Bienvenida · Welcoming

viernes, 27 de marzo de 2020

Feliz Día!!!



No podía dejar pasar un 27 de marzo sin hacer referencia al Día Mundial del Teatro y a su Mensaje, este año escrito por el dramaturgo pakistaní Shaid Mahmood Nadeem. http://elblogdenaque.blogspot.com/

Para celebrarlo, voy a hacer una reflexión que llevo haciendo años.

¿Soy un hombre de teatro?

Desde muy joven, con apenas 16, tras subir a los escenarios como actor cada año desde los 4, me ‘desvié’ por los caminos de la pedagogía.
Empecé y continué con asiduidad y empeño, un camino que me colocaba, a ojos de la ‘gente de teatro’ como un ‘pedagogo que hacía teatro’ y, a ojos de los educadores, profesores y enseñantes, como un ‘teatrero con tendencias pedagógicas’.

Años después se nos ocurrió montar una editorial para intentar empezar a llenar ese tremendo hueco que existía en la edición. Era como de magia. ¿Quieres bibliografía de pedagogía teatral o nuevos textos? ¡Nada por aquí! ¡Nada por allá! Entonces comencé a ser para algunos un editor focalizado en teatro, y para otros, un teatrero que jugaba a ser editor.

No me detuve aquí y me formé en gestión cultural. No en vano era lo que estaba haciendo desde muy joven. Y entonces me cruzaba con personas del ámbito teatral que huían de la gestión, la productividad, la tecnología o la producción. No parecía ser un hombre de teatro ‘ad hoc’.

Más adelante también me formé y profundicé en mis conocimientos de creatividad y pensamiento creativo aplicado. A estas alturas, la gente que me rodeaba o me conocía en ese momento no sabía si era un teatrero creativo gestor, un artista pedagogo creativo, un creativo que aplicaba técnicas teatrales en el ámbito empresarial…

Y ahí vi una penúltima vuelta de tuerca, ahondando en la forma de trabajar que siempre había desarrollado, en soledad o en equipo. Técnicas teatrales aplicadas. O más concretamente, Técnicas de Teatro de Creación aplicadas al ámbito artístico, empresarial, social y educativo. Lo que acabó convirtiéndose en mi tesis doctoral.

Tras este recorrido, ¿soy un hombre de teatro? ¿Soy un pedagogo? ¿Soy un creativo? ¿Soy un gestor empresarial? ¿Soy un dinamizador social?

Y entonces me he acordado de una entrega de premios a la que fui invitado hace ya unos cuantos años, del certamen de teatro de las escuelas de teatro privadas de Madrid.

En el estrado, los directores de todas las escuelas, Paloma Pedrero como dramaturga, y un servidor, como Pedagogo… en teoría…

Cuando, removidos por el reciente espíritu del 15-M, la mayor parte de los asistentes, alumnos de estas escuelas, empezaron a exigir circuitos, subvenciones, trabajo al finalizar las escuelas…, aguanté uno, dos o tres envites.
Pero al final respondí, y les dije.
‘Yo estoy aquí, precisamente por ser distinto. No por haber recibido lo que todos, ni haber buscado lo que todos, ni haber exigido lo que todos. Estoy aquí porque me he ido creando mi propia figura, formación y experiencia. Soy Fernando Bercebal y es muy difícil encontrar otro. No digo mejor, ni peor, sino con características, experiencias y mezcla de saberes, cuando menos, parecidos.

Les estaba hablando de eso que ahora está tan en boga: My personal branding.

Por eso hoy, cuando reflexiono, en el Día Mundial del Teatro, si soy un hombre de teatro, mi respuesta no puede ser más contundente.

Por supuesto que lo soy, igual que los millones de personas que, de una manera u otra se han acercado, han aprendido, han utilizado, han aplicado o, simplemente disfrutan, del arte de Talía.

Unos lo habrán recorrido por unos senderos, otros habremos andado otros trechos, pero nos habremos encontrado en más de un cruce y tendremos miles de oportunidades para volvernos a cruzar.

No, los hombres de teatro no solo son los actores o actrices, y eso que, en una ocasión, en un curso de creatividad para empresas, alguien me espetó, en forma de piropo, que esa forma de dar el curso solo era capaz de hacerlo un actor.

Los hombres y mujeres de teatro van desde un lector casual a un actor.
Desde un acomodador a una escritora. Desde un pedagogo que utiliza herramientas teatrales, a una directiva que aprecia las técnicas creativas para mejorar su empresa. Desde una coach que ha desarrollado técnicas expresivas hasta el impresor de ÑAQUE, Juanma.

Así que, por todos ellos y todas ellas. Por los que han sido, son y serán personas relacionadas de una u otra manera con el teatro, brindo, y deseo que podamos celebrarlo el resto de nuestras vidas y las vidas de los que nos sigan.

¡Gracias por seguir!

Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

4 comentarios:

  1. Fernando, tu indudablemente eres un hombre de teatro.
    Feliz día y felicidades por ser como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tú, aunque no lo parezca, eres una gran mujer de teatro o con teatro.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!!! Me apareces como desconocido, pero seguro que tú también lo eres!!!

      Eliminar