Bienvenida · Welcoming

martes, 28 de abril de 2015

Y si resulta que...???



Y si resulta que…???



La foto la hice yo… La interrogación con las sillas, la hizo…


Educación

¿Y si resulta que lo que le estamos exigiendo y echamos en falta en nuestros alumnos, es lo mismo que se le podría exigir a gran parte del profesorado del sistema educativo?
‘Nada les motiva, no quieren aprender, van a lo suyo, no les importa el grupo, no tienen compromiso con nada ni con nadie.’
En mi reciente experiencia de formación de formadores, he corroborado desgraciadamente lo que llevo experimentando a lo largo de los años.
En una gran mayoría, el profesorado de todos los niveles, reglado y no reglado que asiste a formación o reciclaje, adopta una actitud similar a la que recriminan a sus alumnos: Nada les motiva, no quieren aprender, van a lo suyo, no les importa el grupo y no tienen compromiso con nada ni con nadie.

Empresa

¿Y si resulta que lo que, con toda razón, criticamos de la administración por el comportamiento de algunos responsables, es lo mismo que hacemos desde la iniciativa privada?
‘Se aprovechan de los demás, intentan por todos los medios estafarnos, alguien debería escarmentarlos.’
En mi experiencia como empresario, consumidor y formador en el ámbito empresarial, una de las cuestiones aparentemente básicas parece ser, cómo pagar menos impuestos, qué margen hay para trabajar sin declarar, en ‘B’, cómo hacer compatibles las ayudas con los ingresos…
En definitiva, hay un intento de una parte de la empresa que se aprovecha de los demás, intenta por todos los medios estafarnos y alguien debería escarmentarlos.

Arte

¿Y si resulta que lo que criticamos que no hacen el resto de compañías, artistas, productoras, asociaciones y colectivos artísticos y culturales, es lo que  nosotros deberíamos o podríamos hacer para destacar o mejorar nuestros proyectos?
‘No hay nada nuevo ni creativo. No hay riesgo. Solo quieren vivir de la subvención.’
Muchas son las compañías, los artistas de toda índole, registro y disciplina, los proyectos culturales y creativos que se quejan amargamente de que no hay ayudas, de que el estado debería subvencionar esto y lo otro, de que no se apoya la creatividad en este país, de que así nos va…
Todo esto deriva en la necesidad de ‘ser comerciales’ para poder subsistir, y se ‘ven obligados’ a no plantear nada nuevo ni creativo, sin riesgo, e intentar vivir de la escasa subvención.


Pero y además, no puedo quedarme en esto, no soy así, sabéis que soy optimistoide… Por eso…

Me he cruzado y conozco profesorado de todo nivel y responsabilidad que viven por y para la educación, por y para cada alumno, por y para sus compañeros, intentando hacer de esta educación la mejor educación del mundo que no envidia, os lo aseguro, a la marca Finlandia, superándola con creces y logrando una mejor educación por y para todos.

Me he cruzado y conozco empresarios, autónomos, proyectos… que pelean por su idea de negocio, por sus productos, por sus clientes y por hacer de la figura del empresario y del trabajador algo no solo digno, sino digno de elogio, que apueste por la mejora de las estructuras y el bienestar de todos gracias al esfuerzo propio y de los que tiene alrededor impregnados de su pasión.

Me he cruzado y conozco artistas, colectivos, asociaciones y empresas culturales y creativas que arriesgan, crean, buscan, intentan y logran llegar a cotas de calidad, creación y creatividad que hacen llorar, reír, emocionar y generar, sobre todo, un arte sobre la que edificar el futuro de un colectivo. El que les rodea y el que parece lejano actuando de espectador o espectactor.


Me he cruzado, en definitiva, con personas maravillosas con mayúsculas.

Y gracias a ellas, a sus ideas, a su energía, a sus impulsos, a sus sueños, a sus palabras, a sus miradas, a sus sonrisas…

Podemos hacer que la educación, la empresa y el arte, conformen la auténtica CULTURA con mayúsculas de una sociedad que necesita un nuevo ‘Y… si’


Y si resulta que fuéramos capaces de cambiarlo todo, cambiando, sencillamente, lo que tenemos alrededor, nuestra actitud, nuestro compromiso, nuestra realidad…???


Y si resulta que, sencillamente, fuéramos sinceros con nosotros mismos y asumiéramos en qué lado estamos o qué ideas nos movilizan…???


Y si resulta que, siendo optimistoides, estuviéramos convencidos de que un pensamiento diferente, divergente, divertido, creativo, creador, y en crecimiento constante, puede abrir todas las puertas que necesitemos o queramos abrir...???


Y si resulta que lo que sueñas con que algún día se haga realidad, está más cerca de lo que crees y basta con dar un paso y luchar por ello para que el Universo conspire a tu favor???


Y si resulta que no nos cansamos!!!???


Y si resulta que sigo ahquí… SIEMPRE???


GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME HE CRUZADO, ME CRUZO Y ME SEGUIRÉ CRUZANDO, QUE HACEN DE MI VIDA UN 'Y SI...'

Espero vuestras opiniones…

Y no me canso.

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Y si resulta que… Os espero…???




Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es

7 comentarios:

  1. Gracias por tu utopía. Me gusta y mucho. Y como me gusta la tengo y tendré en cuenta. Salud: Maxi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu utopía. Me gusta y mucho. Y como me gusta la tengo y tendré en cuenta. Salud: Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, por comentar, y por tenerla en cuenta... Una utopía.... O... no!!!
      Salud.

      Eliminar
  3. Hola Fernando.

    La sociedad española es la que es, y así nos va, para bien o para mal.

    Creo que todos los colectivos, incluido el de los políticos, son un reflejo de nuestra sociedad.

    Habrá quien no le guste la realidad; pero seguramente no sea muy diferente a la de otras épocas. Quizás sea una minoría la que hace las cosas bien; pero es la que con su ejemplo va cambiando la sociedad poco a poco, despacio pero sin pausa.

    Si cada uno se preocupa de hacer las cosas bien en su entorno poco a poco todo irá cambiando.

    Un saludo,

    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. De que cada uno intente hacer bien lo que tiene a su alcance.
      Basta con eso.
      Tan sencillo y tan complicado...
      Tan maravilloso!!!

      Eliminar
  4. Estimado Fernando; desgraciadamente así es.
    Sin embargo y desde mi humilde posición como ciudadano y alguna cosilla más en este país al que amamos.
    Me niego a no intentar cambiar todas estas cosas que al final nos atormenta y nos defraudan. Me niego a quedarme de brazos cruzados viendo pasar el tiempo.
    Me niego a no usar mi talento para intentar decidir cada mañana y hacer que las próximas generaciones al menos den un giro a estos vicios ocultos y no tan ocultos que nos atenazan. Me niego a dejar de ser ese romántico que sueña cada mañana con una sociedad un poquito más justa, más equitativa, más sincera, más trabajadora, más generosa, más de todo lo mejor, más de todo de lo que nunca sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcias Jesús, por negarte!!!
      Gracias por leer y escribir!!!
      Gracias por ser como eres!!!
      Gracias!!!

      Eliminar