Dicen que la distancia…
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Inolvidable New London, recordado desde la distancia!!!
Es el olvido???
O… No!!!
Las
dimensiones Espacio y Tiempo, en todos los ámbitos en los que trato de moverme
desde una perspectiva creativa y expresiva, son, sin duda, positivas.
Por tanto,
desde un planteamiento creativo y expresivo, la distancia, multiplicada por el
factor tiempo, lo que supone un aparente vacío multidimensional, no debería
hacer sino generar potencialidades creativas y expresivas.
Y ya está.
Aquí acabo mi post de hoy. No quiero utilizar más espacio ni más tiempo… O
no!!!
No
repetiré más que todo este post lo escribo desde un planteamiento creativo y
expresivo.
Y más de
una vez ya he dejado escrito que ambas herramientas humanas, necesitan de dos
elementos esenciales. El + y el -. Os remito a mi post El - y el + de
la Creatividad Aplicada
Básicamente
se necesita entrenamiento y constreñir las posibilidades.
Apliquemos
esto a la distancia en los distintos ámbitos.
Empresa: Cuando un equipo se bloquea creativamente, es muy
interesante realizar combinaciones diferentes en el equipo, o disolverlo
durante un tiempo. Esto provoca dos elementos aparentemente contradictorios
pero y además complementarios. Por un lado, se consigue hacer que el equipo no
utilice las mismas herramientas de siempre que, normalmente, surgen al apoyarse
unos determinados miembros del equipo en
las propuestas de otros determinados miembros. Constreñimos las
opciones. Ahora debes trabajar sin… Y por otro lado, al distanciarnos de los
demás, nos damos cuenta de qué engranajes son imprescindibles para el equipo y
que, posiblemente los estemos anulando por alguna actitud personal o relacional
y hace que el equipo se gripe. La distancia se convierte, por tanto, en un
entrenamiento creativo de equipo y no solo no produce olvido, sino que
redescubre mecanismos e incluso descubre otros nuevos aún sin explotar.
Educación: Hay millones de ejemplos en educación, así pues tomaré
uno al azar pero muy presente en los últimos años de metodología pedagógica
escolar: El reagrupamiento. Consiste en, cada cierto tiempo -un curso, un
ciclo, una etapa-, se toma a todos los alumnos de un mismo nivel (todas las
secciones desde la A hasta, pongamos la C) que hay en un centro y se les
reagrupa utilizando criterios de equilibrio de alumnos con necesidades
especiales, altos rendimientos, asociación positiva o no positiva de alumnos o
grupos… De tal manera que se intentan conformar nuevos grupos, si no más
equilibrados, al menos, nuevos. Obviamente, es un principio creativo que todo
lo nuevo o desconocido provoca tendencia a lo creativo. El que, el curso
siguiente generemos distancia entre alumnos que hasta ese momento compartían
aula, provoca que si realmente existía una unión más allá de la mera convivencia
espacial, surjan amistades o conexiones mucho más fuertes. Y en algunos casos,
incluso el recurso a su creatividad para generar nuevas relaciones en el nuevo
grupo.
Social: Cuando hablamos de un trabajo de creación y
expresivo con carácter o ámbito social, parece que lo que no podemos considerar
es la distancia, pues tratamos de partir de la realidad social sobre la que
trabajar. Y si bien es cierto que debemos dejarnos ‘contaminar’ de la esencia
de los propios protagonistas del hecho social del que partamos, ese mismo hecho
estará contaminado si no provocamos un distanciamiento en tiempo y espacio de
los propios protagonistas. Es muy fácil distorsionar una realidad cuando se
convive con ella un cierto tiempo y en unas ciertas circunstancias.
Distanciarnos de esa realidad no nos la
hace olvidar, sino más bien, nos hace reforzar nuestras convicciones, si
realmente son dignas de ser recordadas, y considerar como innecesarias aquellas
que son el resultado de la reiteración cotidiana.
Arte: Bastaría con nombrar a Brecht y a todos nos vendría
a la mente el archimentado ‘distanciamiento’. Y ciertamente no es otra cosa que
esto. Utilizar las dos dimensiones de tiempo y espacio, y ser capaces de ver la
realidad a representar con la distancia suficiente, no precisamente para
olvidarla, sino para tener mucho más clara y evidente, de forma mucho más
creativa y expresiva, su auténtica realidad.
Perdonad
estas parrafadas aunque hoy eran necesarias.
Hoy, 7 de
julio, se me abre una distancia con un ser querido. Puedo hacer trampa, porque
sé cuándo volverá a mi lado pero, y además, supongamos o añadamos la ‘angustia’
de desconocer cuándo vuelve a tu lado. Incluso que hayan pasado uno o dos 7 de
julios más, distanciados.
¿Realmente
alguien puede pensar que esa distancia, por muy indeterminada e insalvable que
sea, va a desembocar en el olvido?
Creo
profundamente, tengo la certeza absoluta, de que no va a ser así sino todo lo
contrario.
El hecho
de que haya aparecido un espacio-tiempo que nos separe no solo no me hace dudar
ni un ápice de la memoria, sino que provoca en mí un entrenamiento continuo que
refuerza mi capacidad de recuerdo y visualización.
Vale que
ahora podemos echar mano de fotos e incluso vídeos para ver a la otra persona
tal y como es, o al menos era, antes de producirse esta discontinuidad
espacio-temporal.
Pero tener
la foto en el móvil o darle al ‘intro’ de vez en cuando para ver una y otra vez
las mismas caras, gestos y pasos, no solo no ayuda creativamente sino que puede
‘viciar’ la memoria.
Es mucho
más creativo y así propongo que, si tenéis algún ser querido alejado de
vosotros por cualquier motivo, por supuesto no soy un consejero espiritual pero
y además nunca ‘echéis de menos’ a nadie, sino tratad de tenerlo presente.
Provocad a
vuestra imaginación, a vuestra creatividad y a vuestra expresión.
Pensad en
lo que en ese momento estará haciendo; pensad en esa persona sonriente, feliz;
pensad en sus gestos incluso en aquellos nuevos que va a generar por primera
vez en la distancia, porque pronuncie palabras nuevas, o en otras lenguas que
nunca le oíste, o porque se enfrentará a situaciones que si bien, os hubiera
gustado compartir, no va a ser el caso y ha de comportarse sin vuestra presencia.
Sí. La
distancia de un ser querido debe provocar felicidad, primero porque os ayuda a
ser más creativos y expresivos para imaginar y percibir, para experimentar y
disfrutar de todo aquello de lo que no sois testigos pero de lo que os gustaría
ser.
Y por
supuesto, porque si uno de tus objetivos en esta vida, como el mío, es intentar
ayudar a los demás a crecer, creer y crear, es imposible que tú solo seas capaz
de aportarle todo lo que necesita.
No digo
que no sueltes una lagrimita de vez en cuando, o te entre la morriña porque te
gustaría que compartiera contigo algo que estás disfrutando solo o con compañía
distinta, o porque te hubiera gustado estar con ella o con él en aquello que
sabes que va a ocurrir o que luego supiste que ocurrió.
Pero y
además, nunca le eches la culpa a la distancia por el olvido.
Lo único
que te provocará la distancia, si eres coherente con tu forma de ser creativa y
expresiva, es entrenamiento… A veces muy duro, a veces muy largo, a veces muy
difícil…
Así,
cuando la distancia, quien sabe si en tres semanas, en un año, en dos, a los
sesenta o a los noventa, desaparezca, el olvido será imposible y habrás logrado
Creer, Crecer y Crear tú y nosotros!!!
Y NO ME CANSO!!!
We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!
Aquí os espero.
¡Hasta el próximo!
Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
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