Bienvenida · Welcoming

viernes, 30 de noviembre de 2012

El - y el + de la Creatividad Aplicada

El - y el + de la Creatividad Aplicada
Entrenamiento Creativo / devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y del Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Qué es creativida
me preguntas 
mientras clavas tu inquisidora mirada 
en mi neurona azul.

Y abriendo los ojos cuanto puedo, 
y oídos y tacto 
y hasta cinco 
con un sexto sentido acumulado,

intento responder a tu pregunta
usando para ello la respuesta.
Creatividad... 
eres tú!

Perdonen los ortodoxos y no tanto que inicie mi blog de aquesta guisa.
Mi paso por un instituto de Villanueva del Arzobispo, Jaén, me hizo trabajar la neurona de la creatividad hasta estrujarla y llegar a dos conclusiones que se resumen en una frase y que son de las que quiero escribir hoy.

La creatividad necesita menos y necesita más.




Ya está. Ya me puedo despedir hasta la próxima... 




¡Ya! Como sabes que me encanta contar cosas, sobre todo cuando sé que, al menos esos ojos me miran como buenos observadores que son, ávidos de aprender aunque sea de lo que no diga, escudriñando la neurona que se vuelve azul de hipoxia, no puedo rendirme ahora y necesitaré dar mejor la explicación, no sea que sigas esperando entender en una postura incómoda y acabes con algún dolor muscular.

Partimos de la convicción, que ya me habrás oído/leído, de que la creatividad es entrenable y que, si bien puede que haya personas que jueguen con ventaja en un inicio, el entrenamiento y la práctica nos puede ayudar a enjugar esa ventaja.

Y como sea que he elegido para hoy la 'etiqueta' de ámbito empresarial, intentaré que los ejemplos que enuncie se asocien a este campo, pero no dejaré de rozar el resto.


Y vuelvo a parafrasearme a mí mismo...


'La creatividad necesita menos y necesita más.'




¿Para qué, cómo y en qué momento la creatividad necesita menos?

Constreñir.
Ese es el verbo.
Cuantas más opciones tenga para elegir, menos utilizaré el músculo creativo y probablemente reduciré mis capacidades y resultados.

Pensemos en las cajas de rotuladores de 36 colores o más.
Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de tenerlos, os habréis dado cuenta de que a la postre, siempre son los mismos colores los que acaban gastándose mucho antes que el resto.

Cuando alguien tiene idea de montar una empresa o de mejorarla, basta que no tenga claro el ámbito, el objeto de empresa o una mínima idea inicial... para que se pierda.

Sin embargo, si constreñimos las posibilidades, la creatividad y, por tanto, los resultados, aflorarán.

Es fácil poner como ejemplo al recientemente galardonado Premio Nacional de Diseño de Moda, Manolo Blahnik. Para quien no le suene dicho así, me refiero al diseñador de los 'Manolos', esos zapatos a chiquicientosmil el par. Por supuesto que no fue sólo restringir el concepto en el que iba a desarrollar su proyecto, 'zapatos de superlujo y diseño único hechos a mano', pero sin duda que fue parte de la culpa.

Prueba, por un solo día, a no comprar nada de comida e invitar a unos cuantos amigos a una cena especial, pongamos al menos 2 o 4 más de los que estéis en casa. Sólo puedes usar lo que tienes en casa y debe ser especial. Probarás mezclas no probadas antes, intentarás 'ocultar' la excasez de medios con la presentación y la abundancia de 'rarezas'... Te aseguro (y esto lo he comprobado personalmente), que acabarás haciendo unos platos indescriptibles, únicos y maravillosamente especiales... o al menos, muy creativos.

Lo dicho, constreñir para crecer. La creatividad necesita menos.


Y además, la creatividad necesita más.

¿Por qué?

Estaríamos en un craso error si pensáramos que ser creativos es algo impulsivo, intuitivo o innato.
Puede que haya cualidades innatas o intuitivas que nos faciliten la creatividad. 
Pero la creatividad no deja de ser el resultado del uso de unas herramientas expresivas tanto receptivas como productivas.

Por tanto, la creatividad es entrenable en tanto en cuanto podemos entrenar estas herramientas. Escucha activa, observación, sensibilidad, sensopercepción, memoria, capacidad de improvisación, percepción, producción lingüística, plástica, corporal, dinámica, inteligencia matemática, inteligencia emocional, empatía... y hasta formas de mirar y de vestirse.

Todo esto y mucho más influye en el hecho de que una persona pueda llegar a ser más o menos creativa.

Por eso la creatividad necesita del +. Más posibilidades, más capacidades, más predisposiciones y MÁS ENTRENAMIENTO EN CADA UNA DE ELLAS.

Si Bere Casillas, otro ejemplo empresarial creativo tipo Manolo Blahnik, se hubiera cerrado en banda a la posibilidad de generar un video promocional de su sastrería, no hubiera llegado a donde ha llegado.
¿Realmente le hacía falta mostrar visualmente su arte?
Él llegó a pensar que no.
Cuando finalmente su video de cómo hacerse el nudo de una corbata superó el millón de visitas en You tube, constató que algo que aparentemente no creía imprescindible le catapultó al estrellato empresarial.

Conclusión, nunca cierres las puertas a posibilidades.
Es muy posible que, cuando crees que en tu trabajo, en tu quehacer, en tu vida, sólo eres capaz de ver tres opciones, a, b y c, si sigues insistiendo y entrenado, tu crecimiento te hará ser consciente de que existen opciones d, e, f... que puede que no sean mejores ni peores... 

Lo que sí que está claro es que te darán más opciones con potencialidad creativa para el presente y para el futuro.

Más opciones creadas por ti, más opciones expresivas, más opciones creativas.


Sí, lo sé, no sería yo mismo si no me reservara un poquito para rematar.

Mírame a los ojos y piensa un momento.

Imagina que el camino que has legido, laboral, moral, vital, te bloquea otras opciones incompatibles. 'No puedes estar en misa y repicando o al caldo y a las tajás'.

¡¡¡Para qué perder el tiempo en prepararte en cosas o para cosas que crees que no tienen nada que ver contigo o tu vida o que son inalcanzables o incompatibles!!!

Si realmente quieres crecer, creer, crear, si quieres multiplicar tus opciones...
Intenta mantener tu línea elegida sin despreciar nada...
Por muy incompatible o inalcanzable que sea...
Y guárdalo en tu zurrón. 

Habrá cosas que te cueste guardarlas. Unas por verlas imposibles o inalcanzables. Otras por considerarlas demasiado tentadoras como para abandonar tu proyecto vital actual al que le has dedicado ya mucho esfuerzo y que no te ha dejado de entusiasmar... o no.

Quien sabe si alguna vez, tu línea se tuerce, se quiebra, da un giro, desaparece..., o simplemente necesitas, vitalmente, cambiar.

Cuantas más opciones interesantes tengas en el zurrón, más posibilidades tendrás de convertir lo que podría ser algo traumático, como el perder algo a lo que has dedicado alguna decena de años, en una oportunidad, una mejora, un nuevo proyecto tan interesante, tan atractivo y tan vital... o más...

No te pido que pierdas el norte. 
Sólo que explores los límites.
Te pido que no dejes de entrenar, pensando que está todo hecho.
Existe la probabilidad, por muy remota e inesperada que sea, de que a la vuelta de la esquina, al otro lado del visillo, de la ventana que no te atreves a abrir, un día, sin querer, surja la oportunidad... y tú debes estar preparado!!!

Creatividad eres... TÚ!!!


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!!

Aquí os espero.


¡Hasta el próximo!


Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
http://www.momentodc.es/

5 comentarios:

  1. Y te leo hoy en esta fría tarde de viernes, con el radiador cerca, con las gafas que resbalan por mi nariz. Y me encanta. Me encanta la manera que tienes de poner palabras a los pensamientos flash que son brillantes y que cuestan tanto de captar. Que aparecen el la cotidianidad de nuestras acciones y que nos hacen comprender más aquello que ocurre. Gracias por poner palabras a mis pensamientos, pues comparto los tuyos expresados.

    Muchas veces surge la necesidad del cambio, sobretodo en personas inconformistas e inquietas, y el cambio se busca fuera en algún lugar que por alguna razón nos atrae. Vemos como ése o aquél tienen un trabajo o actividad que observamos con curiosidad. Y nos damos cuenta que desearíamos poder hacer eso o aquello. Y está bien, porque enriquece nuestro zurrón. Pero muchas veces olvidamos lo que somos y lo que sí tenemos y es ahí dónde la creatividad aflora con más fuerza. Porque lo que tenemos dentro, lo integrado, no es sólo una cosa de un color, sino que tiene muchos colores, se puede ver desde diferentes prismas, combinar con otros elementos, potenciarse, reconocerse, combinarse y de pronto, descubrimos que aquello que buscábamos fuera, lo llevamos dentro. Y además genuino. Propiamente creado por nosotros.

    Si en tu zurrón encuentras aquello que te llena, aliméntate de la creatividad de tu entorno. Pero no dudes, nunca, de tus propias posibilidades creativas. Porqué las tienes.Créeme.

    Gracias Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me empieza a gustar este 'diálogo contigo' Emma.
      Cuando escribo, por supuesto, lo hago para expresarme, porque necesito expresar lo que de otra forma se queda en una sensación 'indescriptible'.
      Si alguien me lee, me entusiasma la idea de poder interesar con lo que digo a otros. Quizás peco a veces del ego del blogger que citan algunos. Pero más que por ego es por la sensación de ser útil.
      Cuando además de leerme, comentan mis palabras y las enriquecen, las contrastan o las vapulean contundentemente, mi objetivo está sobrepasado y es entonces cuando consigo realmente loq ue pretendo: seguri aprendiendo.
      Gracias Emma, con tu palabra enseñas mucho más de lo que yo siquiera intento.
      (Un pequeño inciso. Voy a intentar buscar una versión intermedia para la mejor lectura. Eres la segunda persona que me plantea la dificultad de leer texto en negativo. A la primera, quizá spor la confianza, le vine a decir que me gustaba que la gente se esforzara en leerme. Así estaba seguro de que realmente le interesaba.
      Aparte de la estética que me gusta mucho más...
      No obstante, que seas tú quien me lo digas, que mereces mi escucha por encima de la mayoría debido a tu propia escucha, me hace reflexionar y voy a intentar darle una solución creativa. ya veremos... a ver si sale...)
      GRACIAS!!!!

      Eliminar
  2. Q grata sorpresa! Otro tema interesante!!! Vaya! Creo q yo tb daré a conocerme poco a poco, cdo tenga el ordenador entre manos escribiré algo mas, este iPhone no me pone ni los acentos. No dejes de escribir; claramente vales xa esto y ademas transmites tanta Informacion y sentimiento en unos pocos Párrafos... Se entiende perfecto xo eso es lo de menos, es q llega directo a la amígdala cerebral !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Date a conocer, por favor. Poco a poco o todo de golpe!!! Y me gusta lo de la amígdala cerebral!!!

      Eliminar
  3. Me cuesta tanto el negro...
    Bastante negro ya está el panorama y no es este el foro más adecuado...
    Pero por favor, enjalbiega tu página y mi vista...
    Que me cuesta leerte, compañero.

    ResponderEliminar