Bienvenida · Welcoming

jueves, 30 de abril de 2020

Homenaje al humor... creativo




Inicialmente titulé esta entrega ‘Homenaje a Les Luthiers’.
La reciente pérdida de Marcos Mundstock, el narrador de voz profunda, y la algo menos reciente de Daniel Rabinovich, el gracioso, payaso, clown…, me tentaban a hacerlo.
Sin embargo, como buen ejerciente de mis propios principios teóricos, he dejado que estos sucesos ‘solo’ sean el disparador de este texto.
Por eso ahora, el título, es homenaje al humor en general, pero no a cualquier tipo de humor, sino al humor creativo.

Y algunos dirán: ‘¡El humor siempre es creativo!’
Y me place sobremanera contradecir esta afirmación.

Ya he recogido muchas veces la idea de que la creatividad es la generación de múltiples ideas, para poder elegir la mejor de las posibles. Y que, si utilizamos tan solo una pequeña parte de información, habilidades, aptitudes…, la capacidad creativa merma y dificulta su objetivo.
Ese objetivo de la creatividad, ya hemos visto también que puede ser múltiple. Desde la búsqueda de la innovación, hasta la solución de problemas o, como sucede hoy, provocar la sonrisa inteligente del lector, escuchante o espectador.
Finalmente, para que una idea o propuesta sea realmente creativa, tiene que obligar al cerebro a pensar de otra manera. Tiene que obligarnos a dar un salto creativo (Carlos Luna dixit).

Pues bien, Puedo dar cuenta de multitud de actos de pretendido humor creativo que, puede que se puedan catalogar de humor, pero no de creativo. Y quien dice humor, dice humoristas.

Aquellos que utilizan lugares comunes, actos, frases e ideas repetitivas, cuyo catálogo de ‘pinturas’ se reduce a los 6 colores primarios.
Aquellos que una vez que hacen un gag en escena y notan que provocan hilaridad o sonrisa en el público, lo reiteran hasta la saciedad.
Aquellos que se ceban en un espectro social concreto, y que son incapaces de hacer ‘pretendido humor’ sin separarse de su ‘presa social’.
Aquellos, no son creativos.

Esos cuyo objetivo no es que la gente sonría con el cerebro, sino provocar actos reflejos en reacción a acciones extravagantes.
Esos que ocultan en un pretendido ‘humor creativo’ el insulto, lo negativo, el exterminio de algo o de alguien.
Esos que intentan obcecar los cerebros en vez de iluminarlos.
Esos, no son creativos.

Finalmente, estos que, a pesar de su gracia, salero, su vis cómica, impregnan el auditorio de las ideas de siempre.
Estos con los que nuestro cerebro, tras escucharles durante algunos minutos, sigue sin verse afectado en su encefalograma.
Estos que no obligan a su audiencia a esforzarse por comprender, a descubrir ese ‘click’ que nos hace sonreír o reír a carcajadas.
Estos, no son creativos.

El humor creativo está lleno de ideas, por eso es capaz de improvisar, porque tiene muchas donde elegir.
El humor creativo es el que busca la sonrisa y la risa inteligente.
El humor creativo es el que nos obliga a darnos cuenta de que no es tan fácil como parece.

No hay mejor humor que el que provoca la reacción de la gente unos segundos después, cuando su cerebro ha conseguido hacer su salto creativo, su ‘click’.

Podría poner miles de ejemplos de humor creativo, como el conocido chiste del esqueleto que va al bar y pide una caña y una fregona, pero no lo voy a hacer.

Como homenaje al humor creativo, déjenme añadir tres enlaces de una pequeña muestra de lo que el ingenio humano es capaz de generar.

Les Luthiers. Monólogo mal puntuado.
Tip y Coll. Como servir un vaso de agua.
Los Hermanos Marx. Una noche en la ópera. El contrato.

Hay cientos de miles más. Los españoles nos acordaremos de Faemino y Cansado y su Kierkegaard, de Gila y su guerra, de Martes y Trece y sus empanadillas y del amigo, familiar, profesor o alumno que es capaz de soltar una ocurrencia desde la menor de las provocaciones.

Sí, generar humor creativo no es tan fácil.
Como no es tan fácil ser creativo.
Nadie dijo que lo fuera.

Eso sí, tiene solución.
Basta con seguir entrenando.
Y para ello os propongo que me remitáis enlaces, ejemplos, o textos que reflejen ese humor creativo que, por cierto, tanto hace falta en este mundo que vivimos.

Un último apunte. ¡¡¡El humor creativo nunca ofende!!!

¡Gracias por seguir leyendo y, por supuesto, no solo se admiten, sino que se agradecen comentarios!
Yo estoy aquí porque vosotros estáis aquí..., y viceversa.

#LesLuthiers
#TipyColl
#HermanosMarx
#Creatividad
#Humor
#FBercebal

14 comentarios:

  1. Sí, el humor creativo es difícil pero me quedo con lo de que nunca ofende, eso creo que lo entiendo bien.

    A ver qué te parece este ejemplo:

    https://youtu.be/Td9gbIsOAq0

    Un saludo!

    Te leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno!!!!! Y sí, no pasa nada si no eres feliz las 24 horas del día... Pero seguro que se parece mucho a la felicidad!!!

      Eliminar
    2. Jajaja... Gracias!!! Por lo pronto, que te haya gustado me ha hecho muy feliz :)

      Eliminar
  2. Hola, tú fuiste uno de los maestros que inspiraste mi tesis doctoral sobre Didáctica de la Dramatización y el Teatro en Secundaria, tus excelentes publicaciones han sido una de las bases para las mías. Gracias desde Valencia y Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Vicente Cutillas. Un placer tenerte por estos lares. Habrá que volverse a cruzar más tarde o más temprano. Y me encantaría saber de la tesis.

      Eliminar
  3. Francisco Cortés3 de mayo de 2020, 19:13

    Buenas tardes,
    Sí, creo que hay diferentes tipos de humor, lo podemos llamar creativo, los aquí nombrados con sus diferencias, Tip y Coll, Hermanos Marx, Les Luthiers, Faemino y Cansado, Gila... son muy buen ejemplo

    Para mi,algo que distingue al humor creativo, es que consigue un ruptura breve de la realidad en la que nos encontramos "llevándonos por momentos a otra realidad" para dejarnos caer de nuevo de manera suave en esa realidad. Sé que es una definición de difícil compresión pero así me siento yo cuando veo una película de los Hermanos Marx, una obra de Faemino.... Es un viaje con retorno, en el que lo absurdo, lo imposible, lo incoherente, se materializa por uno momento y es esa nueva realidad la que nos hace estallar en carcajadas.

    Os dejo un par de recuerdos de Don Pedro Reyes

    https://www.youtube.com/watch?v=EfJ_XIvt-JY
    https://www.youtube.com/watch?v=cHqcgPbiZQ0


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Francisco. De acuerdo totalmente contigo. El humor creativo no se evade de la realidad. la decodifica y la vuelve a codificar desde otra perspectiva. Uno de los elementos claves de la creatividad. Cambiar la perspectiva para comprender la realidad de otra forma. Y por cierto, en los puntos suspensivos de humoristas creativos, estuve a punto de poner al gran Pedro Reyes. Me alegra que lo hayas traído para nuestro disfrute.

      Eliminar
  4. Uno de los mejores ejemplos de humor creativo, es la película de José Luis Cuerda, un manchego Hidalgo, "Amanece que no es poco". Película de culto para aquellos que nos encanta el humor creativo y del absurdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Almudena, los 'amanecistas' son (podría decir somos), un ejemplo de hasta qué punto una buena obra de humor creativo puede calar y generar dinámicas que hacen a la gente feliz sin ofender absolutamente a nadie. En el fondo, los humoristas son contingentes, pero el humor es necesario!!!

      Eliminar
    2. Película universal, la puedes ver miles de veces y su ingenio te golpea sin cesar, pero son golpes de caricias imaginativas...te das cuenta Almudena? me sale el Faulkner que llevo dentro. Solo falta que me ponga a disertar sobre las ingles...dejo esta "perlita ingle" Saludos!
      https://www.youtube.com/watch?v=6_DjxQOlnyQ

      Eliminar
  5. Gracias Fernando, como siempre, estar cerca de tu trabajo siempre me resulta inspirador. El humor creativo es dificil , pero como bien dices, hay que ponerse a trabajar. a mi o que mejor me sale ès el humor esponyaneo, ese que nace de dentro, que no tiene ningun proposito, nace sin querer, de mi propia torpeza. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que sigas apareciendo como 'Unknown', gracias por tus palabras. Y sí, el humor espontáneo es el resultado de haberlo entrenado mucho, pues, según la curva de la competencia, estás ya en el N.S. No sé que sé. Es decir, eres capaz de desarrollar la competencia de forma inconsciente. 'Te sale de dentro'. Gracias!!!

      Eliminar
  6. Hola, soy yo ,otra vez , no se porque , no sale mi nombre, a ver ahora

    ResponderEliminar