Bienvenida · Welcoming

domingo, 16 de febrero de 2020

Mirar desde el otro lado



En estos días en que cada cual pretende tener la verdad absoluta.
En estos días en que no existe la mentira sino la incapacidad de entender la explicación.
En estos días en que el pensamiento único está implantado y el que no piensa como yo no merece ni mi atención ni mi consideración…

Surge ADOLESCER.


ADOLESCER es un proyecto para obligarnos a mirar desde el otro lado.

Dramaturgos que quieren escribir para adolescentes.
Textos para ser montados e interpretados por adolescentes.
Con la ayuda de pedagogos.
Pedagogos que intentan que los textos no solo sean resultados sino herramientas.
Adolescentes que no quieren aburrirse con el arte de Talía.
Pedagogos y adolescentes que buscan objetivos comunes.
Dramaturgos que se unen a este proceso…

El objetivo es conseguir una colección de textos de distintos géneros dramáticos, escritos por dramaturgos contemporáneos con solvencia, para que puedan ser llevados a escena por grupos de adolescentes con la ayuda y apoyo de docentes y pedagogos.

A priori parecería muy fácil. Bastaría con utilizar lenguaje cercano, temas de interés, y personajes con perfiles accesibles para jóvenes del siglo XXII.
Sin embargo, para conseguir llegar lejos con este proyecto, nos obligamos a realizar un ejercicio que no siempre se hace y que hay personas, y más en estos días, a las que les resulta muy costoso hacerlo: Mirar desde el otro lado.


¿De verdad que los temas que los adultos pensamos que son los que más interesan a los adolescentes, lo son para ellos?
¿De verdad que las cuestiones que consideramos los adultos, necesarias e imprescindibles para su formación y su educación, ellos las consideran así?
¿De verdad que acertamos en el lenguaje al dirigirnos a ellos?

Nos reunimos en el Nuevo Teatro Fronterizo, 3 dramaturgos, 3 pedagogos, y 5 jóvenes, y los resultados no pudieron ser más sorprendentes e interesantes.

Se hizo muy corto.
Necesitamos seguir en la investigación.


No obstante, lo que ha quedado claro es que la mejor manera de entenderse, de trabajar, de avanzar hacia un objetivo, es mirar desde el otro lado, o mirar desde el lado del otro.

Y no voy a detenerme en temas sociales para los que habría mucho que decir, ya que mi blog se desarrolla en el ámbito de la creatividad, si bien en esa creatividad aplicada.
Pero y además está claro que migración, política, educación, religión, deporte, igualdad… mejorarían con el ‘simple’ acto de mirar desde el otro lado.


Quiero tan solo centrarme en la creatividad, en el Teatro de Creación Aplicado y, sencillamente, llamar la atención de lo que se viene a denominar reuniones creativas.

En estas reuniones de equipo, hay un tema central.
Puede ser el comienzo del proyecto con la búsqueda de un disparador con el que arrancar.
Puede ser la búsqueda de la esencia y estabilidad del proyecto en consonancia con la Idea Embrión que queramos defender.
Puede ser una reunión técnica para resolver un problema que ha surgido en el desarrollo de uno de los aspectos concretos del proyecto.

En cualquiera de los casos, la finalidad de las reuniones creativas es la de que todo el equipo conozca la necesidad, opinión y propuesta de los demás.
Es un ayudarnos mutuamente a mirar desde el otro lado.
Desde su otro lado.


Si como dramaturgos, jamás pensáramos qué opina el director de movimiento en un montaje, o como director de marketing, no tuviéramos en cuenta al responsable de desarrollo de producto, sería muy difícil completar el puzle creativo y conseguir un montaje o un lanzamiento de producto realmente efectivo, competitivo, creativo y todos los ivos del mundo.


Necesitamos mirar desde el otro lado. Y como es casi imposible saber de todo, lo mejor es contar con un gran equipo que aporte y se deje mirar desde su lado, a la vez que tiene curiosidad por mirar desde el nuestro.

Ese es el objetivo, aprender todos de todos y mejorar la labor común con la aportación informada de cada cual desde su perspectiva.


En el proyecto ADOLESCER…
Después de tres horas que se hicieron, a todos, muy cortas.
Después de tener la sensación de que quedaba mucho en el tintero.
Después de no saber si habíamos llegado a algún lado.

Después de esto, el joven que menos intervino, que menos habló, que parecía estar más a la escucha, se despidió diciendo: ‘Quiero agradecer que haya adultos que quieran escucharnos y nos escuchen. Es genial.’

Solo por estas palabras, creo que todos nos dimos cuenta de que merece la pena mirar desde el otro lado.


¡Gracias a todos los que estuvisteis! ¡Gracias a los que querríais haber estado y no pudisteis estar! Y, sobre todo, ¡gracias a aquellos que, día a día, miran y me enseñan a mirar desde el otro lado!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando, soy Núria. Fuy alumna tuya el curso pasado en el Postgrado de Vic (que buen recuerdo tengo) hiy me ha venido tu nombre a la cabeza, y he acabado leyendo este escrito. Emoción al leerlo y más al ver que es real. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, por recordar y por emocionarte!!!
      Seguimos trabajando para mejorar.
      Un abrazo.

      Eliminar