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jueves, 18 de abril de 2013

ZINCSHOWER de vuelta



ZINCSHOWER de vuelta
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatret / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management
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He dejado pasar unos días.

Al sol.

De madrugada.

Trasnochando.

Y he dejado que las imágenes me traspasaran sin ponerles límites.

Lo visto, lo oído, lo sentido… por los seis sentidos.


He dejado que la memoria funcionara sola.

Que las sensaciones que recordara fueran las que realmente mi cerebro, mi corazón, mi cuerpo, deseaban recordar.


Me he dejado empapar por las ‘consecuencias’, nuevos contactos, tweets, mensajes, llamadas, tarjetas, voces, miradas, sonrisas…

Y el paso que ilustraba mi entrada anterior anunciando el Zincshower, ha dado paso a un siguiente paso que paso a glosar.



Cuando me involucro en una actividad, intento hacerlo ‘con todas sus consecuencias’. Mi asombro fue cuando un miembro de la organización se asombró de que, siendo yo Zincker (impartía un taller) el sábado, hubiera estado desde el jueves todos los días.


Siempre digo, e intento ponerlo en práctica, que incluso cuando eres el que se supone que enseñas, fundamentalmente lo que haces es aprender.

En Zinckshower aprendí.

No voy a enumerar con quién y de qué pero aprendí o reaprendí cuestiones como…


Que el trabajo en equipo es en equipo si realmente hay estructura de equipo previa y que, el trabajo en grupo no tiene por qué funcionar como trabajo en equipo.


Que la suma de muchas creatividades no implica creatividad de su suma. Es decir, que el que muchas personas creativas coincidan en el mismo espacio tiempo, no es garantía de que el resultado siga siendo igualmente creativo. 

Que hay personas creativas, equipos creativos, propuestas creativas, procesos creativos y resultados creativos, y que ninguno de los previos garantiza los siguientes.


Que se puede ser un buen comunicador … comunicando nada …


Que se puede ser un gran creativo … creando nada …


Que se puede ser un gran creativo que no sabe comunicar o un comunicador que no sabe crear.


Que cuando te cruzas con un comunicador creativo … disfrutas!!!


Ah!!! Y aprendí que una vela puede cargarse la carcasa de un portátil…




Mi intención cuando asumí el reto lanzado por la organización de ofertar un taller creativo, era intentar alcanzar el objetivo de ser comunicador creativo.


A lo largo de los dos días y medio traté de serlo como espectador o asistente, tratando de ser proactivo con las preguntas u opiniones.


Traté de serlo en las actividades de networking, para darme a conocer y conocer mejor a otros participantes.


Traté de serlo participando en talleres, aportando mis conocimientos, mi experiencia y mis dudas.


Y traté de serlo cuando impartí el taller de Devising Releasers… ahí tendrán que ser los asistentes los que opinen si logré serlo.


La sensación fue buena, las opiniones que me han llegado al acabar el taller, o en conversaciones posteriores o incluso en mensajes o tweets, geniales… incluso he sabido de opiniones en blogs ajenos de asistentes al taller.

A todos ellos, ¡¡¡Gracias!!!


Pero y además, me encantaría conocer la opinión de aquellos que asistieron y no sacaron nada en claro, o dudaron de lo que proponía o no le veían utilidad… De ellos aprenderé más aún.



Realmente lo que propuse fueron ejercicios basados en la creación teatral y la expresión que reflejaban problemas y soluciones del trabajo de equipos creativos.


Y la base fundamental era y es, la escucha activa. Hacer saber a los demás miembros del equipo o a nuestro interlocutor en una conversación, que le estamos escuchando y que potenciamos su propuesta con nuestra escucha.



Un ejemplo.

a.- Gran grupo. Más de 50 personas. Distribuidas aleatoriamente por un espacio irregular y con obstáculos. Les pido que busquen un punto en el espacio a la altura de sus ojos y que lo tomen como referente. Les pido que cierren los ojos y que vayan, todos a la vez, cada uno a tocar su referencia. Caos.

b.- 4 personas. Tres objetivos cada una de forma sucesiva. Les pido urgencia. Intercepciones, choques…

c.- 8 personas. Un objetivo y una vez alcanzado otro, y luego un tercero. No pido urgencia, pero lo hacen con urgencia.

d.- 12 personas. Tres objetivos comunes para todos pero sin orden establecido. Cada uno los alcanza con el orden que elija. Tampoco pido urgencia y también se hace de forma urgente.

e.- Finalmente, realizamos un ejercicio de ritmo en el grupo. Digo ‘YA’, y el grupo anda. Digo ‘STOP’ y el grupo se para. Tras varios turnos, dejo de decir ‘YA’, con lo que el grupo, una vez parado, debe arrancar a andar solo. Tras otros turnos, dejo de decir ‘STOP’. El grupo para y arranca solo.


¿Para qué? Lanzo esta pregunta tras cada ejercicio o juego para enlazarlo con la idea de bloqueo y desbloqueo del trabajo en grupo.


a.- Si en un grupo, vamos a ciegas, no vamos a ningún sitio. Y si no escuchamos a los demás, nos chocamos.

b.- Si nos imponen urgencia y cada uno tenemos objetivos distintos, nos estorbaremos, sin saber dónde se dirige cada cual.

c.- Si no escuchamos bien las pautas, aunque no nos pidan urgencia, si nos hemos acostumbrado a trabajar de una manera nos costará cambiar el hábito e introduciremos problemas donde no debería haberlos.

d.- A pesar de tener objetivos comunes, si cada uno los intenta alcanzar por si mismo sin contar con el grupo, puede aparentar eficiencia, pero no hay trabajo en equipo. Podríamos ahorrar esfuerzos poniendo en común los objetivos

e.- Finalmente, se hace sentir al grupo que puede funcionar como grupo, sin estorbarse, sin complicarse, simplemente sintiendo al grupo. Siguiendo su ritmo. Trabajando como grupo. Si somos capaces de sentir al grupo, será más fácil trabajar como tal



Podría iros enumerando algunos de los ejercicios que propuse en la hora y pico que duró el taller, pero me guardaré algo para próximas entradas o para aquellos que quieran saber más.


En definitiva, una punta de iceberg de lo que se puede hacer para mejorar el trabajo en equipo creativo.




Hoy como  veis tengo ganas de escribir.

No voy a hacer caso de la ortodoxia del blogger que dice que no se deben hacer posts demasiado largos.

No sé si este es o será largo o corto, pero no me puedo ir sin dar un giro final.



Lo personal influye en tu propuesta creativa… siempre.


De jueves a sábado, en paralelo al Zincshower, tuve reuniones profesionales, encuentros personales, visitas médicas, hice algo de deporte, gocé de vistas preciosas, me cansé y descansé, madrugué y no trasnoché.


De cada una de estas experiencias, tomé algo que me sirvió para ser más y más creativo…


Repito la frase/idea…


De cada una de estas experiencias, tomé algo que me sirvió para ser más feliz y por tanto más creativo…


Repito una vez más…


De cada una de estas experiencias, tomé algo que me sirvió, para creer, para crecer y para crear, y por tanto ser más creativo y, sin duda, para ser más feliz.


La última pregunta del taller fue, ¿cómo elegir tu perfil entre todo aquello que uno es capaz o sabe hacer para saber quién o qué eres realmente?


Yo respondí que de todo lo que he aprendido o sé o quiero o puedo hacer, he elegido lo que me hace feliz... Y quiero seguir eligiendo SIEMPRE, lo que me haga feliz.



Y NO ME CANSO!!!

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Aquí os espero.

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral







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4 comentarios:

  1. ... "Y quiero seguir eligiendo SIEMPRE, lo que me haga feliz", sabias palabras.

    gracias por recordarlo.

    Fiel seguidora

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    1. Gracias a ti por leer entre líneas, sobre ellas, tras ellas y, además, sobreescribirlas.
      Tu fiel 'liebre'.

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  2. Como alumna tuya allá en mis despertares creativos y como fans, seguiré con avidez tus post sobre este taller que me ha encantado. Todas estas herramientas e ideas son tan válidas... Gracias, maestro.

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    1. Gracias a ti y a cada una de las personas que me habéis enseñado a enseñar y me habéis aprendido a aprender. Ya sabéis que... NO ME CANSO!!!

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