Bienvenida · Welcoming

jueves, 8 de octubre de 2020

Teatro de Creación para jóvenes

Creo que va siendo hora de hacer una pequeña incursión en el Teatro de Creación para jóvenes.

Desde hace años, quería dejar plasmada una forma de trabajar teatro con jóvenes, en ámbitos educativos o de aficionados o preprofesionales del escenario.

Una forma de trabajar teatro no necesariamente desde el texto, o sí.

Una forma con dirección horizontal, y no piramidal.

Aprovechando la capacidad creativa de todos, desde el responsable último hasta el último responsable.

Centrándonos en el proceso, sin desdeñar el producto, pero no hipotecando todo a la calidad 'profesional' del resultado.

Utilizando el teatro no solo como fin, sino como medio.

Para aprender a ser uno mismo, uno con los demás y uno, con otros, para los demás.

Dando cabida a los intereses de los propios jóvenes.

No utilizando 'su' lenguaje, sino utilizando cada cual el suyo personal e intransferible. 

Sin marcar líneas para no salirse al pintar, sino dando alas para tirarse por las ventanas sujetos a un arnés con el que controlar los peligros y las dudas.

Sin miedo al error, porque hay opción de dar marcha atrás, cambiar de recorrido o aprender con lo que no queremos repetir.


Sí, hace ya mucho tiempo que esta forma de trabajar la vengo aplicando al trabajo con empresas, al trabajo con educadores, al trabajo de proyectos artísticos y sociales.

Y me apetecía aterrizar en los jóvenes. 

Los que son objeto de nuestra educación y a su vez son los transformadores del futuro.


Pues bien. Casi por azar ha llegado el momento y la oportunidad, y en la extraordinaria colección de Adolescer, 13 autores, 13 géneros, 13 textos... Tengo el honor de ser el número 13.

Hay doce textos maravillosos de autores contemporáneos como Gracias Morales, Llüisa Cunillé, Paco Zarzoso, José Sanchis... así hasta 13.

Y luego hay una propuesta que no es un texto, pero si es un cúmulo de propuestas dramatúrgicas.

No hay personajes, pero se necesitan intérpretes.

No tiene acotaciones, ni notas al pie, pero se proponen espacios, acciones, intervenciones artísticas y técnicas.

No tiene una propuesta escénica, sino que está abierta a todas las posibles.

Hay un fulcro, en vez de un director.

Hay un equipo, en lugar de un grupo.

Hay un proceso que es tan importante o más que el resultado.

Realmente, lo que propongo con este libro es sistematizar un proceso creativo para dar vida a un espectáculo escénico o a una multiplicidad de ellos, que realmente interese a un joven e interese a un posible público.

Porque al final, como dice mi maestro y hermano Chris Baldwin, ‘Teatro es contar historias’.

Y para contar historias he propuesto un sistema, un proceso de trabajo, una metodología, que no es pura teoría, sino que es la forma en la que llevo trabajando en escena más de 25 años, y mucha más gente antes, después y más que yo: Teatro de Creación.


Sí, por fin voy a empezar a escribir sobre Teatro de Creación para jóvenes.

Es consecuencia de mi tesis, pero no es gran parte de ella ni solo esa parte.

Es una propuesta inicial pero no será ni la única ni la última.

Eso sí. Es un marco envidiable, rodeado de textos escritos para jóvenes compañías por grandes dramaturgos y dramaturgas del panorama contemporáneo español. 


El número 13 es Teatro de Creación. Y para desarrollarlo se puede utilizar cualquiera de los otros 12 textos, o ninguno de ellos.


¿Te animas a explorarlo?

Le queda muy poquito para tenerlo entre las manos.

Las mías, y las de todo aquél que esté interesado.


Sólo añado que os recuerdo que la semana que viene comenzaré a trabajar el Seminario de entrenamiento creativo y expresivo con los que os estáis animando a apuntaros en momento@momentodc.es



¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.


@fbercebal

@ñaqueeditora

@creatividad

@teatrodecreacion




No hay comentarios:

Publicar un comentario