Bienvenida · Welcoming

jueves, 21 de enero de 2021

Los números, también, son algo muy creativo!!!



Me vais a permitir que insista en parte en la idea que desglosé la semana pasada sobre el hecho de que la Creatividad no debe asociarse en exclusiva a los artistas.


No estoy muy lejos del pensamiento general, cuando se suele decir que las Ciencias, especialmente las Matemáticas, la Física y la Química, están en las antípodas de la Creatividad, asociadas normalmente a las Artes y a las Humanidades.

Sí, aunque no esté en nada de acuerdo, el pensamiento científico suele estar estigmatizado con el sambenito de lo estricto, lo convergente y, para quien no le guste o comprenda, lo aburrido.


Quienes me conozcan sabrán que no puedo estar más en desacuerdo. 

Yo, un pretendido provocador creativo he sido y sigo siendo bastante hábil con las Matemáticas, la Geometría, la Física y otros espacios aledaños que me siguen interrogando la mente día a día.

No renuncio de mi parte evocadora de Literatura, mis escritos, relatos y otras 'exquisiteces' enmarcadas en el uso de la lengua ni, por supuesto, mi defensa a ultranza de los beneficios y ventajas de la práctica del Teatro y su Pedagogía, asociadas al resto de Artes como la Música, la Danza, las Artes Plásticas y hasta, los que conozcan mi historias, mis devaneos apareciendo el primero de la lista para entrar en Arquitectura allá por el año 1987.


Y en este último Arte, es donde se muerde la cola la pescadilla, porque las Ciencias como concepto global, son imprescindibles para ese Arte.


Hay quien dirá que la Arquitectura engloba la convergencia del cálculo, la aritmética y el álgebra y la divergencia del dibujo, el diseño y la delineación.


Lo siento, pero la Creatividad está en todo.


Por cierto, un paréntesis. Estoy escribiendo con la inicial mayúscula todos los nombres de las materias que he ido desglosando por darles a todas la importancia que merecen.

Y por eso mismo, por su importancia, no cejaré en defender que la creatividad está en todas ellas por igual. 


Que sólo una mente creativa podrá escribir relatos inolvidables, podrá pintar escenas imborrables y podrá construir edificios grandiosos.

Pero y además, solo una mente igualmente creativa, podrá hacer cálculos no hechos hasta entonces, podrá relacionar el espacio con el tiempo o podrá conseguir descifrar la composición del próximo elemento que surja en la tabla periódica.

Y más aún. Solo una mente creativa podrá dar un uso nuevo, óptimo y generador de ideas, bienestar y felicidad para todos, en cualquiera de las áreas de conocimiento.


Por esta misma regla de tres, por mucha sabiduría que uno acumule sobre una de estas áreas, sin una aplicación creativa de esos conocimientos no logrará superar los lugares comunes y las ideas ya manidas.


Sí. No creo en la separación de conocimientos entre los creativos y no creativos. No creo incluso en la separación del cerebro en dos hemisferios creativo uno y no creativo el otro. (Que por cierto, ya está científica y creativamente demostrado).

Creo en el uso creativo del conocimiento en cualquiera de las áreas y en la necesidad de que todos, allá donde apliquemos nuestro saber, lo hagamos con esa Creatividad entrenada al máximo.


Debo añadir que el aburrimiento que se atribuye a las Ciencias por quien no las conoce (normalmente las personas se aburren con lo que no conocen), está muy lejos de la realidad porque, por poner algunos ejemplos:

El título y el tema de esta entrada me ha venido servido hoy por la casuística numerológica.

Es muy posible que tú, lector, estés leyendo esto cuando den en tu reloj las 21:21 del 21 de enero del 21 en el siglo 21.

Es muy posible que hayas visto películas como 'Una mente maravillosa' o 'Figuras ocultas' (En inglés 'Hidden figures' alcanza el verdadero doble sentido el título).

Es posible que te hayan contado más de un chiste con números como el de 'Van dos y se cae el del medio' o '-¿Cuántas son 2+2? -Hombre, si no me da más datos'...

Es posible que si cuentas las letras de mi nombre y dos apellidos apreciarás que son 3 veces 8.

Y que el próximo 12 de febrero será una de esas raras fechas que, extrañamente, en la datación anglosajona, es totalmente capicúa. 12 - 02 - 2021.


Pero salvando estos juegos, que provocan mi pensamiento divergente, tú y yo no estaríamos aquí sin que la Creatividad de muchos científicos hubiera desarrollado, a partir de principios científicos, ideas que solo cabían en una imaginación sostenida por la ciencia ficción. 
Escribir en un teclado con memoria y que, automáticamente, puedan difundirse estas ideas por todo el mundo.


Vale, estoy un poco pesadito pero y además, insisto en no confundir Creatividad con Arte.

Los números, también, son algo muy creativo!!!


Solo quiero añadir algo más.

Necesitamos entrenar la Creatividad.

La Creatividad es entrenable (aunque hoy me hayan recordado que esta palabra no la reconoce la RAE, cuando sí reconoce otras como coach...)

Ahora, lo que hace falta es poder responder a la pregunta que muchos alumnos me han formulado a lo largo de los años cuando he hecho esa afirmación: '¿Y cómo puedo entrenar la creatividad?'


Hace muchos años ponía ejemplos de ejercicios, juegos o jueguercicios que ayudaban a entrenar esta capacidad del ser humano.

Desde hace no tantos, intento desde este blog ayudar a aquellos que tienen interés por desarrollarla.

Hoy puedo dar incluso un enlace. ASKOOL ya es una realidad y es un gimnasio para la Creatividad.


Estamos más cerca.

Quizás tan solo a una sesentava parte de un lustro.

Saquen sus conclusiones.


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ASKOOL!
    Seguro que te da muchas alegrías !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero!!! Es uno de mis 21 deseos para este 21 de enero de 2000 21, en el siglo 21 a las 21:21:21!!!
      Gracias!!!

      Eliminar