Bienvenida · Welcoming

martes, 5 de marzo de 2013

¡DEFENSA EN ZONA O INDIVIDUAL!!!


¡DEFENSA EN ZONA O INDIVIDUAL!!!
Entrenamiento creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama


Nevó, por fin, después de muchos años en mi ciudad. Y en seguida me entraron ganas de hablar de lo que me gusta hollar la nieve virgen, recién caída y blanca inmaculada… como cuando te cruzas con alguien que se abre a ti para aprender todo lo que puedas enseñarle, sin retazo alguno de malicia.

No voy a hablar de nieve.

He pasado una semana ‘en blanco’ en este vuestro blog ocupado y preocupado en el aterrizaje o mejor dicho, despegue, de la nueva versión digital de la Revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación.

No voy a hablar de la revista.

No sé si el hecho de que hayan pasado dos semanas en lugar de una desde mi última entrega se ha hecho largo, os ha dejado reposar…

No voy a hablar de la periodicidad de mi blog, aunque no me importaría recibir alguna reflexión venida al caso… para saber si una semana o quince días son los adecuados.

Entre todo esto, surgió un partido de baloncesto de mi ‘enana’ de 11 años, cuyo blog recomiendo con algunas entradas memorables…

El caso es que esta semana sustituí en un entrenamiento a su profe y aproveché para enseñarles algo de técnica que no suelen entrenar habitualmente aún a su edad. Si bien es cierto que por la altura media del equipo y el manejo de balón ya iba siendo hora.
En fin, que practicamos algo la defensa en zona.
Les encantó y cuál fue mi sorpresa que sin que su entrenador dijera nada y por supuesto yo tampoco, en el primer cuarto del partido se colocan en zona a defender…
Y cuál fue mi sorpresa aún mayor cuando el árbitro para el partido y les avisa de que no pueden defender en zona.
La respuesta es que a esas edades, aún no tienen los rudimentos suficientes como para ‘romper’ una defensa zonal…
Mi primera reflexión es, tantos tendrán para defender como para atacarla…

Y me puse a dar vueltas a la cabeza, ayudado por comentarios ajenos y propuestas indirectas sobre de qué hablar en el blog.

¿No es acaso un deporte de equipo? ¿No es acaso uno de los deportes en los que ‘presumimos’ de que el valor del trabajo grupal y la inteligencia y el esfuerzo del grupo como equipo son cruciales? ¿Acaso el baloncesto, paradigma de los deportes de equipo en el que se desarrollan capacidades individuales, de grupo, de visión espacial, ritmo, memoria, estrategia, improvisación, capacidad expresiva, desarrollo muscular y capacidades corporales, incluso expresión oral… al final se reduce a un deporte de cúmulo de individualidades?

Y sin querer o queriendo, mi cabeza se acordó del teatro, del Drama.
Puedo llenar párrafos enteros de las cualidades que potencia y facilita el Drama en el desarrollo de cada individuo como persona.

Pero y además… ¿Sólo como persona? ¿Y como ser social? ¿Y como parte de un colectivo? ¿Y como miembro de un grupo? ¿Y como engranaje de una máquina engrasada?

¿Defensa en zona o individual?

Y.. ¿por qué no ‘y’?

¿Por qué hay que limitar las enseñanzas?

¿Por qué en ciertas escuelas teatrales se limitan a ‘enseñar’ una sola corriente interpretativa?

¿Por qué a un estudioso de historia, lengua, física y química… sólo le enseñan los contenidos y no las didácticas si acabará enseñando lo que sabe?

¿Por qué…, no se considera el Drama como contenido formativo para cualquier formador y como contenido básico en la enseñanza básica obligatoria?


¿Por qué no se aprovecha lo bueno que tiene el Drama para mejorar la formación de todos?

‘Yo no soy creativo… Eso para los artistas… Total para qué quiero saber teatro… Es ganas de liarse a hacer cosas que…’

‘No estamos preparados para ‘romper la zona’.’

¿Acaso debemos renunciar a crecer?


Lo sé, hoy he lanzado muchas preguntas al aire…

La mayoría retóricas…

Pero y además es que me dio un poco de…, ¿desencanto?…, saber que por norma, se limita el aprendizaje, la posibilidad de crecer.



Sí. Sé que a veces en la vida hay que elegir.
Hay normas, usos y costumbres que te obligan a decidir por lo blanco o lo negro. Este lado o aquél. Esto o eso. Tú o yo.

Yo busco una forma de aprender, de ser, de vivir, que permita…

Lo blanco y lo negro…
Este lado y aquél…
Esto y eso…
Tú y yo… es decir, también nosotros.

Defensa individual Y en zona.


Y NO ME CANSO!!!


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!


Aquí os espero



¡Hasta el próximo!


Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral 

Ah... y no me canso!!!



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 

6 comentarios:

  1. Tardó en llegar, para mi fue plácida la espera. Y hoy te leo cuando las gotas de lluvia se sacaron de los cristales de la ventana y los tejados parecen recién puestos, huele a mezcla y a nostalgia.
    Pero no voy a hablar de la lluvia.
    Porqué no montamos una plataforma, una red de professores, pedagogos, creativos y poetas y empezamos a trabajar para que el teatro forme parte de la educación primaria, secundaria, terciaria o senil?

    Un momento!!!

    Pero porque romper moldes si tan "cómodos" estamos?

    El aprendizaje como necesidad o como condición humana? Los que quieren aprender siempre son los mismos...y me planteo que sí será de condición.

    Yo soy inquieta. Me gusta aprender.
    O
    yo? yo estoy bien? aprender? no sé...para qué? si no necesito saber nada más ...por ahora.

    Aprender nos hace ricos. Como el abuelo que sentado delante del mar, rodeado de su família, dice, como si fuera el propio susurro del mar: Me siento rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma.
      Gracias mil por tus comentarios que superan con creces en belleza y contenido a lo comentado.
      Decirte que me parece buena idea.
      Yo llevo desde hace más de 20 años moviéndome en todos los grupos, grupúsculos y grupetes que han intentado llevar por bandera la propuesta.
      Ya sabes que he estado relacionado con Caixa Escena desde su prehistoria, y el fin utópico era el generar la necesidad del teatro, del drama, en las aulas.
      También colaboré en lo que me pidieron para asesorar el master de Pedagogía Teatral de Vic, y estoy en contacto permanente con Tomás Motos y todo lo que mueve AVEC.
      Actualmente, desde mi Seminario de Apoyo al Taller de Teatro en el Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, sigo apostando por ello, y de hecho, hace 10 días estuve dinamizando a los futuros alumnos de la optativa de teatro en un IES de Aranjuez, de cuya sobremesa sacamos el compromiso de, al menos en la Comunidad de Madrid, seguir peleando por el objetivo.
      'Asínque' que dirían en mi tierra... ¡Ánimo y a las gachas!

      Eliminar
  2. Nunca renunciar a crecer.
    Fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte, por si te sirve. Cada cosa tiene su ritmo, su tempo. Dicen los expertos del tema, que en edades tempranas, no se permite o no se enseña la defensa en zona en baloncesto, porque primero hay que afianzar muy bien las técnicas individuales. La zona, limita a que los movimientos solo sean laterales y a pequeños giros (Expertos dixit) A lo mejor el árbitro no acertó con el argumento que te dio. Lo que puede plantear otra cuestión: opinar es fácil, saber, no tanto. Pero tampoco matemos al mensajero, el árbitro no es culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás...

      Gracias.
      Por supuesto no me descolocaba el árbitro sino la filosofía...
      Lo que me cuentas puedo entenderlo, si bien no acabo de compartirlo... Y para echar más leña al fuego, en el mismo torneo pero masculino, lo que tienen prohibido hasta cierta edad es defender individual (un amigo padre de jugador dixit).
      En fin, vuelvo al comienzo, si no restringimos ni el aprendizaje ni la práctica, sigo siendo de la opinión que por qué no dar la opción de aprenderlo todo y practicarlo todo, lo que nos aportaría las virtudes de ambas opciones...
      En cualqueir caso, gracias por la aclaración.
      Y sobre todo, gracias pro seguirme y animarte a comentar.

      ...sin saber una cosa más...

      Eliminar