Bienvenida · Welcoming

martes, 17 de febrero de 2015

Acciones físicas... No sólo un método!!!



Acciones físicas... No sólo un método!!!



Hacer para decir...

Por supuesto que no voy a explayarme aquí sobre el Método de las Acciones Físicas, pues ni es el lugar, ni tengo el conocimiento suficiente.

Algunos os preguntaréis qué es este método.
Haciendo un tosco resumen, diré que es una técnica teatral que consiste fundamentalmente en entrenar la acción y el gesto comunicativo para que, el texto que se haya de decir, por muy mínimo que sea, alcance un nivel de significación y inteligibilidad suficiente simplemente siendo testigos de las acciones que lo preceden, lo acompañan o lo suceden.

El esquema típico de un entrenamiento en este tipo de trabajo, consiste en dar una sucesión de frases o minitextos sin aparente sentido común, sin aparente conexión y, por supuesto, sin que lleven implícito el tono, intención e incluso, si apuramos, los signos ortográficos para que, desde la neutralidad de ese texto, los actores intenten darle sentido al abordarlo desde el trabajo de las acciones físicas que lo envuelvan.

El pasado domingo, en mi Seminario de Apoyo al Taller de Teatro y Expresión, en su sesión presencial, provoqué a los participantes con las siguientes frases:

Pasa

Lo tienes

No lo has visto

Que

Te lo advertí

Gracias

El trabajo lo propuse por parejas aunque no tiene por qué ser así. Eso sí, la pauta indica muy claramente que el texto debe ser el único que se diga, en ese mismo orden y que la intención, intensidad, entonación, acentuación, carácter interrogativo, aseverativo o negativo, se lo han de implementar las acciones físicas que le asociemos.

En fin, por resumir, de estas seis frases, salió una escena en una comisaría de policía donde habían arrestado a un asesino en serie que una de las policías había dado por imposible.
Salió una escena en la que una mujer le tenía preparada la maleta a su pareja por su infidelidad.
Y salió una escena en la que unos niños jugaban con chupa-chups y uno de ellos acababa comiéndose el que no le tocaba, eso sí, agradeciéndole el ‘obsequio’ al otro.


Contado así, con palabras, no es, por supuesto, lo mismo…

Las acciones físicas lo dijeron todo.

Quien no ha trabajado nunca esta técnica, al principio, cuando recibe las frases que pueden ser estas o cualquiera otras, se sorprende, se asusta, se incomoda y cree que no va a ser capaz…

Cuando después de apenas un cuarto de hora, son conscientes de haber asistido a tres buenas escenas construidas de una aparente nada, por supuesto retocables o mejorables pero ya en sí mismas, suficientemente artísticas y emocionantes, comienzan a darse cuenta de la importancia del gesto y la acción en un mundo en el que parece que lo más importante y, a veces, lo único importante, es la palabra.

Me encanta ver las caras de los participantes noveles cuando al final de la última escena les comentas:
‘Si yo os hubiera pedido tres escenas de cierta temática, con diálogo y cierta trama dramatúrgica, no habríais llegado a nada parecido en menos de dos horas. Y habéis tardado 18 minutos en poner en pie tres escenas creíbles, emocionantes, divertidas… Enhorabuena!!!’

Las caras son de sorpresa, de alegría, de satisfacción, de incredulidad, de cirto orgullo pero y además, sobre todo, de convicción sobre lo que veinte minutos antes parecía una utopía. Darle sentido a un texto sinsentido simplemente concentrándonos en las acciones físicas.


Como dije al principio, no quería escribir un manuscrito sobre ‘Los principios y finales del Método de las Acciones Físicas’ porque, entre otras cosas, va mucho más allá…

Quería hablar de la importancia de la acción, del gesto.


Cuántas veces, en un aula, podemos impartir docencia sin hablar, solo con gestos, o cuántas veces somos conscientes de la actitud e incluso de la aptitud de nuestros alumnos solo con ser observadores de sus acciones.

Cuántas veces en una empresa, en una entrevista, en una negociación, aprendemos a cuidar nuestros gestos. Algunos formales que son convenciones ineludibles, y otros que nos dan o con la que damos información relevante para nuestra comunicación.

Cuántas veces en el ámbito social o artístico, nos remueve más el estómago, nos hace volar más mariposas o sangrar los ojos con más lágrimas, una sucesión de acciones o gestos que la palabrería de un texto inacabable.

Cuántas veces, lo que nos impacta, nos atrae, nos conmueve e incluso nos enamora de una persona es una forma de hacer y no una forma de decir. Es un gesto, y no una palabra. Es todo lo que hace y pausa antes de decir las palabras que deseamos oír y que, en definitiva incluso no necesitamos oír porque ya nos las ha dicho con sus acciones físicas.


Sé que este blog, aunque añada una imagen en cada entrada, se basa en la palabra, en el texto, en lo que digo…

No sé, puede que algún día lo convierta en un blog de acciones…

Y así espero que me veáis sonreír, pensar, sopesar, llorar, preocuparme, alegrarme, deducir, aseverar, sentir…, decir…, sin decir nada…

Solo con mis acciones físicas.

Eso sí, espero que tú, que estás ahí, ahora leyéndome, me respondas con ese gesto tan tuyo que me estará diciendo TODO lo que necesito que me digas… y… Ya!!


Ponedle vosotros las comas donde deseéis ponérselas…

Espero vuestras opiniones…

Y no me canso.

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Os espero…

En algún lugar, hacia alguna parte…

Con un simple gesto… SIEMPRE!!!


Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es

7 comentarios:

  1. Haces simple lo complicado. Gracias Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a personas como tú que me animan a seguir haciendo... para decir!!!

      Eliminar
  2. Pasemos entonces a la acción: ¿Intensivo de "finde" (mañanas), en Madrid? !Que yo es por proponer, por trabajar contigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de proponerlo. Yo ya estoy impartiendo por Madrid mi Seminario pero se acaba en mayo...
      ¿Qué tal un intensivo para un fin de semana de junio?
      Quien quiera que salga que se apunte y llame a sus amiguitos!!!
      Gracias Concha!!! :)

      Eliminar
  3. Quiero hacer un taller con enfermos mentales crónicos adultos, que me puedes aconsejar?

    ResponderEliminar