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jueves, 4 de junio de 2020

¡Lo importante es hacer!



Esta es una de las últimas frases de mi primer libro publicado, 'Drama. Un estadio intermedio entre juego
y teatro.'

A priori nada tan sencillo y a la vez tan complicado. Hacer.

En el libro, esta frase trata de resumir la idea de que, por mucho que teoricemos, por mucho que nos lancemos a discusiones o razonamientos, nada acaba teniendo sus efectos si no se traduce en un hacer. Invito a dejar de leer y ponernos a hacer.

Traigo a este blog esta idea, que tiene 25 años y que aún defiendo sin ambages, a causa de un no tan nuevo disparador.

Mi 'hermano' Chris Baldwin, colgó hace un par de días en su Facebook, esta cita de Martin Luther King


“More and more I feel that the people of ill will have used time much more effectively than have the people of good will. We will have to repent in this generation not merely for the hateful words and actions of the bad people but for the appalling silence of the good people."

('Siento cada vez más que las personas de mala voluntad habrán utilizado su tiempo de forma mucho más efectiva que las de buena voluntad. Nos tendremos que arrepentir en esta generación no simplemente de las palabras y acciones de odio de la gente mala, sino del abrumador silencio de la gente buena.')

Martin Luther King.


Efectivamente, lo importante es HACER, no solo porque para llegar a un objetivo hay que subirse las mangas ('arremangarse' creo que se entiende mejor) y ponerse manos a la obra, sino porque la inacción provoca que las acciones que van en otra dirección o en dirección contraria, se magnifiquen o cobren más sentido.


Sabéis que este blog no es ni político, ni social, ni religioso, ni moral... Sin embargo sí persigue ideas importantes e interesantes para mejorar como educadores, artistas, emprendedores, trabajadores sociales...

Para ello muestro técnicas, ejercicios, juegos o reflexiones que se nutren del Teatro de Creación y otros ámbitos, con el fin de mejorar el trabajo por proyectos, el trabajo en equipo, y el desarrollo personal del individuo.


Hacer vs. Inacción.

Mejor hacer.


Esto no significa que cada uno, desde su individualidad intente cambiar el mundo.

Las técnicas del Teatro de Creación nos enseñan que cada uno debe dominar su ámbito al máximo y estar abierto a la escucha y a la colaboración con los demás.

En una producción musical, un guitarrista no tiene por qué ser el que más sepa de la mesa de sonido, pero el técnico de mesa podrá entablar diálogo con él para que, desde la perspectiva de su guitarra, la mezcla y el sonido suenen como a todo el equipo le gustaría que sonara.

En una empresa, el responsable de comunicación no tiene por qué conocer las vías de distribución y venta de un producto, pero el director comercial debe entablar un diálogo efectivo con comunicación para que los esfuerzos de ambas partes se conjuguen hacia el objetivo mayor.


Desde muy pequeño, he tenido vocaciones que, entre otras cosas, buscaban mejorar el mundo, la historia, el universo.

Luego maduré y pensé en acciones que pudieran mejorar mi país, o mi región (antes eran regiones...)

Poco a poco me di cuenta de que debía esforzarme por mejorar la educación, la universidad, la empresa...

Y finalmente la conclusión a la que he llegado tras unos decenios de madurez, es que lo importante es hacer pensando en los que tienes más cerca y en tus obligaciones más inmediatas.


Hacer para que los que tienes cercan sonrían.

Hacer para que los que dependen de ti, aprendan.

Hacer para que el entorno donde habitas siga siendo habitable.

Hacer para mejorar tu forma de ser, sentir y saber.

Hacer para Crear, Crecer y Creer.


No es que deje el resto para el 'efecto mariposa'. Pero y además, si todos mantuviéramos esas pequeñas máximas, otro gallo cantaría en una sociedad que se aprovecha de la inacción de los honrados, de los trabajadores, de los honestos, de los saludables, de los sonrientes, de los creativos, para campar a sus anchas.


Hoy, como veis, solo os pido eso.

Que dejéis de pensar y elucubrar y os dediquéis a hacer.


Y si alguno tiene alguna duda de cómo o qué hacer en este campo de la expresión y la creatividad aplicadas, que pregunte, provoque, plantee o haga algo para poder contestar en próximas entradas.

Os espero.

¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.







18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias.
      A tomar nota y a hacer lo que ponga en la nota!!! :)

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    2. Me ha gustado mucho coincidir con tu reflexcion, una de mis maxias es,"eres lo que haces" y "por tus actos te reconoceran", por eso me cuesta tanto estar quieta, aunque he descubierto que no hacer, tambien es hacer. Un saludo afectuoso

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    3. En cualquier palabra, trazo, gesto, movimiento, sonido... existe la opción de elegir la 'no-expresión': el silencio, el papel en blanco, la quietud, el silencio...
      La 'no-expresión' es una elección que también expresa.

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  2. Me encanta, vayamos a la acción.

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    1. Hagamos, eso, aunque sea para el que tengamos al lado!!!
      Gracias!!!

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  3. Efectivamente DRAMA significa acción, hacer. Influido por grandes matesros d ela Didáctica como Fernando Bercebal, Tomás Motos, Isabel Tejerina, José Cañas, Lola Poveda, y otros, pude comprender la diferencia funamental entre juego, juego dramático, dramatización, teatro, etc. Todas las teorías y experiencias de estos maestros son la base de mi tesis doctoral Didáctica del Dramatización y el Teatro, proyecto para Secundaria, en la que, además, añadí un jugoso y gran anexo con todas mis experiencias y actividades llevadas a cabo con mis alumnos desde 1986 hasta 2005 en que defendí la Tesis. Por esto conozco bien la editorial Ñaque, en cuyas revistas he publicado infinidad de artículos, y conozco su serie de libros sobre estos temas, empezando por Drama de Bercebal y siguiendo por Laferrière y todos-as los demás.
    Mil gracias, Fernando, maestro...

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    1. Gracias a ti, Don Vicente. Un honor figurar entre esos otros nombres, y agradecido por tu entusiasmo y empuje siempre cerca de la educación, el teatro y la expresión. Sigamos haciendo y, quien sabe, si en breve recuperaremos la Revista!!!

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  4. De hecho, la optativa de la ESO en la Comunidad Valenciana se denominó Dramatización y teatro, porque su currículo lo diseñó especialmente Tomás Motos. En otras comunidades se llamó Teatro o Taller de Teatro. El currículo de esta optativa en Valencia para mí fue la inspiración.

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  5. Ya me estoy arremangando, me encanta el verbo arremangar!! Gracias

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    1. Gracias! Y no debería haberlo puesto entre comillas porque, aunque suene castizo, está en el Diccionario de la RAE: verbo pronominal
      (arremangarse) Tomar una decisión o disponerse a realizar una acción de manera enérgica.
      ACCIÓN.

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  6. Efectivamente, lo importante es hacer, equivocarse, caerse, levantarse y seguir haciendo. Todo lo que se haga y se cree servirá para algo aunque en sí mismo no funcione, será la semilla de algo mayor y mejor.

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  7. Querido Fernando
    Voy a hacer una cosa, te voy a decir, que es lo que mejor haces tu...
    Lo que mejor haces tu, es provocar que ocurran cosas ...
    por ejemplo, escribes un post hablando de la importancia de hacer y provocas que hagamos comentarios.
    Me despido hasta nuestro próximo encuentro en el que seguro a ocurrir algo. volveré a escribir un comentario .
    Ciao

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    1. Gracias!!! Ya sabes que no me considero maestro, ni profesor, sino provocador... Y sigo entrenando!!!

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    2. Estimado Fernando: Nunca nada mejor dicho y comparto completamente lo que escribes. Y en este encierro que vivimos y que nos ha puesto a pensar en que no hemos hecho o que no hacemos lo suficiente, nos preguntamos qué puedo hace, cómo, a qué hora. Y el miedo y la inseguridad acecha. Gracias por el impulso y la reflexión.

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    3. Gracias a ti Bárbara.
      Sigamos haciendo!!!

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  8. Luis Manteiga Pousa18 de enero de 2023, 1:03

    La inacción también puede ser una forma de acción.

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