Bienvenida · Welcoming

viernes, 27 de abril de 2012

y... 2!! 2+2 cualidades de la Propuesta Creativa: Arriesgar, Sorprender, Crecer, Divertirse

Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Tal y como quedamos, esta semana iba a concluir o, al menos a completar hasta donde queramos llegar, las 2+2 cualidades de la propuesta creativa.

Recuerdo que propuse la idea de que una propuesta creativa no es simplemente la que aparenta ser original. 
Conllevan RIESGO, SORPRESA, CRECIMIENTO, DIVERSIÓN

Pues esta semana me centraré en el +2

CRECER

Tiene mucho que ver este verbo con las próximas propuestas que os haré desde mi blog y que tienen que ver a su vez con un curso y un libro.

Para que esas mismas sean propuestas creativas, deben ayudar a crecer.

Pero ojo!!!

Podríamos pensar que el hacer crecer a los demás, el aumentar sus capacidades, sus conocimientos, sus herramientas... el hacer que otra u otras personas tengan más que aportar que antes de nuestra propuesta, la hacen ya creativa....

Pero el verbo crecer debe tenerse en cuenta en su carácter reflexivo: hacerNOS crecer.

Tan importante como hacer crecer a los demás es que nosotros estemos dispuestos a hacerlo igualmente.

Ya hablaremos de nuestro círculo pero, lo que está claro desde ya, es que si pretendemos que los demás crezcan y nosotros no nos dejamos hacer, cada día, cada momento, nos iremos alejando más y más de la realidad, al menos de la realidad de nuestro grupo, y nuestra capacidad para hacernos crecer menguará exponencialmente.

Y qué significa exactamente crecer... pues incrementar nuestro círculo, pero eso es tema de otra entrada del blog...

DIVERTIRSE

¿Por qué digo lo de divertirse?

'Apartar, desviar, alejar'. 'Apartar, distraer de las ocupaciones ordinarias'. Esto es divertirse.

Y por extensión, si uno no se divierte, hace lo de siempre y se aburre.

La propuesta creativa debe intentar divertirse en sí misma. Alejarse de lo habitual, aunque lo habitual sea desternillante... ¡Cómo?

Sí, divertirse no significa, necesariamente, revolcarse por el suelo hasta morir de risa. Es la esencia de la propuesta creativa.

Una propuesta divertida puede ser aparentemente seria, y sin embargo distraer de las ocupaciones ordinarias.

Imaginemos un grupo de trabajo en el que de forma habitual, la risa, el jolgorio, la fiesta se han instalado para quedarse.


Si concebimos como el elemento creativo divertirse, el hecho de reír, sonreír o similar, llegará un momento en que nos quedemos sin gasolina super para llegar más allá que con la normal.

Sin embargo, si en ese contexto provocamos una situación de concentración o de sensorialidad en silencio, es muy posible que la sesión se convierta en algo mucho más creativo por divertido.

Para eso tenemos un termómetro que surge espontáneo como la propia creatividad, y son frases o comentarios que el grupo lanza al final de estas propuestas '¿menos divertidas y más serias?'

'Ha sido genial', 'Me lo he pasado muy bien', ¡Me he quedado tan a gusto!'

Esto es divertirse y esto es ser creativo.


Esta vez quiero abriros de par en par el blog para que me propongáis otras cualidades de la acción creativa, y que sigamos añadiendo +2 +2 +2 o +1 o +7...

Aquí os espero.


¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
http://www.momentodc.es/



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

3 comentarios:

  1. Imaginar: una propuesta creativa implica creación de algo, que al no existir hasta que se crea, hay que imaginar previamente.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo tu reflexión pero recuerdo que ser creativo no significa necesariamente crear de la nada. Puede ser crear relaciones distintas o sorprendentes entre elementos nada nuevos ni sorprendentes, nuevos usos, nuevas perspectivas, o antiguas persperctivas analizadas de forma creativa.

    ResponderEliminar
  3. Maticemos entonces. Para crear nuevas relaciones, nuevos usos y nuevas perspectivas hace falta imaginación.

    ResponderEliminar