Bienvenida · Welcoming

jueves, 10 de junio de 2021

Adaptarse... creativamente o Creatividad adaptativa

Habitación Ramiro II de Santo Estevo

No, no soy tan alto.

La puerta tiene ese tamaño de menos de 1,60.

Cada vez que veo esta foto recuerdo el comienzo del poema que recité en el primer espectáculo poético en el que participé como declamador-actor hace chiquicientos años.

De Manuel Altolaguirre: 'Era mi dolor tan alto, que la puerta de la casa de donde salí llorando me llegaba a la cintura.'


Pero no leéis este vuestro blog para que yo os cuente batallitas sino para sentiros provocados en la reflexión.

Y la foto me pide que recuerde que la creatividad debe ser adaptativa o debe ayudar a adaptarnos.

Es decir, o las ideas que generemos se adaptan a la situación que nos provoca el foco creativo, o nos ayuda a adaptar el propio foco.

No seremos nosotros los que tomemos la decisión si solo nos piden ideas creativas, pero quien tenga que tomar esa decisión tiene que tener esa doble posibilidad.


Ante la situación que aparece en la foto, caben varias opciones.

1.- No hacer por salir. Quedarnos en la habitación y no avanzar. Hay veces que nos topamos con un impedimento y, al no ver una aparente u obvia solución, simplemente desistimos. La creatividad, normalmente hace por seguir aportando ideas sin desistir. Si una idea no convence se insiste hasta ofrecer alguna que pueda resultar. O más de alguna. El 'no me canso' es una seña de identidad de la creatividad. Claro que puede que las ideas que generemos ayuden a ver la situación de otra manera y optemos por soluciones 2, 3 o 4.

2.- Intentar salir de pie, sin flexibilizar nuestra postura, sin éxito. Si algo destaca en el pensamiento creativo es su flexibilidad. Intentar salir de pie puede provocar dos desastres. Y este primero sería que nos dañemos la cabeza al golpearnos en el quicio. La creatividad no debería buscar el daño de nadie, menos de nuestra propia integridad para buscar la solución al foco creativo. A veces, eso sí, si nos golpeamos una o varias veces, nos hacemos conscientes de la necesidad de indagar en soluciones 3 o 4.

3.- Intentar salir de pie y lograrlo, rompiendo estructuras. Si tuviéramos una testuz tan poderosa como para atravesar un quicio de piedra de más de 1000 años, provocaríamos la rotura en la estructura, algo que, a priori, es básicamente dañino para la consecución del foco creativo. Este no es un objetivo prioritario de la creatividad. Sin embargo en este caso, a veces la creatividad sirve precisamente para esto, para romper estructuras. Si las ideas que se generan pasan mayoritariamente por romper la estructura, a lo mejor ha llegado el momento de modificar las puertas porque la talla media de los hombres del siglo XXI no es la de los habitantes del medievo.

4.- Agacharse para salir. Adaptarse. Esta es la conclusión a la que suele aspirar la creatividad. A conseguir soluciones que se adapten a la situación o a conseguir que las acciones se adapten al objetivo que no es otro que salir de la habitación. O... no!!! Tampoco debemos caer en el vicio conocido en el teatro como 'anticipación'. Este consiste en decir tu réplica incluso antes de haber podido reaccionar a la situación o la frase que la antecede. Por eso la creatividad genera ideas para dar opciones, pero y además, no debe 'anticipar' cuál es o debe ser la solución ideal. 


Pues queda dicho para la reflexión. Puedes ser de los que generan ideas para quedarte en la habitación, de los que lo intentas dándote golpes en la cabeza hasta lesionarte, de los que tienes un ariete por cerviz y arrasas con quicios de piedra milenaria, o de los que te agachas lo justo para salir.

O, quién sabe, a lo mejor eres de los que convences a los demás para que entren en tu habitación y así no tener que salir de tu zona de confort.


No digo que algo sea mejor o peor, pero es bueno saber qué actitud es la nuestra y que consecuencias conlleva.


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

#ASKool

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reflexión de hoy.Además, te agradezco el poema de Altolaguirre, hay que recuperar su poesía que tiene fuerza y un mensaje universal e íntimo a la vez.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar, por leer y por comentar.
      La poesía, como el teatro, son las grandes olvidadas de la lectura y la edición. Y, sin duda, en muchos casos, mucho más creativas que la narrativa y sobre todo, mucho más provocadoras y evocadoras o... provoevocadoras!!!

      Eliminar