad y el papel de la cultura hoy.

Cuando viajo, a veces, hago fotos.

Luego pocas veces las miro, porque soy de los que piensa que los recuerdos inolvidables se graban en ti y las fotos fabrican recuerdos 'olvidables'.

Pero ... y además... como me gusta ser radical en algunas afirmaciones por el simple hecho de generar cuestionamientos, me cuestiono a mí mismo si, de vez en cuando, hay fotos que no nos generan recuerdos, sino reflexiones.

Hay veces que haces una foto e incluso estás a punto de 'tirarla' porque en ese momento no te dice mucho. Sin embargo, con el tiempo, la foto pasa por tu retina de nuevo y te genera toda una reacción que no tiene por qué coincidir con lo que la motivó.

Por eso sigo haciendo fotos, por si acaso...


Luego vuelvo sobre la foto de la luna llena sobre ... Gijón... lobo-hombre en el Molinón...


¿Qué es fulcro? 10 párrafos de blog y aún no había reparado en el título que le he puesto.

Cuando explico este concepto, y ayer en la sesión conjunta del curso lo hice, comento que es un palabra que a pesar de su origen latino la aprendí antes en inglés que en castellano... 'fulcrus'... ¿Dónde? Si, de boca (pluma) de mi alter ego Chris Baldwin.

'Punto de apoyo de la palanca' (según la RAE)... Equivalente al punto de apoyo en una balanza, en un objeto en equilibrio. 

'Dadme un fulcro y moveré el mundo', debería haber sido la traducción de la famosa afirmación de Arquímedes.


En Devising Art, el Director, es el que funciona como fulcro.

Imaginad ese plano, esa balsa, esa plancha que ha de equilibrarse en un solo punto central, como el ejercicio de la balsa de Brecht. En el momento en que sentimos más peso en un extremo, hay que equilibrar el desequilibrio en la otra esquina para que no caiga.

El director pasa de la cúspide de una pirámide jerarquizada, a ocupar el puesto de fulcro como elemento equilibrador del proyecto.

Apliquemos esto a la empresa.

Si los empleados solo obedecen a sus superiores, además de no aportar su creatividad al conjunto de la empresa, mantienen el estatus y no se generan energías disruptivas que intenten mejorar, cambiar, crear.

Si los empleados se sienten valorados y saben que si tienen una idea no solo la pueden si no que la deben poner en la mesa de trabajo para generar dinámica, entonces la empresa será capaz de crear y crecer gracias a todos y cada uno de sus creatividades individuales y colectivas.

Es cierto que ser fulcro es complicado, porque es más difícil gobernar un barco con 20 tripulantes que remar en solitario delante de una hilera de embarcaciones que siguen la estela que vas marcando.

Es más complejo porque hay que escuchar y acertar valorando no sólo lo que uno piensa y ejecuta, sino lo que proponen otros que, muchas veces, no he llegado a imaginar yo.

Ser fulcro es maravillosamente eficaz e incomprendido. Es genial y deslucido. Es permanente e incómodo. Es un ejercicio exigente y desconcertante.

Quizás otro día profundicemos en esta figura y en las habilidades y capacidades a desarrollar para ser el mejor fulcro posible.

Hoy sólo quería hacer hincapié, porque ayer salió en clase que, aunque parezca que en la sociedad actual, sólo son imprescindibles los tecnólogos y los financieros, el mejor grupo tecnológico y financiero del mundo no podría trabajar, engranar bien, sin un buen fulcro que lo maneje... y esa es la labor que un buen ¿'gestor cultural'? debería ejercer para llegar a ser 'el imprescindible' en su proyecto. Sin él, la balsa se hundiría irremisiblemente entre los tiburones de los mares del sur.

Sé que no es fácil aparentemente, aunque nos sorprendería hasta dónde somos capaces de llegar.


Sí, ya voy con la foto.

Revisé las distintas fotos que tenía del viaje de la Mancha profunda hasta la Asturias costera... y... me sorprendió ésta.

Incluso lo que uno mismo hace de forma aparentemente consciente, cuando lo revisa, se da cuenta que esconde mucho más de lo que cada uno estaba poniendo en hacerlo.

A veces, creemos que aportamos poco o que no aportamos lo suficiente a una labor, a un trabajo, a una relación, a una vida...

¿Y si de vez en cuando hiciéramos una revisión de nuestras fotos?

¿Cómo ilustro yo la idea de fulcro? ¿Con un dibujo a mano?

Reviso fotos y lo que yo creía una foto lejana de una luna ya no llena sino algo pasada de fecha... se me convierte en un fulcro.

Ese maravilloso equilibrio que produce en un cielo oscuro una luna que, además, para la ocasión, se engalana con un halo, con un reflejo de auténtica supernova.

Sí, una foto de la luna de lejos no deja de ser un punto en el espacio infinito... como una persona que ejerce de fulcro y que no deja de ser un engranaje a veces aparentemente fútil.

Pero... y además... cuando damos un paso atrás y tomamos perspectiva... la luna llena sobre ... Gijón nos sorprende como ese fulcro que se hace imprescindible, sin el que ese maravilloso cielo se quedaría huérfano y no pasaría de ser una gran oscuridad.


En la vida muchas veces la gente y las situaciones que nos rodean nos hacen creer que lo que hacemos, nuestro esfuerzo, nuestras ideas tienen un valor relativo o nulo.

Nosotros las vemos interesantes hasta que alguien, a veces incluso muy cercano, nos desilusiona porque no acaba de ver 'otra más de tus tontunás'.

Menos mal que a veces, aunque solo sea a veces, hay otras gentes o las mismas  y otras circunstancias que, mirando desde otra o la misma perspectiva, descubren ese halo de supernova que siempre llevas dentro, te cogen con cuidado de los hombros desde tu espalda, te colocan en su misma posición y te susurran al oído...

'¿¡Te has dado cuenta de todo el brillo que sale de ti!?'

Y aunque a priori, si no conoces el significado te podría parecer algo 'extraño', habrá quien sea capaz de añadir...

'¡Me encantaría tenerte como fulcro! ¡Brillas maravillosamente!'


Os aseguro que basta con dar un par de pasos hacia atrás, tomar perspectiva y si nadie o nada nos lo hace advertir, seremos capaces de ver nuestro propio halo de supernova y seguir adelante con más energía aún si cabe de aquella con la que ya brillamos.


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!


Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral

y no me canso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario