Bienvenida · Welcoming

martes, 13 de agosto de 2013

Percepción. Perspectiva. 13 martes.



Percepción. Perspectiva. 13 martes.

Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management
· Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empres / Devising and Expressive Techniques in Bussiness · Drama / Drama


Esta calle tan estrecha puede ser insalvable de acera a acera por motivos muy diversos
 dependiendo de la hora, el momento, el clima, el objetivo… 
Alguien sabe por qué ese día no crucé???

percepción.
(Del lat. perceptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de percibir.
2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
3. f. Conocimiento, idea.
percibir.
(Del lat. percipĕre).
1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.
2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
3. tr. Comprender o conocer algo.

perspectiva.
(Del lat. tardío perspectīva [ars], óptica).
1. f. Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.
2. f. Obra o representación ejecutada con este arte.
3. f. Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.
4. f. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.
5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.
6. f. Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno.
7. f. Contingencia que puede preverse en el curso de algún negocio. U. m. en pl.

Primero pensé en seleccionar las acepciones y luego preferí transcribirlas todas para tener una perspectiva más amplia.


En la expresión y la creatividad, gran parte del trabajo se desarrolla a través de la percepción, Algo que podríamos asimilar a lo que tantas veces apodamos ‘escucha’.


Esa sensación interior que resulta de la impresión material hecha en NUESTROS sentidos.


Es básico que antes de trazar, miremos; antes de hablar, escuchemos; antes de mover, sintamos; y, ahora que está tan de moda, antes de dar a probar, olamos y gustemos…


Por tanto la percepción es algo que debemos entrenar a diario, a tope, y sin complejos… 
Porque como su propia tercera acepción confirma, es la manera de comprender o conocer algo.




Pero… y además…




Uno de los más habituales errores en expresión, creatividad, gestión, trabajo en equipo y en casi cualquier faceta de la vida, hasta y, sobre todo, en las relaciones humanas, es confundir percepción con perspectiva.


O mejor dicho… Confundir nuestra percepción con la única o mejor perspectiva.


A veces nos creemos en posesión de la verdad. Creemos que nuestra forma de ver las cosas es la mejor, porque no hay otra. Intentamos imponer nuestro criterio porque estamos convencidos de que es el que le viene mejor a todos… porque me viene bien a mí. En definitiva, queremos imponer nuestra percepción como si fuera la única perspectiva posible.




Volviendo a las acepciones, en la sexta de perspectiva nos aclara algo fundamental: Visión, … más ajustada a la realidad… favorecida por la observación ya distante espacial o temporalmente…


Es decir, cuando nos distanciamos de aquello que observamos, ya sea en el tiempo o en el espacio y yo añadiría más, nos distanciamos en lo personal, somos capaces de tener una mejor perspectiva, simplemente porque le damos más profundidad de campo.




Es curioso porque, frente a esta acepción, existe la aparentemente contraria, la 4, que explica que perspectiva es una apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.


Es decir, a veces, si jugamos con esa perspectiva, podemos no solo no acercarnos a la realidad sino alejarnos… a sabiendas.


Hay veces que nos engañamos a nosotros mismos e intentamos ver las cosas desde puntos de vista que no son reales, con el único objetivo de no cambiar las cosas, de defender posturas indefendibles, o de no hacer aparente daño a terceros.


El famoso Síndrome de Estocolmo sería el paradigma de la exacerbación de esta acepción.




Y todo este preámbulo que casi completa un post para.,,,???




En Drama, muchos ejercicios trabajan la observación, la percepción.


Con la ya manida frase de ‘nada está mal hecho, solo está mal lo que no se hace’, a veces nos olvidamos que, sin que esté mal, sí es mejorable.


Porque muchas veces nos encerramos en que cada uno percibimos las cosas de distinta manera por lo que los resultados, los efectos, las reacciones, son personales e intransferibles.




ERROR!!!

La percepción es transferible y a eso se le llama, perspectiva.




¿Qué pasa cuando trabajamos ejercicios de teatro imagen en los que se pretende analizar y mejorar imágenes que representan ideas embrión, ideas esencias, pasajes concretos, núcleos de escenas u obras completas?


Lo primero que pedimos a los que participan como público en el ejercicio, es que se sitúen en el lugar desde el que mejor o más interesante les resulta la imagen.


Estamos pidiendo que nos cuenten su percepción de la imagen y a la vez estamos coleccionando perspectivas. Puede que a un espectador, la perspectiva de otro le haga cambiar de opinión y posición.


Pero y además, lo más importante es que al equipo que está trabajando, la perspectiva externa le ofrezca información sobre cómo cambiar, mejorar, reforzar o modificar sus intereses expresivos.


Y de hecho, la técnica de teatro imagen basa su poder en eso, en cambiar detalles de la imagen para corregir, potenciar o descubrir elementos que solo la perspectiva nos aporta.




Nada mejor en ámbito educativo que una evaluación externa además de la autoevaluación.


Nada mejor para una empresa que saber lo que opinan sus clientes y, mejor aún, los que no lo son.


Nada mejor para un trabajo social que conocer de primera mano la opinión del grupo objetivo y de quien no pertenece a ese grupo.


Nada mejor para un grupo artístico, que un preestreno con público para conocer fortalezas y debilidades, además de los ensayos.




Por muy creativos y expresivos que seamos, nuestra percepción de las cosas es la que es, y es imposible que sepamos reproducir todas las perspectivas si no recibimos ayuda de externos, de desconocidos, de… OTROS.




La percepción nace en NUESTROS SENTIDOS. La perspectiva necesita de los OTROS.



Es por tanto imprescindible no cegarnos en nuestra percepción de las cosas y agrandar nuestro círculo con la percepción de los demás.


A veces serán incompatibles y habrá que intentar llegar a una posición media o alguien convencerá del posible error a otro.


La mayoría de las veces lo único que lograremos será ampliar nuestro círculo con más perspectivas posibles.




Y ahora os preguntaréis … y lo de 13 martes…???




Es sencillo. Hoy es 13 martes y en la cultura hispana corresponde a un día en el que no se deben iniciar proyectos como casarte o viajar… o iniciar negocios o relaciones…


Desde otra perspectiva, el día fatídico para la cultura anglosajona es el 13 viernes y está más relacionado con lo tenebroso y lo oculto.


En ambos casos, algo de mala suerte.



Sin embargo, hay personas, entre las que me encuentro, para las que el número 13 supone una extraña sensación de ilusión, aunque solo sea por ir a contrapelo y, para otros muchos, ‘ni chicha ni limoná’…



Me apetecía escribir un martes y trece, y escribir sobre las distintas formas que tenemos de ver la vida cada uno. 

De percibirla.

De nuestras perspectivas.


Por nuestra forma de ser, por nuestras experiencias previas y las que se avecinan, por las personas que nos rodean y las que se alejan, por las circunstancias y las ‘cadaunadas’ de cada uno.




Hay veces que el ancho de una calle se hace insalvable, y lo que hay en la acera de enfrente nos resulta imposible de conseguir en ese momento. Porque económicamente está fuera de nuestras posibilidades, porque creemos que si miramos no nos van a mirar o porque el ruido, en todos los sentidos, es tal, que por mucho que intentemos comunicarnos va a ser inútil recibir una respuesta.


Hay otras que 427 kilómetros se convierten en nada si en el otro extremo del mapa algo o alguien nos invita a que acudamos.




Los problemas surgen, muchas veces, porque desconocemos la perspectiva del otro.


A veces porque no hacemos por ponernos en su lugar.


A veces porque intentándolo, no somos capaces de hacerlo por falta de entrenamiento, de entendimiento o de posibilidades.


A veces porque no existe comunicación suficiente o ninguna y es imposible conocer la perspectiva del otro del que no recibimos ninguna señal.




Pero y además, debemos estar preparados, entrenados.




Y el día en el que, al otro lado de la calle, una señal nos invite a cruzar, tener todos los resortes preparados para cruzarla sin miedo.


Y si, tal día como hoy, nos hacen señales, aunque sean tenues, para recorrer 427 kilómetros, estar preparados para recorrerlos sin descanso hasta llegar a la meta y convertir su perspectiva en nuestra percepción.




De esa manera, no dejaremos de crecer, de agrandar nuestro círculo.


Si entrenamos a diario la percepción y la perspectiva, no habrá más remedio que crear constantemente donde sólo intuimos, hasta comprobarlo.


Y, por supuesto, si estamos acostumbrados a escuchar y convertir perspectivas ajenas en percepciones propias, estaremos aprendiendo a creer.




Hoy, trece y martes… Yo quiero crecer, crear y creer y estoy dispuesto a recorrer 427 kilómetros o cruzar una calle de acera a acera, si percibo que he de hacerlo en este mismo instante.


Y, como siempre, dispuesto también a esperar, atento, sin pausa y sin prisa, lleno de paciencia, entrenando todos los días mis capacidades. Solo así mi percepción no se anquilosará y estará lista para nuevos o viejos retos para hacer crecer mi círculo, para no cansarme NUNCA!!!          




Y NO ME CANSO!!!

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Aquí os espero.



¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral





Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario