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jueves, 10 de septiembre de 2020

Insight!!!

 

Hoy le pido prestada esta imagen a Mike Villanueva @mike4film, que a su vez la descargó de un post de Ian Bremmer @ianbremmer, derivada de la tendencia actual del DIKW, porque coincide con un mantra que escuché y grabé, hace ya mucho tiempo, de Augusto Guzmán https://www.facebook.com/stillnoise.estudios, que a su vez refleja el pensamiento de la filosofía clásica.


Hay tres niveles básicos de saber: la información, el conocimiento, y la sabiduría.


La información son las unidades de realidad que percibimos por todos nuestros medios a nuestro alcance, comenzando por nuestros sentidos.


El conocimiento es la estructuración de esta información, en módulos, conceptos, sistemas o estructuras que definen la realidad y su comportamiento, y que se fija a través del estudio, la pedagogía y la didáctica.


La sabiduría es el grado que se alcanza al ser capaces de descubrir relaciones, consecuencias y estructuras que sobrepasan el conocimiento y su forma de anclar una información con otra.


La información da materiales para hacer caminos, y puntos de salida y destino de esos caminos.

El conocimiento, utiliza esos materiales para comunicar esos puntos, seleccionando y fijando, con criterios propios, las sendas de esa información.
La sabiduría abre nuevas rutas e incluso es capaz de surgir en destinos a los que no parecía dirigirse, a través de caminos creados a partir de la conexión de caminos aparentemente inconexos.


Como veis, no es que esté ya todo inventado, sino que hay nuevas perspectivas del mundo que existe antes que nosotros, y cada uno recibimos esta información, este conocimiento, e intentamos estructurarlo y adecuarlo a nuestro entorno y nuestra contemporaneidad… pero esto será motivo de otro artículo más adelante.


Volviendo al caso que nos ocupa, en este siglo XXI, se añadió a este trinomio el concepto dato. De ahí DIKW: Data (Datos) Information (Información) Kmowledge (Conocimiento) Wisdom (Sabiduría).


Este añadido, lo ‘único’ que pretendía era poner de relieve que la información se compone de datos. Son los átomos que componen los materiales de la información. Y en este siglo del Big Data, ¡¡¡cómo no iban a tener protagonismo los datos!!!
De hecho, parece que actualmente es más valioso tener muchos datos, a tener conocimiento o sabiduría.


Es un error pensar que la sabiduría surge, espontáneamente de la acumulación de datos.


Finalmente, en este cuadro de Bremmer, se han incluido dos aspectos contemporáneos, surgidos, en gran medida, a partir de las redes sociales: Insight (visión) y Conspiracy Theory (Teoría de la conspiración).


Con esto último no me apetece utilizar ni tiempo ni espacio. Bastará que diga que estoy bastante alejado de conspiraciones. O ya jugaremos otro día a esto… Y… ya!!!


Me quedo, sin embargo, con el concepto Insight (visión).

De una manera esquemática, podría decirse que es la capacidad de ver posibles elementos dentro de la comunicación, y posibles conexiones entre esos elementos, que son los que dan pie a que, quien consigue diseñar esas conexiones y fundamentarlas, es quien logra el paso definitivo a la sabiduría.


Sí, hasta ahora, solo teníamos estadios que suponían un paso más hacia la sabiduría pero, y además, ¿qué mecanismos logran que una persona consiga dar ese paso?


Y por fin llegamos a donde queríamos llegar.


Precisamente eso es lo que ejercita el entrenamiento en creatividad.


El salto entre los datos y la información, lo provoca el análisis.

El salto entre la información y el conocimiento, lo da el criterio, la didáctica, la pedagogía, la enseñanza, el estudio, la toma de decisiones para elegir este dato y no el otro, esta información y no la otra…


La capacidad de generar energía y contenido suficiente como para dar un salto entre el conocimiento y la capacidad visionaria que abre las puertas a la sabiduría, es la creatividad.


No estoy diciendo que la creatividad genera sabiduría.


Lo que digo e insisto es que la creatividad es el mecanismo que hay que poner en marcha para que el conocimiento, con entrenamiento y trabajo de procesos creativos, llegue a lograr contenidos de sabiduría, que no es otra cosa que crear conocimiento nuevo a partir de las nuevas relaciones entre conocimientos ya desarrollados pero no conectados hasta entonces.

 

Una persona informada es la que tiene los datos y los organiza, sin una utilidad concreta.

Una persona con conocimiento es aquella que, una vez organizados los datos en información, es capaz de conectarlos para adquirir rudimentos, secuencias, estructuras, conclusiones, sistemas…de conocimiento.

Una persona sabia es la que es capaz de desarrollar, a partir del conocimiento, nuevas conexiones, relaciones y lotes de nuevos datos, información y conocimiento.


Y para eso, necesita, indefectiblemente, poner en marcha la máquina creativa que cada uno llevamos dentro.

 

Uno de los objetivos del próximo Seminario que convocaré en breve, es precisamente este: generar mecanismos para que nuestros conocimientos se conviertan en sabiduría, al ser capaces de asociar creativamente, lotes de datos, información y conocimiento de manera diferente, divertida, divergente.

 

¿Te atreves? ¿Te interesa? ¿Lo necesitas? ¿Quieres?

 

Dímelo por aquí o escribe a fbercebal@naque.es

 

Y recuerda que debes decirme para qué quieres mejorar en tu expresión y tu creatividad.

 

¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.


@fbercebal

@ñaqueeditora

@creatividad


4 comentarios:

  1. Estoy interesada en el seminario. Me atrevo, me interesa, lo necesito y quiero.



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    1. Perfecto Piedad. SI me escribes a fbercebal@naque.es, te tomo la palabra y en cuanto lo lance te lo envío.

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  2. El tejido de conceptos que se despliegan a partir de la idea de información, conocimiento y sabiduría son muy contundentes, solo decir tal vez que en la sabiduría hay un componente de cuerpo, de sensibilidad y de intuición que es un conocimiento in-corporado, este me parece la clave que hay que poner en juego en el campo de la creación. Felicitaciones Fernando, y por supuesto yo me apunto al próximo que estas pensando lanzar.

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  3. Gracias Paul. Me apunto a tus palabras sobre lo in-corporado.
    Y como le dije a Piedad, si me escribes a fbercebal@naque.es te aviso en cuanto arranque la convocatoria.

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