Bienvenida · Welcoming

viernes, 6 de abril de 2012

La creatividad no se encuentra... se impulsa!!! · Creativity is not found... it is fostered!!!

Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Una persona, un colectivo, pueden ser potencialmente muy creativos... ¡potencialmente!
Pero si nos sentamos a esperar a que surja por generación espontánea, será como acertar cuál de los 100.000 videos diarios de internet es el que nos gusta, sin verlos antes.


La creatividad hay que impulsarla. Si la persona o el grupo al que impulsamos está ya entrenado en la creatividad, será más fácil esperar resultados... pero no hay que dar nada por supuesto. Por muy potencialmente creativo que sea un grupo de trabajo, un alumno, un grupo de expresión o teatro, no podemos dejar de impulsar la creatividad con propuestas que sean, a su vez, creativas.


Nunca me olvido de las ideas que David de Prado lanza en el libro 'Sesiones de trabajo con los pedagogos de hoy' editado por ÑAQUE, en el que pone ejemplos de propuestas creativas para estimular la enseñanza-aprendizaje creativos.
De ahí yo suelo extrapolar ideas que traduzco en un ejemplo de lo que sería la propuesta creativa.


Le doy a cada alumno o participante un folio blanco y les hago dos preguntas.
1ª Si tuvieras que dejar tu folio mezclado con los de los demás... ¿qué harías para distinguirlo?
Las respuestas habituales en un entorno sin previamente trabajar el pensamiento creativo suelen ser del estilo... 'Le he hecho tales dobleces', 'He dibujado algo', 'Le he quitado un trozo', 'Lo he arrugado'...
Tras dar por válidas todas las respuestas, les invito a responder a la segunda pregunta.


2ª ¿Cuántos litros de leche de cabra bebe tu folio al día?
Ahora comienzan a surgir como proyectiles, respuestas no planteadas hasta el momento. 'Mi folio tiene intolerancia a la lactosa', 'No le gusta la leche de cabra', '1 litro y medio'...


Si tras este micro entrenamiento creativo vuelvo a hacer la primera pregunta, las respuestas surgen de nuevo más fluidas del estilo... 'Le silbo y viene', 'Su aroma lo reconocería en cualquier parte', 'Nos comunicamos por telepatía... sería fácil'


Con este pequeño ejemplo quiero dar a entender que para que un grupo, una persona, un alumno o una situación ofrezca procesos o resultados creativos, nuestra propuesta incial, nuestro arranque, nuestra idea embrión del proceso, debe llevar ya tintes de creatividad en si misma.


Me gustaría que el Blog de Fernando Bercebal fuera, en si mismo, creativo. Provocador. Fostering. Devising. I`d love it!!!!


Y así lo intentaré. Intentaré que cuando leáis este o cualquier post os entre la necesidad de comentarlo, de poner un ejemplo o incluso de contradecir con todas vuestras energías lo que yo haya puesto 'blanco sobre negro'.


¿Qué respuestas os han venido a la mente con la primera y segunda preguntas?
¿Se os ocurren propuestas creativas?


Y aquí entra la Razón que pregunta previamente... ¿para qué?
Y así es, la creatividad no es simplemente estimular ideas distintas, variadas, nuevas o novedosas... debemos utilizar esa energía en pos de un objetivo.
Es como la energía de los rayos... qué cantidad de energía liberan y todo lo que se podría hacer con ellos pero... como no podemos dirigir esa energía para ningún objetivo concreto y tampoco podemos almacenarla, realmente, ¿para qué estimular los rayos?


Pues del mismo modo, si vamos a estimular la creatividad, pensemos para qué lo vamos a hacer...
¿Para generar grupo y confianza? ¿Para estimular la sociabilización de nuestro equipo? ¿Para generar ideas de trabajo? ¿Para buscar soluciones a problemas? ¿Para crear líneas de proyectos? ¿Para entrenar pura y llanamente la creatividad de todos y cada uno de nosotros?


Planteémonos un objetivo y planteemos una propuesta creativa... a ver qué sucede.


¿Es un reto?
Pongamos que sí. Os reto y me reto a mí mismo para plantearnos un objetivo y una propuesta creativa que lo considere como meta.
¿Nos los contamos?
Aquí os espero.


¡Hasta el próximo!



Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
www.momentodc.es



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

5 comentarios:

  1. 1ª Si tuvieras que dejar tu folio mezclado con los de los demás... ¿qué harías para distinguirlo?

    Ponerlo de canto

    2ª ¿Cuántos litros de leche de cabra bebe tu folio al día?

    Sólo bebe leche de vaca

    ResponderEliminar
  2. Geniales respuestas como genial eres José María. Las tecnologías nos han vuelto a reubicar. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Garcia17 de abril de 2012, 14:53

    1ª Si tuvieras que dejar tu folio mezclado con los de los demás... ¿qué harías para distinguirlo?

    El mio tendria mi ADN para identificarlo

    2ª ¿Cuántos litros de leche de cabra bebe tu folio al día?

    Solo una taza por las mañanas y con chocolate del Lild

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos influye los CSI y NCIS de la tele, eh? Pero qué placer poder mezclar la última tecnología con el LIDL. Gracias or participar... ya hay más cuestionamientos sobre los que opinar... te esperamos!!!!

      Eliminar
  4. Juan Carlos Garcia19 de abril de 2012, 13:48

    Ah! No veo tele... Ni me gusta CSI ni se lo que es NCIS... Soy mas de Dexter! :P

    ResponderEliminar