Bienvenida · Welcoming

lunes, 7 de enero de 2013

2013 ilusiones!!!

2013 ilusiones!!! 

Entrenamiento Creativo / devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y del Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

 

 

Lo llevo diciendo en público, en privado y en la intimidad.
Y no quiero perder la oportunidad de dejarlo escrito antes de que luego digan, cuando todo suceda, que es muy fácil opinar así.

Desde finales de 2011 y si, no me equivoco, 2011, vengo diciendo que las empresas y proyectos culturales y creativos tienen que hacer sus deberes antes de junio de este 2013.

No ya posicionarse, por supuesto, sino haber comenzado a andar con pie firme.

Haré la misma reflexión que vengo haciendo sin tener más datos que los demás.
Es pura lógica.

En este país hay un motor básico, el turismo. Posiblemente casi no nota las crisis o está tan implantado que se ajusta de forma muy rápida.

Y el siguiente potencial que tiene España no es otro que la cultura y la creatividad.

No en vano, si damos algún paso en el camino del I+D+I proviene del potencial creativo.

El pero es que a la creatividad y la cultura les ha costado ir de la mano de la empresa o del concepto o pensamiento empresarial.

Y ahora viene lo que más me gusta. ¿Qué tiene de malo el espíritu y el pensamiento empresarial? Si realmente queremos mantener y mejorar e incluso potenciar la cultura, necesitamos que sea 'rentable'.

Alguno sentirá el rechinar de dientes y el crujir de huesos al oír mezclar estos conceptos.

Si queremos que supervivan nuestras ideas, nuestros proyectos, debemos hacer que sean capaces de autogestionarse y poner bases para los siguientes proyectos.

En fin, toda esta introducción para repetir que nos quedan apenas 6 meses para ponernos en marcha.

Si las macroeconomías están marcando 2014 como año de recuperación, las micro, como todos nosotros, tendremos que haber dado el paso un año antes, al menos.

Y las personas que tienen el dinero que debe poner en marcha todo esto, saben que no pueden ponerse a invertir en el último minuto, con lo que en apenas 6 meses surgirá el motor necesario para que aquello que esté en marcha se ponga realmente en marcha.

Os animo a echarle un vistazo al proyecto Zinc Shower.

Y como he leído más de una vez en los últimos meses, en momentos como el que estamos pasando, cuando todos pensamos que un nuevo orden debe ser el que reordene todo esto, no podemos esperar a que se reordene solo, sino que somos nosotros, los que estamos en la cultura y el mundo creativo, los que tenemos la oportunidad de oro para poner todo en marcha de nuevo según creamos que es mejor para todo y para todos.

Hay quien me llama optimistoide, hay quien cree que soy excesivamente lógico, hay quien simplemente me oye o me lee, cree lo que digo y luego hace con todo lo que le ofrezco su propio camino que, en la mayoría de los casos, no se parece nada al mío... ¡Y me encanta!

A todo esto que me lleva haciendo trabajar en pro de la empresa cultural y creativa, a esta energía inagotable, a este impulso vital, a estos objetivos aparentemente utópicos pero definitivamente realistas, yo lo llamo...

ILUSIÓN.

Alguien me dijo que la mejor noche del año era la del 5 de enero, porque es mágica y porque la ILUSIÓN no debe perderse nunca.

Coincide mientras escribo que veo el último anuncio de la ONCE y su Fundación, que nos comenta que la energía que les hace moverse desde hace 75 años, se llama ILUSIÓN.

Y finalmente cojo el libro de Richard Bach, 'Ilusiones', y como su protagonista, lo utilizo como lo llevo utilizando desde mi adolescencia.
Lo abro al azar por una página y leo, pensando en lo que llevo pensando desde que he empezado a escribir hoy.

   'El mundo
es tu cuaderno de ejercicios,
en cuyas páginas realizas
            tus sumas.
   No es la realidad,
aunque puedes expresar la realidad
en él si lo deseas.

                    También eres libre
de escribir tonterías o embustes,
       o de arrancar las
              páginas.' (Pág. 93)

Tengo auténticas tentaciones de explicar lo que para mí, en este momento, significa leer estas líneas en relación a lo que estaba escribiendo y pensando.

Pero... y además... quiero solo quedarme con lo que pretendía al empezar este post, entrada o como quiera que se llame.

2013 ilusiones!!!

Es posible que si me pusiera a hacer un listado podría rellenar los 2013 huecos con 2013 ilusiones a completar este año.

No quiero ser egoísta, ni siquiera aparentar presunción y quiero repartir estas ilusiones entre todos aquellos que queráis utilizarlas.

Yo solo necesito una.

Y es sencilla.

Mi ilusión es bien sencilla...

Ser capaz de seguir ilusionándome y perseguir cada ilusión que se cruce en mi camino hasta atraparla y que se convierta en... una nueva ilusión.

Es, ha sido, y quiero que sea mi forma de trabajar, de hablar, de pensar, de amar, de vivir... de soñar!!!

Hoy tengo, al menos, una ilusión. Y esa ilusión sabe que la persigo ya hace tiempo y que, tarde o temprano, la alcanzaré...

Vuelvo a decir sin miedo a equivocarme que...

¡Y no me canso!

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!!

Aquí os espero.


¡Hasta el próximo!


Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
http://www.momentodc.es/

8 comentarios:

  1. Interesante... seis meses... interesante.
    Gracias

    Aníbal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      No me gusta hacer apuestas... y casi aceptaría una...
      Por falta de ilusión que no sea.

      Eliminar
  2. Aquí, cultura y creatividad han nacido casi siempre de la necesidad, de la precariedad. Cuando el potencial del que hablas, cultura, creatividad, no nacen o se apoyan en la educación… mal vamos. Y este pilar creo que viene siendo abandonado, dejado al albur y manipulado o usado en beneficio de “desformar” futuros votantes hace unas cuantas legislaturas.
    El espíritu y el pensamiento empresarial tienen de malo que son codiciosos en demasía. Hay pocos mecenas. Hay empresarios honestos, pero conocemos a pocos que apuesten por la cultura: tal es el descrédito que hoy inunda el panorama.
    Pues no, ni me rechinan los huesos y me crujen los dientes o viceversa: claro que la cultura puede ser rentable, SIEMPRE es rentable, pero el largo plazo a los políticos o a los empresarios en general no les interesa.
    “De ilusión también se vive”: fíjate hasta qué punto devaluamos esa palabra tan grande. No, de ilusión no se vive, se vive CON ilusiones. Pero se hace tan difícil…
    Has dado con el pesimistoide: ¡yo, sí me canso! Pero a pesar de todo, también sigo, y me ilusiono, a veces con poco, o a veces necesito alguna mano a la que agarrarme. Veremos…

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes una mano, si quieres.
    De acuerdo, en la distancia que nos separa en cuanto al optimismo, en casi todo.
    Solo un detalle. No creo estar de acuerdo con dos extremos.
    El primero es que la creatividad deba nacer o sea propicia en tiempos de precariedad. Un ser creativo con medios, es un ser con mucho mayor potencial creativo. El problema es 'tumbarse a la bartola' cuando se tienen medios y no seguir siendo creaativos, innovadores, buscadores... La creatividad en tiempos precarios es signo de sociedades o personalidades 'cigarra', que solo se apuntan a ese tren cuando es imprescindible. Si fuérmaos sociedades 'hormiga' seríamos tanto más creativos cuantas más oportunidades tuviéramos.
    El segundo. El pensamiento empresarial tiene mala prensa y se asocia, erróneamente, con la codicia. Los hay, igual que hay sindicalistas corruptos que tienen más propiedades que todos los empresarios juntos y no por ello se asocia el concepto de sindicalista con el de codicia.
    A mí me gusta más asociar el pensamiento empresarial a su raíz de 'emprender'. Son personas (o somos) que busamos logros para 'reinvertirlos' en las siguientes ilusiones.
    Para mí ese es el auténtico espíritu empresarial, el que busca mejorar lo suyo, los de su alrededor y la sociedad en su conjunto con ánimo de mejora continua, sabiendo que no puede vivir de lo que le presten, subvencionen o financien los demás, sino del propio esfuerzo y del riesgo.
    Y este es el último detalle que me gusta.
    RIESGO.
    Quizás sea el motivo de mi próxima entrada del blog.
    Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la polémica, creo que "produce" más. Pero nada más lejos de querer molestar. Disculpas si así ha sido. Y me gusta que lo siguiente, sea RIESGO. Sigo atento.

      Eliminar
    2. Nada de molestar!!!
      A mí también me gusta 'polemizar', analizar los dos polos de una cuestión y, a veces, fuerzo los extremos para que el resultado caiga 'hacia la mitad'.
      A tu salud, el próximo, definitivamente, RIESGO.
      Gracias por seguir atento.

      Eliminar
  4. Es verdad lo que dices, pero a veces, muchas veces, se queda en pura teoría, preciosa, pero teoría. Es como si me encontrara en un profundo túnel y, sí, deseo ilusionarme, sé que la utopía es imprescindible para vivir, pero la realidad se me impone como una montaña y mi espalda se curva por el peso de tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ser teórico a partir de la práctica. A veces incluso nombro cosas con nombres nuevos cuando ya han sucedido y sé que se pueden nombrar.
      Pero... Y además... La teoría a veces ayuda a mejorar la práctica.
      Los físicos se pasan la vida intentando que lo empírico corrobore sus teorías. Y no por ello dejan de empujar para lograrlo.
      Pude llegar a ser astrofísico... cambié de camino y aquí estoy.
      ¡Claro que pesa y encorva, pero hay que sacudirse uno como pueda y, cuando sea necesario, agarrarse a ese asa, a esa mano que siempre aparece y que nos ayude a enderezarnos.
      Aquí tienes la mía si, en algún momento, te hace falta.

      Eliminar