No.
Nadie dijo que la creatividad fuera fácil.
Es más, uno de los atractivos que tiene el entrenamiento y el pensamiento creativo es precisamente que nos pone a prueba constantemente.
No es una cuestión de masoquismo.
Es autosuperación, afán de conocimiento, curiosidad y, sobre todo, diversión.
Ser creativo, en definitiva, es duro, porque es divertido.
No hay nada más que ver la versión del cubo de Rubik que ilustra esta entrada de vuestro blog.
Yo tenía 8 años cuando a un tal Erno Rubik, húngaro de nacimiento, se le ocurrió semejante artefacto. Con 14 ya estaba comercializado y mi adolescencia tuvo, entre otros logros, conseguir resolverlo.
Una vez resuelto, la inquietud de conocimiento y creativa, se fueron reduciendo a la velocidad. Ya no era una cuestión de capacidad visual, de lógica espacial o de memoria eidética, sino de psicomotricidad fina.
Y eso, a mí personalmente, no me atraía ya tanto. Si bien tenía un componente de competitividad, yo prefería el crecimiento personal aunque, por aquel entonces, no tuviera ni idea de qué demonios significaba eso.
Luego y antes vino el ajedrez, los deportes de equipo, los puzles, los pasatiempos, la física... hasta que llegaron los sudokus y los juegos de consola a cuyo carro yo ya no me subí.
Y de repente un día, mi hija, con una edad parecida a aquella con la que yo, por primera vez, intenté descifrar ese diabólico artefacto del húngaro, entró por la puerta llevando una evolución del anterior.
Ya no eran 27 cubos regulares con un centro fijo alrededor del que giraban las caras de colores, sino piezas irregulares con un centro de giro variable para terminar configurando de nuevo un cubo pero con formas de afrontarlo muy distintas y complejas.
Sí. Si Kubik, en su día, dio un salto creativo, esta evolución de su cubo era un segundo o tercer salto, después de los cubos de cuatro cuadrados por cara o cosas similares que ya pululaban por las tiendas.
Y esto, de nuevo, provocó mis ansias de autosuperación, conocimiento y diversión.
Confieso que mi tiempo libre algo escaso y ya ocupado con otros menesteres también divertidos, ha hecho que aún no sea capaz de resolverlo.
No es en absoluto fácil.
Y no hablo de resolverlo, sino de crearlo.
Ese paso para que otros, como yo, queramos esforzarnos en solucionarlo.
La creatividad cuesta.
Y cuesta esfuerzo mental y físico.
Más de una vez he dicho que el cerebro a la máxima potencia es el órgano del cuerpo que más energía necesita.
Estudiar adelgaza.
Pensar quema calorías.
Crear nos hace sudar.
Y quizás, por eso, es divertido.
Ya quedan menos días para que os convoque, a aquellos que lo deseéis, al Seminario de Desarrollo Expresivo y Creativo.
Ya tengo en la cartera varios para qués de personas que tienen interés en mejorar sus capacidades expresivas y creativas. Desde ser más felices, a intentar aprender o desarrollar metodologías para desarrollar un taller de teatro on-line, o mejorar en sus capacidades expresivas para su relación personal, laboral o docente.
Esta pequeña entrada de hoy es un simple aviso a navegantes.
Nadie va a prometer resultados mágicos.
Nadie va a poder afirmar que esto sea fácil.
Nadie podrá conseguir resultados sin esfuerzos personales.
Lo único que os puedo garantizar es que va a ser divertido. Porque será un reto para cada uno, porque nos saldremos de lo estipulado, porque no vamos a repetirnos y aburrirnos en lo que hagamos y, sobre todo, porque vamos a obligar a nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestra capacidad expresiva, a actuar de otra manera. A ponernos a prueba constantemente. A divergir.
No creo que os pueda enseñar mucho más de lo que ya sabéis.
Lo que sí voy a hacer es provocaros constantemente, poneros a prueba, y que os salgáis de vuestro círculo para ir más allá y que descubráis que sois capaces de pensar, decir y hacer mucho más y mejor de lo que creíais que erais capaces.
Si ya habéis sido capaces de resolver vuestro propio 'cubo de rubik', yo intentaré ayudaros a crear uno nuevo y distinto o a intentar resolver aquél que se os ponga por delante y queráis resolver.
Adelgazando.
Quemando calorías.
Sudando.
En definitiva, divirtiéndonos.
¿Aún te lo estás pensando?
¿O ahora es cuando te lo vas a pensar?
Te espero en fbercebal@naque.es
Quedan menos de 15 días para la convocatoria.
¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!
Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.
@fbercebal
@ñaqueeditora
@creatividad
Yo me apunto, necesito la gimnasia creativa , como el agua
ResponderEliminarEstarè atenta
Tengo la piel de gallina pero seguiré adelante.
ResponderEliminar