Bienvenida · Welcoming

jueves, 7 de enero de 2021

La creatividad no genera el cambio... sino la oportunidad!!!

No todo cambio es bueno... O sí!!!

Hace poco vi en las redes una imagen en la que se comparaba el boli BIC de 1955, 1995 y 2015 y realmente no había diferencia.

El eslogan era interesante.

Un buen diseño de producto no necesita cambiar... O sí???

Es cierto que elementos como el boli BIC no han cambiado y siguen siendo de los más vendidos del mercado.

Pero y además, no seríamos justos si no recordáramos que BIC se ha ido adaptando al mercado, creando bolígrafos de distintos colores, saliéndose de su azul y negro iniciales, luego verde y rojo y, finalmente colores casi para completar una paleta Pantone completa.

También se ha adaptado a bolígrafos de menor tamaño para poder transportarlos más cómodamente.

E incluso hay pequeñas modificaciones en el propio diseño, como el hecho de que en el bolígrafo de 1955 e incluso me atrevería a decir que, en el de 1995, la tapa del boli no tenía, como sí tiene ahora, un orificio para evitar la asfixia en caso de atragantamiento involuntario al tragarse la capucha.


La mayoría de los cambios implementados en los bolis BIC han sido para mejorar, aunque, como la citada imagen mostraba, el boli, en sí, no ha cambiado en su esencia.

De hecho, un cambio generado no hace muchas temporadas, le supuso un 'bofetón' de mercado, al sacar una línea especial para ladies, en colores rosa y malva pastel. Esto indignó a cierto sector de la población por sexismo y micromachismo, aunque otro cierto sector se sintió agradecido por la adaptación y la preocupación por agradar.


En fin que, traído el ejemplo, traída la reflexión: ¿Los cambios son buenos y, por tanto, la creatividad debe fomentar el cambio? o, si no lo son siempre, ¿la creatividad puede generar crisis profundas?


Y aquí he de ser tajante. 

La creatividad no genera el cambio. 

Genera la oportunidad de llevarlo a cabo.


Tenemos la obsesión de que ser creativo es cambiar cosas.

Cosas de sitio.

Unas cosas por otras.

Formas de ver las cosas...

Y nos quedamos con la idea de cambiar.


Y el cambio es una decisión posterior al ejercicio de creatividad.


Ser creativo es hacer que el cerebro piense de otra manera pero y además, no significa que haya que cambiar las cosas... siempre.

Lo que necesitamos son ideas, perspectivas, puntos de vista, combinaciones, relaciones.

Todos los que podamos y alguno más.

Y una vez desarrollados, descubiertos, sorprendidos, admirados, enumerados o proyectados, se podrá decidir si lo que toca es cambiar, seguir, reforzar, combinar...


Lo importante, como siempre en creatividad, será el para qué.


Buscar miles de ideas nuevas para... lo que queramos o necesitemos.

Y si eso implica cambiar, lo haremos.

Y si implica defender el 'no cambio', lo haremos también.


BIC es muy posible que tenga un gran equipo creativo y no por ello llega a la conclusión de que deban cambiar.

Uno de sus mayores errores de producto, al menos de cara a la respuesta pública, ha sido un intento de cambio.


Sin embargo, muchos otros productos no han acabado cuajando, como alguna nieve hoy, porque no se han manejado suficiente cantidad de ideas, perspectivas o propuestas, de las que deducir que se necesitaba un cambio... o no!!!


La creatividad está al servicio del cambio, y también al servicio de la consolidación del buen producto y del buen funcionamiento.

La creatividad lo que genera es la oportunidad de ese cambio, porque ofrece alternativas.

Es una decisión que va más allá del pensamiento creativo el decidir si hay que aplicar un cambio... o no!!! 


Por poner un ejemplo, y sin querer entrar en polémica, cuántas leyes de Educación nos habríamos ahorrado si se hubiera analizado creativamente la Ley General de 1970 y, como la capucha del boli BIC, solo se hubiera retocado lo mínimo para que nadie acabara con problemas de asfixia por accidente, manteniendo un producto que, en esencia y en un mundo digitalizado y repleto de ordenadores, sigue estando vigente 66 años después!!!


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre


2 comentarios: