Bienvenida · Welcoming

jueves, 3 de septiembre de 2020

Para qué...

 


¡¡¡Me encanta el mar!!!

 

Cuántos habréis dicho y a cuánta gente habréis oído esta frase.

Es positiva, optimista, y surge del interior sin pensarla.

 

Lo que sucede es que ya sabéis que a mí me gusta analizar la expresión, las interacciones humanas y el pensamiento, creativo o no.

Y con un poquito de vuelta de tuerca que le diéramos a ese exabrupto, las consecuencias serían muy dispares.

 

Bastaría con preguntar a quien lo dijera, o preguntarnos a nosotros mismos…

 

Para qué…

 

Basta con que os fijéis en las fotos para daros cuenta de que a quien le gusta un tipo de mar no tiene por qué gustarle otro.

 

Personas que buscan en el mar una fina arena, unos con olas para jugar, otras con sol para tostarse.

 

Otros que buscan una costa de roca, para leer en el atardecer o lanzarse al agua a nadar.

 

Otras que buscan navegar por él, algunos con velocidad y otros con el único sonido del aire en las velas, los remos en el agua o el oleaje rompiendo en la proa.

 

Otras que buscan bucear para ver la fauna y flora submarina, algunos solo en la superficie y otros con más calado.

 

Personas que buscan simplemente observarlo desde la orilla. Algunas para mejorar su salud, otras para pintarlo en lienzos, e incluso otras para observar las aves marinas y sus trazos en el aire.

 

En fin. A todas ellas les encanta el mar. Sin embargo, cada una lo ve de forma muy distinta.

 

Y no tiene que ver con cómo es, ni su físico, ni su mente, ni su forma de vida… Ni siquiera saben o tienen que responder a la manida pregunta de ‘¿Por qué?’, porque la clave está en ‘Para qué… les encanta el mar’.

 

 

Recuerdo aquí, como alguna que otra vez ya he hecho, a Carlos Luna y su ímpetu a la hora de buscar el entrenamiento creativo no con el por qué, sino con el para qué.

 

 

Retomo este vuestro blog para haceros esa pregunta.

Si todos podemos ser creativos.

Si la creatividad es entrenable.

Si se puede progresar en la línea en la que deseemos hacerlo

.

Si la frase que firmaríamos todos es ‘¡¡¡Me encanta ser creativo!!!...

 

Lo más interesante sería tener claro y ser continuamente conscientes de ‘Para qué…’ queremos ser más creativos:

 

Para divertirnos, en el más amplio sentido de la palabra: pasarlo bien y salirnos de la norma.

 

Para mejorar la productividad, procurando procesos y actividades que generen mejores y más adecuados resultados.

 

Para vivir mejor, abriendo nuestra mente a aceptar alternativas aparentemente desconocidas o arrinconadas que salen a la luz a través del pensamiento creativo.

 

Para ser mejores docentes, utilizando metodologías y contenidos que hagan crecer, crear y creer a nuestros alumnos en mejorar su conocimiento y sabiduría.

 

Para crear y hacer surgir ideas nuevas, en el ámbito del arte, de la publicidad, de la cocina, del juego…

 

Para aprovechar mejor lo que tengo, mis equipos, mis instrumentos, mi material, mis ideas…

 

Y podría seguir con muchísimos ‘para qués’, que se convertirían en cientos de miles si los concretáramos a nuestro día a día personal: para que el equipo de mi empresa trabaje de forma más coordinada, para redistribuir los espacios de mi hogar, para aprender a estudiar mejor las asignaturas que me aburren, para elegir la mesa de estudio nueva que necesito y me voy a comprar…

 

 

Volviendo de nuevo a la frase que precede a estos párrafos, podría repetir la dinámica con una frase parecida que es la segunda cara de mi moneda en este vuestro blog: ‘Para qué…’ queremos tener mejor capacidad de expresión:

 

Podría repetir, casi calcados, los mismos párrafos anteriores a pesar de haber cambiado la pregunta.

 

Y es que, expresión y creatividad van de la mano.

 

Por eso, en este mes de septiembre, voy a realizar una convocatoria a todos aquellos que estéis interesados, para ofrecer una formación mixta (online/presencial), partiendo de esta misma pregunta individualizada:

 

Para qué queréis mejorar en vuestra expresión y vuestra creatividad.

 

Vuestras respuestas harán que el diseño de la formación se adecúe a vuestras necesidades de forma personalizada, aunque siempre habrá propuestas que nos sirvan a todos, sea cual sea nuestro ‘para qué’.

 

Eso sí, os recomiendo que penséis bien vuestra respuesta.

Que analicéis si queréis crecer para vosotros mismos, para lo que realizáis de forma personal, para vuestra profesión o para vuestro equipo o empresa.

Y que penséis si queréis un crecimiento generalizado, o algo muy detallista para una cuestión muy concreta y específica.

 

Porque recordad que a muchos nos puede cuadrar la frase ‘¡Me encanta el mar!’

 

Y la pregunta que nos lanzaría alguien que nos escuche podría ser:

 

¿Para qué?

 

Debemos estar preparados para ser capaces de responderla.

 

¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#naqueeditorial

#creatividad

#expresión

#entrenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario