Bienvenida · Welcoming

martes, 19 de marzo de 2013

Una instalación... con revistas ÑAQUE

UNA INSTALACIÓN... CON REVISTAS ÑAQUE
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama





De nuevo con casi quince días de 'descanso' os abordo desde mi rincón.

Como otras veces, se me amontonan los motivos para hablar. Quizás los quince días se me hacen largo porque surgen día a día cosas que decir y contar y que creo no dejan de ser interesantes.

No os hablaré hoy, por tanto, de los encuentros de Caixa Escena de los que he sido testigo y, en parte, partícipe, este fin de semana pasado en Zaragoza.

Aunque cronológicamente no guarde el orden, quiero contaros lo que entre ayer y hoy he experimentado con un grupo de alumnos de diseño gráfico de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar.

Esta escuela viene colaborando con la revista ÑAQUE desde hace ya 7 años.
Los alumnos hacen propuestas para la portada y, los elegidos, tienen a su vez la oportunidad de mostrar en una doble página y contraportada, una muestra de su trabajo de diseño gráfico y/o ilustración.

Se da el caso de que este mes de marzo, la Revista ÑAQUE ha trascendido el papel y ya es digital. Lo que hemos hecho ha sido hacerle un homenaje al soporte que se va con una muestra del que viene, proponiendo un trabajo expresivo: una instalación.

El trabajo, del que os muestro apenas el inicio de algunas de las transformaciones, ha tenido varias fases.

La primera, como no podía ser de otra manera si lo propongo yo, ha sido hacernos con el espacio.

Una biblioteca llena de muebles, vitrinas, con las paredes casi todas repletas de objetos inamovibles, es un lugar donde exponer algo es complicado por lo poco neutro del entorno.

No obstante recorrimos el espacio, lo descubrimos, lo investigamos y lo utilizamos.

Elegimos los elementos que queríamos que se quedaran y cómo debían quedarse, y la forma de transformar algunos de los que se quedaron. Caballetes, sillas, butacas de sillería de madera, ordenadores...

Antes de eso habíamos jugado al veo veo en el espacio, habíamos descubierto elementos que no habíamos visto después de llevar estudiando varios años allí y habíamos entrenado con objetos personales a contarnos nuevas historias que no por ello menos reales.

Entonces llegó el momento de enfrentarnos al elemento base de la instalación. Las revistas.
Un total de 22 números de la revsita ÑAQUE, con tres ejemplares por número, que teníamos que contemplar como objeto, como contenido y como forma de arte, transformádolos.

Aquí es donde aparecen las pautas más necesarias para fomentar el ejercicio creativo.
Recordad que para fomentar la creatividad debemos ser restrictivos en las opciones y reiterativos en el entrenamiento.

Así puse 'sobre la mesa' las siguientes pautas.

   La colocación de objetos en un espacio puede cumplir tres funciones: 
Adorno, Exposición, Transformación.

Adorno: El objeto cede el protagonismo al espacio que adorna. No es distinguible ni tiene personalidad propia si no es en el conjunto del espacio adornado. NO NOS INTERESA.

Exposición: El objeto es el protagonista. El espacio es un mero soporte, lo más neutral posible, para la exhibición de los objetos. ES UNA OPCIÓN NO DESCARTABLE.

Transformación: El objeto, con su propia manipulación, colocación y transformación, provoca transformaciones en el propio espacio, dotando al conjunto espacio-objetos, de una esencia no descubierta ni mostrada hasta ese momento. ESTO ES UNA INSTALACIÓN Y ES LO QUE VAMOS A TRATAR DE CONSEGUIR.

Con esa premisa se pasa al siguiente paso de estudio de los objetos. Se eligen individualmente portadas que nos interesan, se leen los sumarios, se abordan artículos que nos llamen la atención y...

Entonces iniciamos la transformación. Sabiendo que uno de los tres ejemplares de cada número debe quedar impoluto, les muestro como pueden doblar, desgrapar, arrancar, cortar, horadar... Y luego se pueden colocar, lanzar, colgar, unir, apilar...

Para ello primero entrenan con revistas que no corresponden a los números a exponer.

El objetivo final es conseguir que la biblioteca obtenga una nueva esencia que le doten las revistas y sus transformaciones y colocaciones.

Se aportan complementos para su transformación: cuerdas delgadas, trozos de cuerda negra teatral, maroma gruesa, cinta de doble cara, cutters, tijeras, marcapáginas de plástico y de papel, docenas de ejemplares de revistas como material complementario...

El resultado, hoy a las 20:00 en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.
El proceso, tan solo 4 horas de trabajo de 9 alumnos empezando de cero a... la instalación.



Decir espacio, objetos y Fernando es todo uno. Es lo que primero insisto que hay quie controlar cuando uno ha de desarrollar un trabajo expresivo de cualquier índole. Ya sabéis que lo único que no desaparece es el espacio y es lo que condiciona todo lo que sucede en él.

Os propongo por ello un segundo ejercicio de entrenamiento creativo de esos a los que me comprometí hace algo más de un mes.

CURSO DE ENTRENAMIENTO CREATIVO ON-LINE

EJERCICIO DOS


Colocación de objetos en UN ESPACIO.

Elegid un espacio

Espacio no es una habitación o edificio necesariamente.

Espacio es cualquier delimitación de tres dimensiones, incluso dos en un plano, que nos define lo que está y lo que no está incluido en él.

Como orientación, puede ser desde un bolsillo o un cajón, pasando por una mesa, una pantalla de ordenador, una estantería, una habitación, una oficina o el hogar al completo.

No hablo de espacios públicos porque la propuesta implica tener capacidad de reordenar los objetos en el espacio elegido y, en los espacio públicos, no suele ser posible hacerlo motu propio. 

Analizad qué objetos hay en ese espacio elegido.

Distinguid entre objetos permanentes y temporales o 'transehúntes'.

Y ahora el entrenamiento consiste en elegir una o varias de las tres opciones y, al menos una vez al mes, transformar o cambiar la disposicióon de  los objetos en ese espacio:

ADORNAR
Elegir objetos nuevos o disponer los habituales, 
 de tal manera que hagan resaltar más el espacio.

EXHIBIR
Colocar objetos nuevos o disponer los existentes,
para que resalten del espacio donde están colocados.

TRANSFORMAR
Utilizar elementos nuevos o existentes,
 para que el espacio cobre otra dimensión, perspectiva o aspecto.

Para ello podéis 
utilizar objetos o elementos tal cual, o transformarlos previamente;
colocar varios o multitud de objetos iguales o similares 
repartidos de forma intencionada en el espacio;
colocar varios elementos similares de forma sitemática, 
haciendo que alguno de ellos rompa la sistemática y por tanto el ritmo espacial; 
utilizar elementos 'anacrónicos' o 'disruptivos'
como soporte, acompañamiento o complemento de los objetos...

Y el etcétera lo espero de vosotros, mis fieles seguidores...
Démonos ideas para seguir entrenando la creatividad.



El espacio y la disposición de objetos y personas en él, puede ser más importante de lo que uno puede llegar a pensar.

Y ya no hablo del Feng Shui, del que soy curioso pero nada experto.

Hablo de lo que supone para cualquiera de nosotros, una referencia espacial, y los objetos en ese espacio, y las personas con esos objetos en ese espacio, para reforzar las sensaciones, los sentimientos, la vida de cada uno en suma.

Por supuesto que dejar al azar los espacios y los objetos es algo maravilloso, sobre todo porque nos gusta el azar en la vida.

Pero... y además, qué maravilloso es recordar momentos en cuanto nos hacen referencia a espacios u objetos, o ser capaces de reproducir sensaciones, reproduciendo estos elementos con o en otros parecidos o similares.

Y ya no digo nada si somos capaces de 'volver' al espacio original y lo podemos volver a transformar con los mismos o distintos elementos.

Yo digo que de todos los elementos expresivos, el único que permanece SIEMPRE, es el espacio. Ni siquiera el tiempo es referencia. El espacio puede cambiar, construirse o derruirse... SIEMPRE está.

Si yo digo la palabra 'helipuerto', hay unas docenas de personas y, entre ellas, algunas especialmente, que llevarán su memoria dos años justos atrás y no necesitarán más explicaciones.

También suelo decir que los viajes se rememoran por el dónde, el qué comiste y el con quién. 

No dejan de ser objetos que transforman un espacio.

La piedra que recogiste allí y no en otro lugar.

La marca que dejaste en aquél árbol y no en otro.

Las huellas que luego borró la marea, y que producían un maravilloso efecto óptico que tú no veías porque ibas dejando atrás pero que querías compartir con cualquiera que pudiera ir corriendo 'tras tus huellas'.

Aquella camiseta que compraste para no olvidarte del viaje y que te recuerda a quien te 'acompañó' en el viaje.

Y cómo no, aquel objeto, aquel espacio, aquella habitación, aquella persona que se transformó en aquel momento de tal manera, que hizo lo propio con tu vida PARA SIEMPRE!!!






Y NO ME CANSO!!!


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!


Aquí os espero


¡Hasta el próximo!






Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral





Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir otro trocito de ti! Eres una fuente de ideas y nos inspiras! gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a personas que, como tú, utilizáis vuestro tiempo con los demás.
    Un abrazo desde la Mancha!

    ResponderEliminar