Polímata delgriego
πολυμαθής ('polimathós'), persona con grandes conocimientos en diversas materias
científicas o humanísticas.
Quien leyera
mi post anterior, se preguntará por qué no hilo con la idea del entrenamiento
creativo.
Por qué
empiezo con esta definición.
Y, sin
embargo, rápidamente se dará cuenta de que es, precisamente, lo que intento.
El
próximo miércoles 15, celebramos el nacimiento del más afamado polímata de la
historia de la humanidad: Leonardo da Vinci #LeonardodaVinci.
Y por qué
no decirlo, quizás sea uno de los personajes de referencia, mitos o ídolos de
muchas personas (entre las que me incluyo), que hemos desarrollado conocimientos,
como diría Tomás Motos, poliédricos.
A nadie
ya se le escapa el resultado de la ecuación. Leonardo. Polímata. Creatividad.
Entrenamiento.
Desde que
sumé a mis múltiples ocupaciones e intereses el de la Creatividad, he defendido
su ‘entrenabilidad’, si es que existe un palabro parecido.
Y cada
vez que me planteo y planteo cómo entrenarla, acabo recordando unas palabras que
escribí en la última página de mi primer libro Drama que, dicho sea de paso, volvería
a suscribir tal y como está escrito, 25 años después:
¡LO
IMPORTANTE ES HACER!
Una
persona que quiera entrenar su creatividad, lo único que tiene que hacer es
intentar probar con muchas cosas o, al menos, con acciones, ideas,
asociaciones, formas de hacer, ver o pensar a las que su cerebro no esté
acostumbrado.
Tiene que
obligar a su cerebro a pensar de otra forma. Perspectivas. Asociaciones. Cambio
de hábitos. Cambios de recorridos. Cambios de rutina. Cambios de experiencias.
Entrenar
la creatividad no es esperar a que venga la musa o la inspiración, aunque ayuda.
No es
ponerse en postura de meditación y poner la mente en blanco, aunque ayuda.
No es
hacer ejercicios ‘creativos’ de los que vienen en manuales de trabajo mental,
aunque ayuda.
No es
ponerse a planchar o a conducir o a realizar cualquier acción que podamos hacer
de forma automática para liberar las neuronas para otro pensamiento, aunque
ayuda
Para
entrenar, lo único que hay que hacer es … HACER… y ser consciente de que se
está haciendo.
Es
atravesar la curva de la competencia del saber que no se sabe S.N. al
saber que se sabe S.S., siendo conscientes de cada mejora, de cada
avance en nuestras capacidades.
Y no es
hacer una cosa concreta u otra.
Es HACER,
con mayúsculas, tal y como aparece en el libro.
De ahí
que haya conectado el concepto del entrenamiento creativo con el hecho de ser polímata
y con la figura de Leonardo.
Leonardo
fue sabio en muchas artes humanas y científicas. Pintor, escultor, matemático,
astrónomo, óptico, mecánico, lingüista… Y cada nueva área en el que se
sumergía, veía facilitado su progreso por lo que ya tenía avanzado en el resto
de las áreas. Parecieran o no adyacentes.
Y no diré más cosas de él, pues otros dirán y sabrán más que yo.
Cuántas
veces habréis solucionado un problema aplicando soluciones de ámbitos que no
tienen nada que ver.
Un
profesor de teatro me dijo hace ya años, que un actor debía aprender a hacer
cualquier cosa. Desde barrer a tocar el piano. Porque nunca sabía qué
habilidades iba a necesitar para su próximo papel.
Pues una
mente creativa, aplicada a cualquier habilidad, arte, ámbito educativo, social
o empresarial, lo que debe hacer es aprender y hacer muchas cosas.
Cuantas
más cosas, mejor, porque tendrá más posibilidades de combinarlas, asociarlas,
correlacionarlas y conseguir avanzar en nuevos conocimientos a través de su
mente creativa.
Y habrá
quien diga… Pero cómo exactamente.
Pues
desde cocinar cosas nuevas con combinaciones nuevas de alimentos y condimentos,
hasta limpiar de forma distinta, pasando por aprender letras de canciones y
poemas, o leer, simplemente leer, buscar palabras en el diccionario, buscar
palabras en otros idiomas, contemplar fotografías, cuadros, imágenes en
movimiento, o la naturaleza, urbana o rústica que tengas a tu alcance. O acabar haciendo un ramo de flores con gominolas de múltiples colores. Y escuchar. Escuchar activamente mucho, para acumular opciones con las que crear después.
Si
realmente queréis que detalle ejercicios, decídmelo y lo haré, aunque
en algún post anterior ya proponía algunos.
Pero
haced. Simplemente haced!!!
Y hoy,
para terminar, aprovechando que es el Día internacional del beso, besad!!!
Y sed
creativos besando, a quién, cómo e incluso por qué!!!
¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten,
sino que se agradecen comentarios!
Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa. Un enorme beso a todos!!!!
#fbercebal
#ñaqueeditora
#creatividad
#teatrodecreacion
#devisingtheatre
No hay comentarios:
Publicar un comentario