Bienvenida · Welcoming

martes, 2 de febrero de 2021

ASKool · Un gimnasio para nuestro pensamiento creativo



Empiezo este mes cuadrado y breve, reubicando mi blog a principios de cada semana, los martes.

Y comienzo con una idea en la que sé que soy repetitivo, pero y además, de eso se trata.

La Creatividad es entrenable. Por eso, como buen seguidor del concepto de entrenamiento, repito, repito y repito hasta que consigo mejorar.


Pareciera que entrenar la creatividad sea algo etéreo y poco concreto.

Por eso hoy voy a añadir una perspectiva nueva.


Seguro que si hablamos del entrenamiento físico tenemos claro a qué nos referimos.

En seguida ubicamos el lugar apropiado. Un gimnasio, un pabellón, o un espacio abierto...

También, por poco que hayamos practicado deporte, nos sonarán los conceptos de calentamiento, series, intensidad, velocidad, resistencia, estiramientos..., incluso aeróbico y anaeróbico.

Pareciera que está totalmente sistematizado, aunque si lo intentas por tus propios medios y sin orientación profesional, puedes sufrir lesiones, te puedes aburrir, o puedes estar realizando ejercicios que no sirven para tu objetivo principal que, por cierto, suele ser anterior al inicio del entrenamiento.

Puede que busques simplemente divertirte, o perder peso, o fortalecer alguna parte concreta de tu cuerpo, o volver a la normalidad después de una lesión, o musculación, o conseguir resistencia...

¿A que por ahora nada de esto os resulta extraño...?

¿Y si os dijera que podemos hablar en los mismos términos del entrenamiento creativo?


Os pondré algunos ejemplos.

No se puede pedir a nuestra creatividad que arranque sin más a máxima potencia de genio (sprint). Debemos iniciar con provocaciones o disparadores creativos (calentamiento) e ir poco a poco incrementando el ritmo y la exigencia, para que sea útil y se consolide y evitar frustraciones (lesiones).

La creatividad se puede desarrollar con ejercicios continuados y sin excesivo esfuerzo (aeróbicos) y también se puede provocar de manera intensiva con propuestas disruptivas y más inmediatas (anaeróbicos).

Por supuesto, depende para lo que desees entrenar tu creatividad, necesitarás desarrollar una musculatura mental u otra o, al menos, de distinta manera (circuitos, series, pesas...)

No todos los ejercicios creativos sirven para cualquier objetivo, si bien hay una puesta a punto y mantenimiento que puede ser utilizada como base para perseguir todo tipo de objetivos creativos (fitness).


En definitiva, la creatividad puede y debe entrenarse, y más aún si uno busca esos objetivos en los que, estar 'engrasado' en nuestro pensamiento creativo, nos sea de gran ayuda (salud), de necesidad absoluta (profesión) o de simple divertimento (ocio).


¿Aún tienes dudas de cómo crecer en esa habilidad o herramienta que, como ser humano, puedes desarrollar?


Hace más de 25 años, cuando daba talleres de formación expresiva y Drama, los alumnos me pedían bibliografía y me preguntaban sobre dónde poder formarse en estas disciplinas.

Hace 25 años 'no tuve más remedio' que iniciar la andadura de ÑAQUE.

La formación, seguía y sigue sin estar mínimamente reglada, pero de aquellos años a estos, hemos avanzado mucho.


Hace menos años, cuando comencé a impartir talleres y formaciones para desarrollar el pensamiento creativo, los participantes volvían a preguntar por bibliografía y formación.

La bibliografía estaba ya bastante mejorada pero, la formación... Se reducía a los talleres o formaciones esporádicas que algunos locos de esto osábamos ofrecer.


Ahora, por fin, en 2021, puedo dar respuesta. ASKool es el primer gimnasio para el entrenamiento de la creatividad. Y la primera actividad de entrenamiento que vamos a ofrecer son las Tardes Creactivas.

¿Te animas?

¿Quieres saber más?

María Párraga y un servidor, te esperamos en el webinar que tendrá lugar el próximo jueves día 4 de febrero, de 19 a 20 horas.

Y si acaso no puedes, dímelo. ¡Seguro que se nos ocurre algo! 


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre



2 comentarios:

  1. Según como estén mis hijos podré ... y si no puedo que soluciones tendré?
    Grande ti Fernando... te leo desde el gimnasio y sólo puedo sonreír!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garbanza!! (siento no poder llamarte por tu nombre!)
      El próximo 18 de febrero intentaremos un segundo webinar y, si no, puedes 'cotillear' de vez en cuando la página de ASKool de vez en cuando o preguntarme a mí.
      Y sí, cuando menos es curioso que me leas desde el gimnasio... físico... Gracias!!!

      Eliminar