Bienvenida · Welcoming

viernes, 28 de mayo de 2021

El factor humano en la creatividad


Aparentemente no tendría por qué abordar este tema como una defensa en un ámbito donde parecería totalmente normal que se tenga en cuenta al ser humano.

La creatividad es una habilidad que define al propio ser humano, por lo tanto el factor humano es indivisible del propio concepto.


Sin embargo, dos experiencias breves pero intensas me han hecho aterrizar hoy en esta reflexión.


La primera es una campaña de la Fundación Reina Sofía con un Dalí revivido en defensa de la investigación en inteligencia natural, contra las enfermedades neurodegenerativas.

Sí, estamos tan centrados en la inteligencia artificial que la propia, la natural, la humana, la damos por supuesta, como al soldado el valor, y no hay mayor error en la defensa de una cualidad o habilidad humana, que darla por supuesta.

Si insistimos en la necesidad del entrenamiento es porque está comprobado que si se deja de practicar algo, por muy 'nuestro' que sea, se empeora su ejecución.

Así que debemos seguir entrenando e investigando nuestra inteligencia natural y, en ella, nuestra creatividad.


La segunda experiencia tiene que ver con nuestras percepciones. Nos estamos acostumbrando tanto a percibir las cosas a través de cámaras, móviles y otros soportes digitales, que nuestro propio ojo ya considera extraño lo que realmente es natural.

La pasada noche era luna llena, y se me ocurrió captar la foto que ilustra este post de la luna enganchada a una grúa entre las nubes.

Supongo que os habrá pasado a muchos de vosotros. La diferencia abismal que existe entre la maravillosa y esplendorosa luna que casi nos llena el horizonte visual cuando la miramos a simple vista, y el borrón amarillento y mínimo que aparece en la foto cuando la desvelamos.


Claro que se pueden hacer virguerías digitales para hacer que la luna sea o aparente ser aún más grande, pero la sensación, sin decir si es mejor o peor, es completamente distinta.

Como leer un libro en pantalla o en papel; comer alimentos naturales o artificiales que imitan el sabor; escuchar el canto de un pájaro o su digitalización; asistir a un concierto en directo o escuchar una grabación; o la diferencia entre cine y teatro.


Insisto en que todo tiene su lado positivo.

Lo que sucede, es que estas dos cuestiones me han hecho pensar en que estamos más cerca de olvidarnos de ser HUMANOS!!!

Y, por lo menos desde la creatividad, eso no lo podemos permitir!!!


¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#fbercebal

#ñaqueeditora

#creatividad

#teatrodecreacion

#devisingtheatre

#ASKool

No hay comentarios:

Publicar un comentario