Bienvenida · Welcoming

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Se aprende más haciéndolo fácil?

¿Se aprende más haciéndolo fácil?

Entrenamiento Creativo / devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y del Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Por cuarta vez en poco tiempo alguien me ha pedido que cambie la configuración del blog.

'Que cuesta leer el blanco sobre negro.'

Ante esta 'avalancha' de solicitudes cabían varias opciones.

La primera, seguir sin hacer caso y mantenerme en mis trece.

La segunda, cambiar 'a petición popular' sin más.

La tercera, no cambiar justificando por qué lo hacía.

La cuarta, cambiar explicando por qué lo hacía.

La quinta... la quinta es la opción que he elegido. Y sé que hay N+1, pero me quedaré en la quinta.

Mi opción va a consistir en justificar el diseño que mantenía hasta ahora, justifcar también el nuevo diseño, justificar cualquier diseño posible y, sobre todo, cuestionarme y cuestionar, por qué hay que facilitar la lectura de un blog.

Sí. Esa es la clave. Es obvio que la justificación del diseño anterior era estética y formal. Ese blanco sobre negro le daba al blog un aspecto más serio, algo zen, profundo y proclive a la introspección y a la reflexión. Y sobre todo, me gustaba!!! Diseño estético.

Es aparentemente obvio que si he cambiado el diseño ha sido por las reiteradas opiniones de que cuesta leer y a veces nos dejamos los ojos en la lectura. Y que si lo que deseo es que me lean el blog tendré que facilitar y hacer más atrayente y cómoda esa lectura. Diseño técnico.

Y claro, una vez que uno se mete a retocar el diseño, aprende las herramientas y métodos, se anima, y no os extrañe que cambie el diseño muy de vez en cuando que es, creo, la quinta opción.

La solución final del cambio parece obvia: Se trata de facilitar la lectura para que me lean más. O dicho de otra manera, facilitar el aprendizaje para que se aprenda más... ¿y mejor?

La primera vez que contesté a una petición de cambio de diseño en mi blog quizás fui gracioso o impertinente: 'Sé que hay que esforzarse para leerlo. Y es que prefiero que la gente que me lea tenga realmente interés en hacerlo y por tanto, no considere como un esfuerzo el hacerlo'.

Hace un par de días conversaba de la necesidad del esfuerzo y del perfil del auténtico emprendedor, del auténtico estudiante, del auténtico enseñante... de la persona auténtica, que no necesitaba de motivación externa o especial para darse cuenta que ha de estar en continua predisposición al aprendizaje.

Los cursos de formación que se llenan si se dan créditos a los estudiantes y si no, no, o si se certifican para no sé qué trienios o sexenios, pero si no es así, de repente dejan de ser interesantes para un número importante de aparentes interesados.

Los cursos de formación para emprendedores o trabajadores en paro que, si les pagan la formación o les regalan el i-pad en el proceso, a lo mejor se apuntan pero si no, no.

Los alumnos que atienden a una explicación por la famosa frase previa anunciativa, que no enunciativa, de 'esto entrará en el examen' y si no, no.

En resumen, el interés que reflejamos por las cosas y en especial por todo aquello de lo que aprendemos o que nos hace crecer, muchas veces se ve frustrado en cuanto tenemos constancia de que no hay premio ulterior.


Y ahora viene la segunda parte, supongamos que sí hay premio o que tenemos el perfil de aquellos que, aunque no lo haya, nos interesa la formación... Confiamos en que, al menos, ya que hago el esfuerzo por formarme, que me lo pongan fácil.

Que sea en un horario que no me incomode, que no sean demasiadas horas seguidas, que haya descansos suficientemente largos, que utilicen metodologías 'facilitadoras' y que no me hagan pensar mucho...

Supongo que más de un lector verá reflejado 'a otro'. Difícilmente a uno mismo.


Los que nos dedicamos a enseñar o a animar a aprender que creo que es más exacto, hay veces que claudicamos y decidimos premiar o facilitar el aprendizaje pues pensamos que, al menos, 'que les llegue aunque no cuaje'.

Hoy he claudicado... en parte. Hoy he decidido cambiar el diseño de mi blog con la idea, no sé si errónea o no, de que facilito su lectura y, con la idea también errónea o no, de que lo que escribo, lo entiendo como interesante, no tanto como imprescindible, pero positivo para aquél que lo lea.

No entra para examen, no regala i-pads, no sirve para los trienios ni sexenios, ni siquiera asegura una vida más feliz, pero me genera lo que para mí es imprescindible en cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje. Cuestiones.

En estos días estoy paseando el mapa de España, encontrándome con personas asombrosas que quieren dedicar su esfuerzo, su tiempo y a veces su dinero y el de otros, a levantar o mantener de pie ideas generadas en al ámbito de la empresa cultural y creativa. Y lo que más he repetido es que, para aprender, para sonsacar lo que un experto les puede entregar, hay que saber cuestionar y cuestionarse. Y para aprender a cuestionar y cuestionarse lo único que hay que hacer son preguntas.

¿Se aprende más haciéndolo fácil?

Si regreso tan solo una semana atrás y leo mi propio blog, el post titulado El + y el - de la creatividad, me doy cuenta que no siempre, y muchas veces todo lo contrario, el facilitar las cosas genera mejores resultados de aprendizaje. En general, constreñir y dificultar las opciones nos hace entrenar y ejercitar el músculo de la creatividad y del esfuerzo.

Poner el texto en blanco sobre negro obliga a concentrarse más y mejor en la lectura. No duele la cabeza porque se vea peor, duele porque hacemos el esfuerzo de no saltarnos una línea, una coma... lo leemos todo, a veces dos veces, para estar seguros de que lo estamos comprendiendo todo correctamente. De hecho, si acabamos con un cierto redolor, es porque, sencillamente, hemos leído más tiempo concentrados. No tiene nada que ver con el color.

¿Por qué si estoy convencido de ello cambio entonces el diseño?

La segunda cuestión que he intentado introducir en estos encuentros es la necesidad de una auténtica escucha activa. Para negociar un contrato, para encontrar un solución a un conflicto, o para saber si uno está llegando a comunicar, hay que ejercitar la escucha activa. Hacerle ver a nuestro interlocutor que lo estamos escuchando, y hacerle notar, en cuanto tengamos el turno de palabra, hacerle ver que no solo le hemos escuchado sino que le hemos comprendido.

¿Hago bien en cambiar el formato?

No lo sé.
Pero otro tema tratado estos días, que son las características creativas, me obliga a tener en cuenta 4 aspectos. Arriesgar, entrenar, crecer y divertirme.
Arriesgué en su día con el diseño. Ahora arriesgo a tener más o menos lectores que antes.
Cada día entreno a escuchar a quien me escucha, y debo estar perceptivo al máximo.
Crecer no significa hacer cada día una cosa distinta, sino colocar tus aprendizajes y experiencias y estructurarlos de tal forma que puedas recuperar ideas de antaño para apuntalar las nuevas y viceversa. He recuperado el negro sobre blanco... en el texto principal.
Y divertirme, en el extricto sentido de la palabra que es 'desviarme'. Sí, me desvié de la norma antes y me desvío de mi propio camino marcado ahora.

Aún me queda otra cuestión.
Las personas que sé que me aprecian, las personas que me han mostrado su afecto, que me siguen o a las que les encantaría compartir conmigo un espcio tiempo, como yo con ellas... ¿sentirán que me he traicionado? ¿creerán que no soy el mismo? ¿pensarán que me he ido y ya no volveré?

Para esta pregunta sí que tengo respuesta. NO.
Estoy completamente seguro de que aquellos que realmente te aprecian y aprecian lo que haces, ven mucho más allá del color con el que escribes, de las geometrías que manejas, de tu forma de vestir, de tus gustos en artes y cultura, de tus tendencias.

Las personas que realmente te aprecian y querrían pasar espacio tiempo contigo... TE SIENTEN, y ahí juega el sentido que está más allá de los cinco conocidos.

Pero... y además, esto es contenido de otro blog o, por qué no, de una conversación contigo... sí contigo... esa persona que me sonríe de forma inimitable y que me espera a que, algún día, vuelva... a contar ese chiste..., a tomar esa cerveza..., a escribir mis palabras..., a leer sus palabras..., a un espaco tiempo común..., a escribir blanco sobre negro..., a casa...


We are searching our utopia in a continuous present continuous.


Aquí os espero... O esperadme allí, que no tardaré en volver...

¡Hasta el próximo!


Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
http://www.momentodc.es/

3 comentarios:

  1. Cuestiono todo lo que cuestionas...y cuán importante es cuestionar!!!!...pero después de cuestiones y respuestas a tales cuestiones, no te voy a cuestionar, pero yo me cuestionaré: continente o contenido?...o porqué prescindir de ambos?....y sin más cuestiones me permito insinuar...¡¡¡¡con lo interesante que era negro sobre blanco!!!....
    Un abrazo,
    Carmina Leal.

    ResponderEliminar
  2. Tanto cuestionar que me he permitido una errata...glups "blanco sobre negro", suena mejor...

    Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando, mis ojos agradecen el cambio, y porqué no decirte que el contenido sigue estando allí, tan presente que un pequeño cambio del negativo al positivo de blanco y negro es mucho menos que relevante.
    Facilitar el aprendizaje o hacerlo más difícil para que entrene la creatividad? mmm, interesante cuestión. Que tal un equilibrio entre ambos? teniendo en cuenta que el aprendizaje es subjetivo y que no todos nuestros mensajes inciden de la misma manera en cada una de las personas a las que animamos a aprender. Creo que precisamente la magia de esta profesión es que una misma propuesta incide de manera distinta según muchos factores: el momento, las sensaciones, la personalidad, la resistencias, la ilusión, el entusiasmo, la concentración, la escucha...y ese largo eccétera que sabemos que está, y qye tanto nos gusta! porqué cada vez que el observador (nosotros y los otros), aprendemos algo nuevo o recolocamos y reajustamos sus aprendizajes, se añaden nuevos matices a lo aprendido y se sacian nuevas necesidades. Fácil, menos fácil, difícil o my difícil. Cuestión a cuestionarse. Aun así reitero en la subjetividad del aprendizaje, en la materia prima sobre la que se trabaja.un día más, un placer. creo que te espero por allí.

    ResponderEliminar