Desde hace ya tiempo y más con el nuevo paradigma de empleo, donde, a la vez que cada uno se especializa lo más posible, los puestos de trabajo son cada vez más multitarea, se pregona a los cuatro vientos que la creatividad es y va a ser la cualidad más demandada por las empresas.
Lo que sucede es que, como en muchas otras ocasiones, es mucho más fácil decirlo que implementarlo.
En primer lugar, ¿cómo hago yo para mostrar o demostrar que tengo mi capacidad creativa desarrollada o más desarrollada que la media?
Y paralelamente, ¿cómo saben distinguir los equipos de selección entre un candidato creativo y otro no tanto?
Rizando el rizo, ¿cómo puedo hacer que mi ya consolidado equipo se 'vuelva' más creativo?
Sí, es fácil decir que la creatividad es la cualidad más necesaria y demandada, lo que sucede es que ni siquiera hay un criterio claro de qué se entiende por creatividad.
Errores tan habituales como creer que ante una propuesta creativa existe una solución válida y otras erróneas.
O que ser creativo es ser innovador.
O que existen áreas de la vida creativas y otras no. Arte sí, ingeniería no. Marketing sí, docencia no. Diseño sí, estudio no...
La creatividad es una característica humana y puede, quien sabe, que más pronto que tarde haya que implementarla en los CV como una de las habilidades exigidas, certificando hasta el nivel, como sucede con los idiomas, las aplicaciones informáticas o el carnet de conducir.
Y aquí es donde entramos los profesionales de la formación en el pensamiento creativo.
Siguiendo con el paralelismo, uno puede tener un alto nivel en distintas lenguas o en el uso de cierto programa de diseño o gestión informática. Sin embargo, no tiene por qué saber cómo hacer que otros lleguen a su mismo nivel.
Es decir, uno puede ser muy creativo pero puede no saber cómo lograr que otros desarrollen más su capacidad creativa.
Por otro lado, no hace tanto que, en los CV, señalabas tu nivel de inglés como medio o alto y tu nivel informático en ciertos programas como nivel medio o alto de usuario o programador. Sin embargo, cada vez más se exige un certificado externo que determine tu nivel en este tipo de habilidades.
Demos una vuelta más de tuerca. Si una empresa quiere contar con un perfil que le ha encantado a pesar de que su nivel de inglés o del uso del pack Office sea muy bajo, puede que opte por contar con él o ella porque sabe y tiene herramientas o empresas o consultores externos que son capaces de desarrollar estas capacidades en su candidato.
Digamos ahora que una empresa está detrás de un perfil cuyas capacidades son muy potentes, pero que, posiblemente, necesite mejorar su pensamiento creativo para lograr los objetivos o llegar a las expectativas creativas.
¿A quién acudir?
Bien, no quiero estirar más la cuerda, ni voy a ser prolijo en la explicación porque puede ya parecer muy evidente.
Tal y como se presenta el futuro empresarial y laboral, se necesitan tres cuestiones relacionadas con la creatividad.
1.- Metodologías para analizar la capacidad creativa de una persona o un equipo.
2.- Sistemas y modelos de entrenamiento para mejorar el nivel creativo de personas y organizaciones.
3.- Profesionales que lideren u orienten en estos procesos de aprendizaje, entrenamiento, análisis y certificación en lo relativo al Pensamiento Creativo.
¿Os parece interesante? ¿Necesario? ¿Urgente?
Solo digo que desde Proyecto ÑAQUE y desde AKOOL, ya estamos en ello. ¿Nos sigues?
¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!
Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.
#fbercebal
#ñaqueeditora
#creatividad
#teatrodecreacion
#devisingtheatre
#ASKool
Estupendo artículo!
ResponderEliminarYo siento que la creatividad es un don natural nato, como todos los campos del arte, pero no obstante estoy convencida también que se entrena. Sería ideal y necesario ese "apartado" en cada empresa para trabajar mejor en equipo e innovar. Ahí lo dejo! Un abrazo,
Anna
Gracias Anna. Llevo años ejerciendo como consultor creativo para empresas, aunque es cierto que no existen departamentos que ayuden en este cometido.
EliminarA lo más que se llega es a realizar un curso de formación o dinamización para mandos intermedios o para otro perfil de personal.
Seguiré peleando para que, ya que se dice que se valora tanto la creatividad, se tenga en cuenta la formación y el entrenamiento profesional.
Gracias por leer y comentar.
Ojala que la creatividad sea un valor en alza, porque cuando yo era mas joven i me presentaba a oposiciones ,para ser maestra, se me ocurría ser creativa, y al tribunal no lo valoraba en absoluto. Por suerte , decidí cambiar un poco mi oficio, teatro y educación han sido mis dos remos para navegar en el rio de la vida y la creatividad, imaginacion, fantasia, han sido el mejor combustible para desarrollar un oficio , dentro de las artes escenicas, tan incierto y arriesgado. Un saludo
ResponderEliminarCuánta razón. Aún recuerdo un tribunal de oposiciones a secundaria al que me presenté hace añísimos. Casi adolescente. Al acabar mi exposición oral, el tribunal me felicitó y dijo que los alumnos se lo deberían pasar genial con mi unidad didáctica. Por supuesto, no aprobé.
EliminarDesde entonces he aplicado mi pensamiento creativo a todo y he de decir quede cada diez momentos de mi vida, 9,9 he sido feliz.
Gracias por leer y comentar, Rosa.