Bienvenida · Welcoming

miércoles, 21 de abril de 2021

Libros y Creatividad = Esfuerzo y Diversión.


Cada año, esta semana, no tengo más remedio que hacer referencia a las dos efemérides mundiales que se relacionan con mi labor.

Habiendo pasado el mes de marzo como mes del Teatro, hoy 21 de abril y el viernes, 23 de abril, se celebran dos Días Mundiales.

El uno, el de la Creatividad y la Innovación. El otro, el del Libro.


Y hete tú aquí que ambos mundos confluyen en mí de muy variadas maneras.

La primera y más obvia es que soy editor de ÑAQUE Editora (Libros), y desarrollo ASKool (Creatividad)

Pero puedo encontrar muchas más:

El 23 de abril, murieron (en distinto calendario), Shakesperare (soy filólogo y traductólogo) y Cervantes (soy manchego y tengo una personal e intensa relación con el Quijote -producciones, ediciones, estudios...). Y ambos dos han sido considerados como dos de las mentes más creativas de la literatura universal.

Los contenidos de ÑAQUE han sido siempre muy creativos, si bien dimos un paso más creando una colección de Pedagogía Creativa que esperamos aumentar este año con nuevos títulos.

Los que me conocen como formador expresivo o teatral, saben que utilizo mucho el libro como objeto, como elemento para instalaciones, performances... 

Los que me conocen como formador creativo, saben que me gusta tener referentes bibliográficos y apuesto por la sistematización y por ende, por la publicación de procesos de pensamiento creativo.


No quiero ser en exceso prolijo aunque esta semana lo merece. Sin embargo, no quería detenerme tanto en cómo se relacionan estas dos efemérides, sino en relacionar ambas, a su vez, con dos elementos que encuentro esenciales en las dos: el esfuerzo y la diversión.


Quien crea que escribir o editar un libro, incluso leerlo no requiere esfuerzo, que se dedique a otra cosa. Eso sí, también conlleva diversión en su doble significado, entretenimiento, felicidad y divergencia de pensamiento.

Quien crea que intentar ser creativo no requiere esfuerzo, que se dedique a otra cosa. Eso sí, también conlleva diversión en su doble significado, entretenimiento, felicidad y divergencia de pensamiento.

En conclusión, ambos aspectos encumbran los procesos y los resultados de cualquier actividad diaria. Esfuerzo y diversión dignifican, mejoran, facilitan y atraen la posibilidad real de conseguir los objetivos marcados.

Y así de sencillo y así de difícil es lo que hoy quería deciros. Los libros y la creatividad son fruto del esfuerzo y la diversión y sin alguno de los dos no obtendríamos los mismos logros.

Celebremos pues la semana del esfuerzo y la diversión, dos aspectos de la vida muy devaluados y denostados en los últimos tiempos.


Por eso, para darle el valor que se merecen, hoy, además, déjenme que dedique las últimas líneas a homenajear a alguien que crece en el mundo del libro y en el de la creatividad, con esfuerzo y diversión.

Con apenas 19 años, colabora en ÑAQUE Editora. Es directora de la primera Revista de Investigación de Física en la Imperial University of London. Practica y disfruta con la música, el deporte, la física, la edición, los idiomas... 

Trabaja mucho, estudia mucho y... se divierte mucho.

Habrá quien piense que lleva una vida esclavizada con estudios, entrenamientos y trabajo y, sin embargo, aún no he oído a nadie que la conozca que la considere aburrida o asocial.

Quizás es uno de los mejores ejemplos que conozco en los que el esfuerzo y la diversión confluyen para convertirse en un maravilloso ser humano.

Y desde hace apenas unos días, conductora.

¡Gracias por enseñarme a transitar nuevos caminos y a mantenerme firme en el esfuerzo y la diversión!


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

#ASKool

(En homenaje a ANAIRDA. La imagen corresponde a su primer libro editado con 8 años.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario