Bienvenida · Welcoming

jueves, 17 de diciembre de 2020

No me canso... por enésima vez!!!

 


Hoy quiero que mi blog suene reivindicativo.

Llevo unos días, semanas o incluso meses, en lo que por mucho empeño que ponga yo y los que me rodean, por mucho interés, profesionalidad y esfuerzo que apliquemos, parece que hay ciertas cuestiones, ciertos ámbitos, que parecen no existir.


Si no sales por la tele, no existes.

Si no tienes miles de seguidores en redes, no existes.

Si no tienes en tu despacho una foto con un famoso, no existes.

Si en la radio no te mencionan, no existes.

Si no perteneces a algún colectivo que precise de discriminación positiva, no existes.

Ah, por supuesto, y si te dedicas dentro de las artes escénicas y la creatividad, a su pedagogía y a su edición... No existes...


Pero y además, no existes... ¿para quién? 

Desgraciadamente para las personas e instituciones que deciden quien puede seguir existiendo o no... o eso se creen.

Lo más duro es constatar cómo, en los ámbitos institucionales, en los que se deberían reconocer estos esfuerzos de forma lo más objetiva posible, no es que no existas, es que saben que existes pero te dicen que 'No tienes interés cultural', o 'No entramos a valorar estas cuestiones'.


El Teatro. Su Pedagogía. La Creatividad. El Teatro de Creación. La Expresión...

No existen o se empeñan en querer hacer creernos que no existen.


Sin embargo, todos y cada uno de nosotros, somos un poco mejores si desarrollamos mejor nuestra capacidad expresiva, nuestra comunicación, nuestra asertividad, nuestra empatía, nuestra sociabilidad, nuestras habilidades creativas, nuestra autoestima, nuestra seguridad personal, nuestra confianza, nuestra capacidad de análisis y nuestra capacidad de crítica, nuestra felicidad...

Todas ellas y muchas otras más, cualidades que desarrollan estos ámbitos y que solo por esto deberían ser más que valorados.


Llego a pensar que, o bien hay ciertos perfiles que no han tenido la suerte de haber entrenado y mejorado en todos estos ámbitos y por eso no los valoran, o pensando peor aún, puede que lo que suceda es que no interesa que cada uno de nosotros sea capaz de valerse por si mismo, tenga capacidad crítica y autoafirmación en lo que hace, lo que cree, lo que dice, lo que aprende y lo que enseña.


Y en un momento de debilidad, he llegado a pensar que qué hago yo aquí, tratando, desde hace casi treinta años, de darle valor añadido a las personas y a las acciones a través del trabajo, el estudio y la experimentación en Teatro, Pedagogía, Expresión, Creatividad... Si total, para la gran mayoría, o la mayoría aparente, la que decide lo que existe o no, no tiene la menor importancia.


Entonces, he recordado ese mantra que, hace años, firmaba las entradas de este vuestro blog: '¡No me canso!'


Y a ello he sumado una de las frases con las que que mi hija decoró en su día su cuarto y que decoran su espíritu al que admiro!!!! Es la frase que aparece en la foto y que viene a decir: 'No intentes cambiar el mundo, encuentra algo que ames y hazlo cada día. Hazlo durante toda tu vida y, finalmente, el mundo cambiará' Mackelmore and Ryan Lewis. De su tema Growing up.


Conclusión. A pesar de que el Teatro de Creación, la Pedagogía de la Expresión, el Entrenamiento Creativo parecen no existir, me rodean personas, y me atrevería a decir muchas, muchísimas personas, a las que sí que les importa, y mucho, todo el esfuerzo que llevamos dedicando muchos antes que yo, yo mismo y muchos otros después que yo.


Por eso hoy, seguiré creyendo en que es posible seguir aportando algo bueno, desde las formas de ver el mundo en que me empeño en mirarlo.


Y seguiré aportando propuestas creativas cuando imparto clases de otras materias. 

Y seguiré utilizando técnicas de Devising Theatre para desarrollar proyectos empresariales.

Y seguiré aportando mi granito de arena, desde una editorial como ÑAQUE, con la que tratamos de difundir al máximo las bondades de las artes escénicas, la creatividad, la expresión y su pedagogía.

Y seguiré apostando por proyectos como TransMigrArts, en los que el arte es una herramienta de cambio social, con carácter investigador.

Y seguiré apostando por el Seminario de Entrenamiento Creativo y Expresivo y proyectos como ASKOOL, donde pretendemos entrenar el pensamiento creativo de todas aquellas personas que lo necesitan en su vida, en su profesión o en su pasión... que son todas las personas del mundo.

Y seguiré apostando por este vuestro Blog, para reflexionar, hacer reflexionar y seguir aprendiendo con el 'O... No!!!' y con el 'O... Sí!!!' 

Y, en definitiva, seguiré apostando por todos aquellos que, en algún momento de estos treinta años, me han impulsado, me han apoyado, se han apoyado en mí o se han impulsado gracias a lo que decimos, escribimos, hablamos y, fundamentalmente, HACEMOS!!!


Por enésima vez... ¡No me canso!!!


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho su tratamiento de este gran tema muy poco tratado. Sus palabras me han tocado.
    Tiene toda la razón, yo tampoco existo, porque no tengo followers ni soy famosa ni tengo gente que hacen "like" cuando escribo un artículo.
    Pero sigo escribiendo aunque sea para mí o para los pocos que de verdad quieren leer y saber.
    Seguiré escribiendo, porque me encanta escribir y porque existo cuando escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y seguir escribiendo. 'Eventually, the world will change'!!!

      Eliminar
  2. Fernando, muy interesante comentario. Muchas gracias por animarnos a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar