Bienvenida · Welcoming

martes, 23 de marzo de 2021

Pareja inseparable: Convergente y divergente.


Vale, sé que la imagen es ya antigua. He retrocedido en redes hasta 2017, lo que para un milenial viene a ser hace siglos, y sigo sin saber su origen, ni si está realmente impresa en alguna esquina o columna. Agradecería, por cierto, esa información.

En cualquier caso, ya sabéis que asocio ideas, imágenes y provocaciones, como quien bebe agua.

Y hoy se me han cruzado dos a cual más interesante.


Por un lado, preparando la Semana de Retos creativos a la que, de paso, os invito, (apúntate aquí), insisto en la idea de que tu pensamiento divergente no genera creatividad sin más. La creatividad surge del adecuado uso combinado de provocaciones convergentes y divergentes, para conseguir distanciarnos de los lugares comunes y hacer que nuestro cerebro piense de otra forma.


Por otro lado, he estado hablando en una clase con ilustradores y fotógrafos, la dificultad que tienen las profesiones artísticas para ser consideradas auténticas profesiones y, por qué no decirlo, para ser valoradas adecuadamente, es decir, dignamente.


Y de repente me aparece esta imagen en mi papelera del móvil según estaba generando espacio para poder grabar más videos.

Y como siempre, barriendo para casa. Es decir, pensando en creatividad y en creación. Y con mi primer disparador, veo en esa columna serigrafiada, la viva imagen de lo que es la creatividad para unos y otros.


La parte izquierda representa lo que suscribirían aquellos que piensan que la creatividad es un invento moderno que no sirve para mucho. Dedicarte a la creatividad, o a cualquier trabajo que la utilice como medio esencial de vida, es poco menos que inútil. El mensaje es demoledor y deprimente, si a los que nos dedicamos a esto nos pudieran deprimir fácilmente. 

Pero y además, la parte derecha sin la izquierda deja mensajes a veces entusiastas o impactantes y otras incoherentes e inconexos. Este lado, representa a aquellos que creen que la creatividad es un don sin necesidad de entrenamiento, y que basta con ponerse a ello de forma visceral para que todo fluya. A veces el resultado será brillante. Pero muchas otras, sin método o sistemática, los resultados, simplemente, no existen.


Por eso necesitamos de las dos caras, de los dos hemisferios (aunque ya está demostrado que no están tan desconectados), de las dos formas de vivir la creatividad, de los dos tipos de pensamiento y funcionamiento cerebral.

Lo brillante, y el esfuerzo.

El pensamiento directo y el diferido.

Lo visceral, y lo sistemático.

Trabajar y dejarse sorprender siempre.

Lo convergente y lo divergente...

O... No!!!


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

#ASKool


2 comentarios: