Bienvenida · Welcoming

lunes, 10 de septiembre de 2012

ESENCIA


LA ESENCIA

Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatret / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama


De nuevo con vosotros semanalmente tras un agosto en el que he reflexionado, he retomado mi trabajo teórico y mi proyeccción práctica y he cogido carrerilla para seguir empujando en una sola dirección... ¡HACIA TI!

Y para retomar el pulso me sumerjo en el Teatro de Creación o Devising Theatre o incluso Devised Theatre.

Desde que descubrí de la mano de Chris Baldwin el potencial del Teatro de Creación, le he dado vueltas cada vez que me enfrento a un proyecto, a la forma de nombrar en castellano lo que en inglés parece obvio, o a la conceptualización en palabras de lo que en la idea y en la acción parecen incontestables.

Mientras preparaba y pensaba la forma de reencontrarme con este Blog, con vosotros y conmigo mismo, le ha dado a BMW por lanzar una campaña de publicidad -que por cierto hay que alabar su habitual gusto en sus anuncios-, en la que me he sentido reflejado doblemente.

Alguien llegará a pensar que qué tengo yo con BMW, pero igual que alguien comenta una foto de algún artista en Facebook, o retwitea una frase ocurrente en twiter, la creatividad de los publicistas es uno de los artes del siglo XX, XXI y siguientes que, por qué no, hay que compartir y alabar.

Pero retomo la idea de que me he sentido reflejado por partida doble.

Primero, porque utiliza el símil con el deporte aficionado. 'Nunca llegarás a ser oro olímpico, ni a ganar ninguna carrera, y sin embargo sigues.' Yo he intentado siempre practicar deporte con ese afán... es decir, ninguno de conseguir triunfos y sí mucho de ¿por qué sigo?

Y la respuesta y segundo reflejo del anuncio es la palabra que utilizan como eslogan y que define no sólo lo que me hace hacer deporte, sino que es una de las palabras que utilizo cuando trato de explicar que en Devising Theatre nada es más o menos importante salvo...
LA ESENCIA.

Si. Si intentamos trabajar desde técnicas de teatro imagen y generamos una foto estática que trate de explicar al observador lo que todo un texto o historia relatará a los espectadores, estamos pidiendo una idea embrión que refleje LA ESENCIA.

Si intentamos atrapar un texto dramático y reducimos su presencia en escena a unas cuantas frases o a retruécanos o manipulaciones justificadas de lo que el dramaturgo escribió, es porque lo que queda del texto es LA ESENCIA.

Si elegimos a un Quijote alto, esbelto, guapo, moerno y con melena y a una Sancho Panza, albina, más alta que Quijote y delgada como un junco, es porque no pretendemos buscar estereotipos sino que encontramos con esos actores y actrices y su creatividad y trabajo, LA ESENCIA.

Si decimos que un montaje de Devising Theatre no parte necesariamente de un texto, ni de un trabajo de improvisación actoral, ni de una idea escenográfica o de imagen, ni de una partitura sonora o de todas o de ninguna de ellas, es porque realmente el trabajo de Devising Tehatre parte de LA ESENCIA.

Y realmente cuando, como espectadores, asistimos a un acto escénico, teatral, de danza, de performance o de espacio sonoro o visual y nos toca la fibra, nos llega al sentimiento, nos hace cuestionarnos o nos conmueve o conmociona, es porque el trabajo ha conseguido mostrar LA ESENCIA.

Un abrazo es rodear a otra persona o cosa con tus brazos; una mirada no deja de ser el hecho de dirigir los ojos hacia algo o alguien; un beso no es más que hacer coincidir tus labios con la superficie de algo o de alguien.

Lo que el abrazo, la mirada o el beso signifique para quien lo ofrece y para quien lo recibe, se esconde y se percibe... en LA ESENCIA.

Si LA ESENCIA es coincidente, el abrazo será una sensación que perdurará siempre, la mirada no podrá borrarse de ninguna retina y el beso transmitirá los más profundos sentimientos.

En Teatro de Creación buscamos esto mismo. Que LA ESENCIA de una propuesta, sea primero el esfuerzo común de todo un equipo y por tanto, que todo el equipo creativo coincida en la visión y sensación de LA ESENCIA de la propuesta.

Si esto se logra el segundo paso será más sencillo, pues será hacer ver al público que lo que se le propone, cuando menos, transmite lo que en origen el texto, la idea, la imagen, la improvisación quiso hacer sentir: LA ESENCIA.

Sigamos por ese camino.

Y vuelvo a mis quehaceres sin dejar de cuestionarme.

¿Es fácil? ¿Es difícil? ¿Es más o menos posible si realmente se trabaja con la capacidad creativa de todo un equipo en lugar de con la lucidez directora de una sola persona?

Ahí os dejo para que me cuestionéis u os cuestionéis a vosotros mismos.


Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

2 comentarios:

  1. Estimado Fernando

    Me has dado un buen tema de discusión con mis compañeros maestros. Muchas gracias.

    Creo que el maestro que permite al alumno buscar la esencia (de un personaje, de una escena, de una acción) está dando lugar para un crecimiento artístico y personal fundamental.

    Me he encontrado muchas veces con maestros que al final son directores. No le permiten al alumno una búsqueda creativa. Simplemente se dedican a decirle lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer.

    No conozco mucho del Teatro de Creación, sólo algunas cosas que he leído de Baldwin y tuyas, pero considero que en cuanto al trabajo con los aprendices del teatro, el maestro debe posicionarse como parte del grupo, como el principal explorador del fenómeno teatral, dándose el mismo la oportunidad maravillosa de encontrar algo que nunca haya visto.

    Como dices, después todo es más fácil.

    Un abrazo

    Mauricio Martínez, desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación y tu experiencia Mauricio.
    Sin duda, si reflexionáramos más sobre lo que dirigimos más que educamos, sobre lo que focalizamos, más que orientamos, sobre lo que buscamos para los demás en lugar de lo que ayudamos a que encuentren, creo que nuestra capacidad de formar, de educar, de entrenar, de gestionar... sería mucho mayor.
    Y he omitido decir... si todos ... porque si todos pensáramos igual, no habría un fondo negro sobre el que escribir en blanco, o no encontraríamos matices para disfrutar de las decenas de tonos de verde que puede tener un paisaje.
    A tu disposición si precisas más información sobre teatro de creación o te viene bien una voz más para la discusión con tus compañeros.
    Un abrazo y de nuevo Gracias!!!

    ResponderEliminar