ZINCSHOWER de vuelta
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He dejado
pasar unos días.
Al sol.
De
madrugada.
Trasnochando.
Y he
dejado que las imágenes me traspasaran sin ponerles límites.
Lo visto,
lo oído, lo sentido… por los seis sentidos.
He dejado
que la memoria funcionara sola.
Que las sensaciones
que recordara fueran las que realmente mi cerebro, mi corazón, mi cuerpo,
deseaban recordar.
Me he
dejado empapar por las ‘consecuencias’, nuevos contactos, tweets, mensajes,
llamadas, tarjetas, voces, miradas, sonrisas…
Y el paso
que ilustraba mi entrada anterior anunciando el Zincshower, ha dado paso a un
siguiente paso que paso a glosar.
Cuando me
involucro en una actividad, intento hacerlo ‘con todas sus consecuencias’. Mi
asombro fue cuando un miembro de la organización se asombró de que, siendo yo Zincker
(impartía un taller) el sábado, hubiera estado desde el jueves todos los días.
Siempre
digo, e intento ponerlo en práctica, que incluso cuando eres el que se supone
que enseñas, fundamentalmente lo que haces es aprender.
En
Zinckshower aprendí.
No voy a
enumerar con quién y de qué pero aprendí o reaprendí cuestiones como…
Que el
trabajo en equipo es en equipo si realmente hay estructura de equipo previa y
que, el trabajo en grupo no tiene por qué funcionar como trabajo en equipo.
Que la suma
de muchas creatividades no implica creatividad de su suma. Es decir, que el que
muchas personas creativas coincidan en el mismo espacio tiempo, no es garantía
de que el resultado siga siendo igualmente creativo.
Que hay
personas creativas, equipos creativos, propuestas creativas, procesos creativos
y resultados creativos, y que ninguno de los previos garantiza los siguientes.
Que se
puede ser un buen comunicador … comunicando nada …
Que se
puede ser un gran creativo … creando nada …
Que se
puede ser un gran creativo que no sabe comunicar o un comunicador que no sabe
crear.
Que cuando
te cruzas con un comunicador creativo … disfrutas!!!
Ah!!! Y
aprendí que una vela puede cargarse la carcasa de un portátil…
Mi
intención cuando asumí el reto lanzado por la organización de ofertar un taller
creativo, era intentar alcanzar el objetivo de ser comunicador creativo.
A lo largo
de los dos días y medio traté de serlo como espectador o asistente, tratando de
ser proactivo con las preguntas u opiniones.
Traté de
serlo en las actividades de networking, para darme a conocer y conocer mejor a
otros participantes.
Traté de
serlo participando en talleres, aportando mis conocimientos, mi experiencia y
mis dudas.
Y traté de
serlo cuando impartí el taller de Devising Releasers… ahí tendrán que ser los
asistentes los que opinen si logré serlo.
La
sensación fue buena, las opiniones que me han llegado al acabar el taller, o en
conversaciones posteriores o incluso en mensajes o tweets, geniales… incluso he
sabido de opiniones en blogs ajenos de asistentes al taller.
A todos
ellos, ¡¡¡Gracias!!!
Pero y
además, me encantaría conocer la opinión de aquellos que asistieron y no
sacaron nada en claro, o dudaron de lo que proponía o no le veían utilidad… De
ellos aprenderé más aún.
Realmente
lo que propuse fueron ejercicios basados en la creación teatral y la expresión
que reflejaban problemas y soluciones del trabajo de equipos creativos.
Y la base
fundamental era y es, la escucha activa. Hacer saber a los demás miembros del
equipo o a nuestro interlocutor en una conversación, que le estamos escuchando
y que potenciamos su propuesta con nuestra escucha.
Un ejemplo.
a.- Gran grupo. Más de 50 personas. Distribuidas aleatoriamente
por un espacio irregular y con obstáculos. Les pido que busquen un punto en el
espacio a la altura de sus ojos y que lo tomen como referente. Les pido que cierren
los ojos y que vayan, todos a la vez, cada uno a tocar su referencia. Caos.
b.- 4 personas. Tres objetivos cada una de forma
sucesiva. Les pido urgencia. Intercepciones, choques…
c.- 8 personas. Un objetivo y una vez alcanzado
otro, y luego un tercero. No pido urgencia, pero lo hacen con urgencia.
d.- 12 personas. Tres objetivos comunes para todos
pero sin orden establecido. Cada uno los alcanza con el orden que elija.
Tampoco pido urgencia y también se hace de forma urgente.
e.- Finalmente, realizamos un ejercicio de ritmo en
el grupo. Digo ‘YA’, y el grupo anda. Digo ‘STOP’ y el grupo se para. Tras
varios turnos, dejo de decir ‘YA’, con lo que el grupo, una vez parado, debe
arrancar a andar solo. Tras otros turnos, dejo de decir ‘STOP’. El grupo para y
arranca solo.
¿Para qué?
Lanzo esta pregunta tras cada ejercicio o juego para enlazarlo con la idea de
bloqueo y desbloqueo del trabajo en grupo.
a.- Si en
un grupo, vamos a ciegas, no vamos a ningún sitio. Y si no escuchamos a los
demás, nos chocamos.
b.- Si nos
imponen urgencia y cada uno tenemos objetivos distintos, nos estorbaremos, sin
saber dónde se dirige cada cual.
c.- Si no
escuchamos bien las pautas, aunque no nos pidan urgencia, si nos hemos
acostumbrado a trabajar de una manera nos costará cambiar el hábito e
introduciremos problemas donde no debería haberlos.
d.- A
pesar de tener objetivos comunes, si cada uno los intenta alcanzar por si mismo
sin contar con el grupo, puede aparentar eficiencia, pero no hay trabajo en
equipo. Podríamos ahorrar esfuerzos poniendo en común los objetivos
e.- Finalmente,
se hace sentir al grupo que puede funcionar como grupo, sin estorbarse, sin
complicarse, simplemente sintiendo al grupo. Siguiendo su ritmo. Trabajando
como grupo. Si somos capaces de sentir al grupo, será más fácil trabajar como
tal
Podría
iros enumerando algunos de los ejercicios que propuse en la hora y pico que
duró el taller, pero me guardaré algo para próximas entradas o para aquellos
que quieran saber más.
En definitiva,
una punta de iceberg de lo que se puede hacer para mejorar el trabajo en equipo
creativo.
Hoy
como veis tengo ganas de escribir.
No voy a
hacer caso de la ortodoxia del blogger que dice que no se deben hacer posts
demasiado largos.
No sé si este
es o será largo o corto, pero no me puedo ir sin dar un giro final.
Lo
personal influye en tu propuesta creativa… siempre.
De jueves
a sábado, en paralelo al Zincshower, tuve reuniones profesionales, encuentros personales,
visitas médicas, hice algo de deporte, gocé de vistas preciosas, me cansé y
descansé, madrugué y no trasnoché.
De cada
una de estas experiencias, tomé algo que me sirvió para ser más y más creativo…
Repito la
frase/idea…
De cada
una de estas experiencias, tomé algo que me sirvió para ser más feliz y por
tanto más creativo…
Repito una
vez más…
De cada
una de estas experiencias, tomé algo que me sirvió, para creer, para crecer y
para crear, y por tanto ser más creativo y, sin duda, para ser más feliz.
La última
pregunta del taller fue, ¿cómo elegir tu perfil entre todo aquello que uno es
capaz o sabe hacer para saber quién o qué eres realmente?
Yo respondí
que de todo lo que he aprendido o sé o quiero o puedo hacer, he elegido lo que me
hace feliz... Y quiero seguir eligiendo SIEMPRE, lo que me haga feliz.
Y NO ME CANSO!!!
We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!
Aquí os espero.
¡Hasta el próximo!
Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
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... "Y quiero seguir eligiendo SIEMPRE, lo que me haga feliz", sabias palabras.
ResponderEliminargracias por recordarlo.
Fiel seguidora
Gracias a ti por leer entre líneas, sobre ellas, tras ellas y, además, sobreescribirlas.
EliminarTu fiel 'liebre'.
Como alumna tuya allá en mis despertares creativos y como fans, seguiré con avidez tus post sobre este taller que me ha encantado. Todas estas herramientas e ideas son tan válidas... Gracias, maestro.
ResponderEliminarGracias a ti y a cada una de las personas que me habéis enseñado a enseñar y me habéis aprendido a aprender. Ya sabéis que... NO ME CANSO!!!
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