Bienvenida · Welcoming

jueves, 24 de diciembre de 2020

Buckminster Fuller y Feliz Nochebuena!!!


Ha empezado el invierno.

Hoy es Nochebuena y mañana... ¡Dios dirá!

Nos queda una semana de este impredecible 2020, y a pesar de tener muchos temas como posible contenido de este vuestro blog, quiero invitaros a algo si tenéis un hueco y os dejan desplazaros a un lugar de aquí a marzo de 2021... 


Os daré una pista.

La foto que ilustra esta entrada, me la ha prestado mi querida hija, que también ha pasado por allí.

Es la foto de un elemento arquitectónico que me enamoró el primer día que lo transité, dirigiendo unos talleres de creación audiovisual para jóvenes en...

Fundación Telefónica!!!


Si, es la escalera principal del edificio, que se yergue majestuosa y a la vez plácida y armoniosa, en un conjunto arquitectónico maravilloso.


En fin, que entre sus vericuetos y exposiciones, descubrí a Buckminster Fuller.

Conocido en arquitectura y estructuras por sus cúpulas geodésicas, lo he descubierto en otros sentidos más allá de la propia arquitectura y el diseño.

He descubierto a un extraordinario pedagogo, creativo y pensador, inexplicablemente casi oculto para el mundo.

No ya por lo avanzado de sus propuestas que parece mentira que tardaran tanto tiempo en implementarse o generalizarse (algunas ni eso), sino por sus pensamientos.


Entre otras joyitas de la exposición, alguna de Fuller, otras de otros científicos, diseñadores o pensadores, me quedé con esta.


Refleja lo que llevo intentando hacer desde que me dije a mí mismo que podía hacer algo por los demás.

Desde hace mucho dejé de lado la famosa diatriba de si somos formadores, pedagogos, directores, mediadores, enseñantes, guías...

Hace tiempo que solo me considero un provocador.


No soy quién para decirle a nadie lo que o cómo debe pensar.

Pero y además, sí que puedo provocar que se cuestione todo; puedo darle herramientas para que intente pensar de otras maneras, en plural; puedo ofrecerme para contestar a sus cuestionamientos con nuevas preguntas; puedo interrogarle; puedo mostrarle detalles que le pasan desapercibidos; puedo subrayarle ideas, sensaciones, imágenes, sonidos...

Puedo... Y lo intento!!!


Ese soy yo, o ese intento ser desde hace muchos años.

Y mira tú por dónde, a finales de este inabarcable 2020, descubro a un tal Buckminster Fuller quien, como yo, amó la ciencia, el diseño, el pensamiento creativo, la búsqueda de soluciones, las nuevas perspectivas y... por qué no, creyó en que un mundo mejor es posible si empezamos por las personas y su forma de pensar...

De Crear, de Crecer y de Ceer.


Pues tenéis hasta marzo de 2021 para pasar por esta exposición de Fundación Telefónica en Madrid, a quien agradezco los esfuerzos que hace por intentar que la creatividad tenga hueco en nuestras vidas y en la agenda social de las personas!!!!


Y tenéis hasta cuando queráis y yo siga aquí, para contar con mis ideas, mis propuestas, mis provocaciones.

Si os son útiles, me llevaré una sonrisa de regalo. Si no lo son, me llevaré una sonrisa igualmente por haberlo intentado.

Ya sabéis, soy optimistoide.


Pasad una gran Noche!!!!


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

#fundaciontelefonica

4 comentarios:

  1. Me encanta lo que ha dicho Buckminster Fuller. No puedes cambiar el pensamiento de nadie solamente a través de las palabras. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo lleno de creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Que pases buenos días, Fernando... ¿una herramienta provocadora? ¿Qué tal un libro con el que dialogar... con un mismo...? ¡la de cosas que puede salir!

    Javier Pérez Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues ahí tenéis 'Los límites del círculo', por si os apetece.

      Eliminar