Bienvenida · Welcoming

jueves, 12 de noviembre de 2020

La Noche de los libros · Reuniones de Creación



Hace ya tiempo que no hablo del Teatro de Creación Aplicado.

Espero no tardar mucho en publicar un libro donde recogeré lo esencial de la sistematización de esta técnica, para ser aplicada en cualquier entorno, no solo en el de las artes escénicas.

No obstante, de los elementos que nutren este sistema, hoy me pararé en las Reuniones de Creación. Y para ello me centraré en lo que va a suceder en La Noche de los Libros.


Lo primero que quiero dejar claro es que una Reunión de Creación no es solo, aunque también, una reunión para crear.

Se denominan de creación porque de lo que tratan es de obligar al equipo de trabajo a pensar de otra manera, a hacer asociaciones de la labor de cada cual y llegar a conclusiones variadas y distintas que nos ayuden a tomar decisiones de cara a nuestro proyecto.

En definitiva, provocar a nuestro pensamiento divergente para lograr nuevas vías de trabajo, de investigación, de disfrute o de búsqueda de soluciones.


Este viernes 13 de noviembre es 'La Noche de los Libros' en Madrid.

Este año es casi un oxímoron. Porque cada vez cuesta más mantener abiertos los lugares para vender libros y porque, dadas las circunstancias, admitiremos las 6 de la tarde como noche, para no tener que salir corriendo como Cenicienta antes del toque de queda.


Traigo el tema a colación, porque suele suceder que en un ámbito como el del libro, donde la creatividad está a flor de piel, y no solo por los creadores de lo escrito, sino por los editores y libreros, suele suceder que la mayoría de las veces, un acto en torno a un libro se convierte en algo muy parecido a un acto litúrgico con silencio y respeto de los asistentes, presentación de los protagonistas, una lectura o dos para amenizar el acto y un final donde el público se acerca casi a besar los pies al escritor en forma de dedicatoria.


Por supuesto, no quiero denostar ni a lo uno ni a lo otro, pero cuando menos, ambos actos son previsibles.

Esto implica que la creatividad brilla por su ausencia y la posibilidad de crecer o crear a partir de estas reuniones es mínima.

Sólo queremos presentar un libro, ¿o queremos que los asistentes tengan ganas de leerlo y aprendan con él en las manos?


Ámbitos como el empresarial o el educativo tampoco se salvan 'de la quema', donde las reuniones de departamento parecen calcos de sí mismas a pesar del desarrollo del curso, y las empresariales están resignadas a seguir el orden del día que es un día en orden.

Para su descarga, he asistido a presentaciones de libros que iban mucho más allá de una lectura y unos discursos. Algunas lecturas dramatizadas, algunos 'intercambios de papeles' entre autor y lector, algunas propuestas sensoriales para hacer llegar la obra a los asistentes a través de todos los sentidos posibles...

Y también he asistido a reuniones de departamento que eran unas auténticas recargadoras de baterías y reuniones de empresa de las que siempre salía algo nuevo en lo que empeñarnos. 


En fin. Entonces, ¿qué es y cómo se plantea una Reunión de Creación según el Teatro de Creación Aplicado?


Pues, aunque no lo parezca, es muy sencillo. Se trata de obligar a que todos los participantes de la reunión utilicen, al menos puntualmente y en algún momento, su 'otra forma de pensar'.


La Reunión de Creación es provocadora, intuitiva, organizada y aparentemente caótica a la vez. Eso sí, tiene muy claro el disparador desde el que parte, la idea embrión que empepa todo el proyecto, y los objetivos creativos que persigue, así como el trabajo realizado hasta la reunión y el que se pretende perseguir y organizar tras ella.


Este viernes 13 de noviembre, a las 18,00 horas, a través de este enlace de zoom (pincha aquí), podréis asistir a una presentación de dos libros. Act fullnes de Ana Carril, y Teatro Documento de Mar Amado, además de la celebración del 25 aniversario de ÑAQUE.

Pero y además, no pretendemos que sea un acto social de presentación sin más. Pretendemos que sea una Reunión de Creación en la que, entre autoras, editorial y asistentes, logremos salir de ella con más ideas, con más ganas de leer y de poner en práctica las propuestas y, de alguna manera, ejercitados en nuestro pensamiento divergente.


Para todo esto basta con una sola cuestión, un acto creativo se consigue con una provocación creativa. Así que una Reunión de Creación se consigue cuando se unen personas creativas y se plantea el trabajo de forma inusual.

¿Queréis saber cómo será? pues ya sabes donde pinchar.

Yo puede que, en próximas entradas del blog le de una vuelta más y analice si, al final, conseguimos que fuese una Reunión de Creación o una presentación de libros al uso.


Solo añadiré una pequeña anécdota. Hace ya unos cuantos años, me invitaron a impartir un taller de Animación a la Lectura Teatral para los alumnos de secundaria de un centro educativo en el centro de la interminable Mancha.

El profesorado me advirtió de que la afición lectora no brillaba sobremanera entre sus alumnos y que, para más inri, no iba a ser un taller en 'petit comité', sino que iban a asistir los casi 90 alumnos del instituto, sin filtros de interés, edad o preferencias, en un desolado e inmenso salón de actos.

No os voy a contar el taller porque tardaría unos cuantos blogs... solo deciros que, al acabar, se me ocurrió preguntar quién de entre los asistentes tenía interés en leerse alguno de los libros que había presentado durante el Taller, y ni un solo adolescente dejó de levantar la mano.

El taller no dejó de ser una reunión de Creación, y ellos lo aceptaron así, sin previo aviso.

 

¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.


@fbercebal

@ñaqueeditora

@creatividad

@teatrodecreacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario